...
Noticias
Categorías :
Noviembre, 2017
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: PROCOSI-CEMSE

El desafío asumido por el Consorcio PROCOSI-CEMSE fue trabajar en la mejora de las condiciones de formación técnica profesional en veinte Institutos técnicos/tecnológicos en seis Departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Para alcanzar las metas proyectadas, se cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica/tecnológica en áreas urbanas”. Durante tres años de intervención se brinda asistencia técnica para fortalecer tanto aspectos organizacionales como pedagógico-curriculares, los cuales permiten coadyuvar en la mejora de la oferta académica y de las posibilidades de acceso al mercado laboral de jóvenes profesionales técnicos, en el marco de la normativa vigente en el país y contribuyendo al  desarrollo del modelo educativo socio comunitario productivo.

Noviembre, 2017
(Foto reportaje)
Categoría: Foto reportajes
Fuente: Fundación FAUTAPO, Regional Chaco

Los nuevos egregresados,  como técnicos medios de la Carrera Confección textil en el CEA Francisco Cermeño (Sucre), festejaron el haber aprobado sus exámenes de defensa,  un requisito para terminar sus estudios  profesioanles.

 

Noviembre, 2017
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: PROCOSI-CEMSE

Magaly Escobar, docente de la carrera de Informática Industrial del Instituto Tecnológico Superior Brasil Bolivia, sabe muy bien por qué se debe incorporar el enfoque de género en las carreras técnicas y manifiesta que capacitar en género es un desafío personal y una confrontación de “tú a tú” y que para poder realizar estas charlas y/o actividades enfocadas al género, debemos empezar por la cabeza de las instituciones, es decir, con los directivos para manejar un mismo lenguaje dentro y fuera del Instituto.

Noviembre, 2017
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Fundación FAUTAPO, Regional Chuquisaca

Testimonio de la profesora Dolly Rojas Candia: “Realmente me siento satisfecha porque con esta nueva compra de siete computadoras se ha ampliado  nuestro gabinete de computación, y así  brindar una mejor enseñanza, no solo a participantes de la carrera de Sistemas Informáticos; sino, a participantes de todas las carreras del Centro; porque el diseño curricular de todas ellas carreras incluye el módulo de ofimática, y es agradable ver que además de las alumnas internas, asistan madres de familia, quienes tienen muchas ganas de aprender a manejar los equipos. Esta es una buena oportunidad, porque además en la guardería pueden dejar a sus hijos mientras aprenden, así da gusto trabajar”.

Noviembre, 2017
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Fundación FAUTAPO, Regional Chuquisaca

Testimonio del profesor Einar Medina Ríos del CEA "Pedro Montaño Rocha" del municipio de Vallegrande: antes nuestro Centro funcionaba en condiciones muy precarias, sin infraestructura adecuada, y con equipamiento obsoleto; con el apoyo del Proyecto y del  Gobierno Nunicipal, nos hemos equipado con máquinas industriales modernas, ahora  ya tenemos un taller completo. Este último año con aporte del Gobierno Municipal se ha adquirido un moderno torno, con una capacidad de 1,3 m de cama, asimismo se ha complementado con todas las herramientas menores y un cepillo eléctrico. Todo esto nos permitirá enseñar y producir mejor. Otra parte del apoyo ha sido para comprar un scanner para diagnóstico de motores para la carrera de mecánica automotriz. El apoyo del proyecto ha sido muy importante para que el municipio se involucre e invierta más en educación técnica”.

Noviembre, 2017
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Ministerio de Educación Bolivia

La certificación de más de 1.200 regantes en el Municipio de Batallas, Provincia Los Andes del Departamento de La Paz, es una muestra del alcance de la Certificación de Competencias que realiza el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que a la fecha llegó al 83% de los municipios de todo el país.

Noviembre, 2017
Categoría: Noticias de contraparte
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

En la gestión 2012 año de presentación del proyecto de la Escuela Taller Municipal (ETM) a la Cooperación Suiza en Bolivia, la incidencia de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) obtenida en La Encuesta Municipal de Pobreza realizada por el GAMLP, reflejaba que aproximadamente 47 de cada 100 personas jóvenes (de 15 a 29 años) tenían las Necesidades Básicas Satisfechas, 32 se encontraban en el Umbral de Pobreza, 21 en Pobreza Moderada, 1 en indigencia y ninguna en marginalidad. 

Noviembre, 2017
Categoría: Nuestras noticias
Fuente: Cooperación Suiza en Bolivia

Según el informe La Cooperación al Desarrollo en Bolivia y el Financiamiento Externo (VIPFE 2013), las modalidades de cooperación en el país se han modificado considerablemente: “Por una parte, el grado de dependencia de la inversión pública al financiamiento externo se ha revertido significativamente tanto en términos relativos como en absolutos. Tal es así, que en el período 1999-2005 la inversión pública financiada con recursos externos, alcanzó un promedio de 55%, en tanto que en el período 2006- 2012, esta proporción se ha reducido a 31%”.

Noviembre, 2017
Categoría: Nuestras noticias
Fuente: Cooperación Suiza en Bolivia

"Las empresas bolivianas requieren técnicos, requieren de personas que sepan hacer, operar, técnicos electricistas, técnicos mecánicos, técnicos en alimentos. Me refiero a gente que sepa meter las manos en la masa o el barro como se dice vulgarmente. Muchas veces estamos empleando equivocadamente a hombres y mujeres que estudiaron en las universidades, que si bien conocen más lo académico, no son lo suficientemente entrenados en el manejo de las herramientas que les da la formación técnica"

Noviembre, 2017
Categoría: Nuestras noticias
Fuente: Cooperación Suiza en Bolivia

Nuestra propuesta es que el Centro de formación se vuelva una comunidad educativa productiva.