...
Noticias
Entrega de certificados a egresados de la gestión 2016 de la Escuela Taller Municipal
Bookmark and Share
Fecha: Abril, 2017
Autor: Claudia Amonzabel
Fuente: Formación técnica profesional

El miércoles 19 de abril de 2017 se llevó a cabo la entrega de certificados a egresados de la gestión 2016 de la Escuela Taller Municipal. La Cooperación Suiza en Bolivia apoya a tres carreras en esta Escuela: Electromecánica, electricidad y mecánica automotriz.     

La alianza entre el GAMLP y el proyecto Formación técnica profesional de la  Cooperación Suiza en Bolivia apoya la  implementación de la Escuela Taller Municipal (ETM)  desde la gestión 2014 con la instalación de 3 talleres y 1 laboratorio de computación para las carreras mencionadas.  Solo el año pasado, para mencionar algunas cifras, se capacitaron en esta Escuela 304 jóvenes, 276 varones y 28 damas que se animaron a ingresar en oficios antes solo reservados a los varones. 

Sergio Siles Sánchez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dio la bienvenida a los asistentes y  remarcó que hace 10 años el GAMLP apoya la formación técnica de jóvenes y adultos con más de 3.500 beneficiarios. Primero se partió con una alianza entre la Fundación FAUTAPO y el GAMLP, recordó. Indicó  igualmente que gracias a los avances logrados, en la gestión 2016, se implmentó también la Escuela Gastronómica Municipal. Según Siles, a la fecha se insertaron al mercado laboral 2.500 personas gracias a las articulaciones logradas con empresas locales y el proyecto. Los estudiantes realizan prácticas laborales durante tres meses y están remunerados con el 50 % del salario mínimo nacional.

Egresados de electromecánica. Reyna Cusi Gutiérrez estudió esta carrera porque quería saber cómo funcionan los motores. En el caso de Rubén Chipana Arostegui él indica  que tenía ganas de estudiar y conocer nuevas cosas y enfatiza que “no hay límites para el estudio”. Ambos recibieron el apoyo económico de su familia. Hace cuatro meses trabajan en una empresa de instalación eléctrica donde les  pagan quincenalmente e indican que están conformes con sus ingresos.          

Egresados de electricidad.  Ellos estudiaron electricidad porque querían conocer las conexiones de los cables en relación a la electricidad pero también, indicarón, que deseaban ayudar a algún familiar quien cuenta con un taller especializado en el tema.   Indican que se sienten competentes para trabajar por cuenta propia y realizar instalaciones a domicilio. 

En la foto se puede apreciar el reconocimiento que el Gobierno Autonomo Municipal de La Paz entregó a los empresarios que dan oportunidad a los jóvenes de trabajar en sus empresas.  Las empresas destacadas fueron: Carrocerías metálicas SRL, Wilmar Crespo; PROMED, Rubén Cusi Mamani; ALANOCA, Roberto Alanoca; Proyectos y servicios de ingeniería; Omar Alcón, Empresa de Servicio de Metal mecánica,  Rubén Mariscal Mamani; Alimentos y bebidas (AG) Sergio Mariaca y SILPICH, Mario Oblitas Fernández.  

"Hoy en día tener una empresa no es tan fácil", indica Wilmer Crespo de la empresa CAMET que desde los inicios del proyecto recibió a muchos jóvenes y que, actulamente, cuentan con sus propias empresas o trabajan en planta en CAMET.  Los resultados se ven gracias al apoyo de la Cooperación Suiza en Bolvia, manifestó Crespo.

Equipo técnico y directivo de la Escuela Taller Municipal quienes ponen día a día el empeño y dirección necesaria para generar oportunidades de futuro a personas jóvenes y adultas. Gracias por su trabajo y convicción de que hay futuro para la población paceña.