...
Noticias
Categorías :
Febrero, 2018
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Ministerio de Educación Bolivia

Salmuel Choque Ramos (35) se fue muy joven a Buenos Aires,  Argentina en busca de mejores días y trabajo. Con mucho sacrificio aprendió de cero a confeccionar prendas de vestir para dama. Después de muchos años volvió a su natal Tarija, allá por el 2007, cuando llegaba a la presidencia un indígena, Evo Morales. Con sorpresa vio que había trabajo y se quedó. Luego fue certificado en sus saberes y competencias, lo que le permitió conseguir capital mediante un crédito y también trabajar como capacitador.

Febrero, 2018
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Formación técnica profesional

Desde hace unos años y bajo el modelo sociocomunitario productivo impulsado en el país, la formación técnica asumió nuevos retos en varios Institutos y Centros  que vinculan la propuesta formativa con la generación de emprendimientos guiados y monitoreados por los(as) docentes y facilitadores.  En este contexto, la carrera de Gastronomía del Instituto Aurora Rossell de la ciudad de Sucre (Chuquisaca) es un valioso ejemplo que, gracias la puesta en marcha de Ferias, con Fondos Rotatorios, logró impactar en la generación de microempresas.

 

Febrero, 2018
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Ministerio de Educación Bolivia

Siempre vivió rodeada de calzados, porque su padre se dedicaba a este oficio. De él aprendió todo lo que sabe. Ahora como Presidenta de la Federación de Productores de Calzados valora la certificación de competencias y pondera los múltiples beneficios que este documento oficial aporta a su gremio.

Febrero, 2018
Categoría: Cobertura de medios

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que este año el Gobierno nacional asignó 3.000 nuevos ítems para todo el país, 500 más que el año pasado, en función a las demandas de los nueve departamentos.

Febrero, 2018
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Ministerio de Educación Bolivia

Asistente Técnico de Apicultura del Programa de Mejoramiento de Producción ApícolaCon 30 años de experiencia, obtener su certificado de competencias y continuar sus estudios hasta lograr su título como “Técnico Básico en Apicultura” fueron su realización. Actualmente, Jorge Ventura Mamani (53) trabaja como Asistente Técnico del Programa de Mejoramiento de la Producción Apícola del Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, brinda asistencia técnica a 240 familias, de al menos 20 comunidades, para mejorar la producción de miel.

Febrero, 2018
Categoría: Cobertura de medios

El presidente Evo Morales inauguró el domingo un centro tecnológico productivo en la localidad de Eterazama del municipio de Villa Tunari, Cochabamba, obra que demandó una inversión de más de 6,1 millones de bolivianos.

Febrero, 2018
Categoría: Nuestras noticias
Fuente: www.eldeber.com.bo

Ubicada a tres kilómetros de la frontera con Argentina, en las orillas de la extremidad sur de la serranía del Aguaragüe, en el departamento de Tarija, Yacuiba se yergue ahora como la región chaqueña que está consolidando su anhelo de alcanzar una alta producción de uva de mesa. 

Febrero, 2018
(Foto reportaje)
Categoría: Foto reportajes
Fuente: Formación técnica profesional

Para iniciar este año y brindar algunas novedades en formación técnica  le invitamos a encontrar en la siguiente lista alguna publicación que le puede ser de interés. Mostramos 11 publicaciones apoyadas  por Fondo Equidad, una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza en Bolivia y ejecutada por el consorcio PROCOSI-CEMSE en la gestión 2017.

Diciembre, 2017
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Formación técnica profesional

Son las cinco de la tarde y Sandra Flores Díaz, de 28 años,  ha concluido su jornada de estudios en la carrera de Asistencia Social del Instituto Sayarinapaj (Cochabamba), luego de recoger a sus dos pequeños hijos (2 y 6 años) de la sala cuna que tiene el Instituto donde se quedan todo el día, se dispone a abrir su puesto de venta de ropa en Quillacollo para generar algunos ingresos. Sandra regresa a su hogar a eso de las 10 de la noche, donde preparará la comida para la cena y para el día siguiente,  ya que durante la semana debe levantarse a las cinco de la mañana, y, luego de alistar a sus hijos, asistir nuevamente a su Centro de estudios.  Ella es una mujer sola que, además de hacerse cargo de su familia, busca superarse profesionalmente. Si no fuera por la sala cuna (guardería) que le brinda el Instituto, posiblemente nunca hubiera vuelto a estudiar.  “Los que pensaron en la sala cuna vieron que las mamás o papás, no por tener hijos tienen que dejar de estudiar y cumplir con sus sueños”, expresa.

Diciembre, 2017
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Ministerio de Educación Bolivia

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó certificados de competencia a 29 Constructor/a Civil (Albañil), 20 Trabajador/a Gastronómico (Cocinero/a) (20), 92 Gestor/a Comunitario/a, 10 Confeccionista y 423 Regantes. Acto que se llevó a cabo en el Hall de la Gobernación de Oruro.