...
Noticias
¿Cómo se creó la Escuela Taller Municipal?
Bookmark and Share
Fecha: Septiembre, 2015
Autor: Gustavo Rios
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Allá por el año 2012 un proyecto de la unidad donde trabajo, Agencia de Desarrollo Económico (ADEL) estableció contacto con la Cooperación Suiza en Bolivia para ver la posibilidad de realizar algún proyecto con financiamiento Suizo.

Para la formulación de este proyecto se tenía que identificar en qué ámbito de la Promoción Económica intervendríamos.  Había que determinar a  qué población beneficiaríamos, cómo lo haríamos y dónde lo haríamos.
En este sentido se identificaron los siguientes aspectos:

  • Amplia demanda de mano de obra intermedia con capacidades específicas.
  • Demanda de trabajo de personas jóvenes mayores a 25 años (Conjuntamente con la Fundación FAUTAPO, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz brindaba capacitación con inserción laboral a bachilleres hasta 25 años).

De esta manera a partir del año 2011 se generó la Escuela Taller Productiva que amplió la edad de los beneficiarios hasta 35 años, disminuyó el nivel de educación a segundo curso de secundaria y acorto la carga horaria a 6 meses de formación, con el mismo mecanismo de capacitación técnica, prácticas laborales e inserción laboral.

Este proyecto se constituyo como base para la generación del nuevo proyecto que habríamos de formular.

En una reunión de coordinación con el Director de la Unidad de aquella gestión, se nos informó que tambiénhabía una demanda detectada: Demanda de bienes de capital del sector productivo de la región.

Estos elementos dieron pie para la formulación del proyecto que se presentaría a la Cooperaciòn Suiza en Bolivia: "Implementaciónde la Escuela Taller Municipal", instancia de capacitación técnica en electricidad, electromecánica y metalmecánica. Al menos ya se tenía una base de partida. Había que identificar luego la infraestructura.

Alguien nos paso el dato que había un predio en la ladera oeste y aparentemente no estaba siendo utilizado. Fuimos a inspeccionar dicha infraestructura y sorpresa... se trataba del Instituto Técnico Marcelo Quiroga Santa Cruz. Un edificio nuevo y cómodo pero que si estaba funcionando aunque no en toda su extensión, por lo que por aquellos días acogieron a una escuelita del barrio.

Se consulto a la Directora de dicho instituto la posibilidad de instalar ahí la Escuela Taller Municipal y aunque no tenía reparos para acogernos, nos enteramos que el derecho propietario no estaba bien definido, por lo que tuvimos que desechar esa alternativa. Se encontró luego un excelente ambiente: cómodo, nuevo, amplio, independiente, etc., pero que lamentablemente se encontraba en Mallasilla, muy lejos de los sectores productivos lo que nos obligó a desechar esta nueva posibilidad.

Posteriormente en un feliz encuentro con técnicos de la Dirección de Barrios de Verdad, nos enteramos que estaban buscando alternativas para darle una mayor utilidad a las casas comunales que habían construido en diferentes distritos del Municipio de La Paz. Es así que luego de una inspección realizada a unas 8 casas comunales, nos decidimos por dos de ellas, de esta manera nos instalamos en Alto Pasankeri Sur y Alto Tacagua Sector 1. 

Es así que iniciamos capacitaciones precisamente el día de San Juan del año pasado.
Fuera del entorno del trabajo administrativo y de gestión (que por cierto requiere una enormidad de tiempo), es satisfactorio ver que muchachos y muchachas están mejorando sus vidas a través de trabajos conseguidos gracias al proyecto.