Noticias

Santa Rosa de Agua Blanca un Centro con mucha iniciativa joven

Fátima Lorena Gudiño una joven de 15 años cuenta que está entusiasta con la carrera de transformación de alimentos que oferta en la Unidad Educativa (UE) Santa Rosa de Agua Blanca en Caraparí (Departamento de Tarija), que recibe el apoyo del proyecto Formación técnica profesional.  Fátima aprendió a preparar deliciosos yogures frutados de frutilla y durazno, pero también dulce de leche y otros.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
28 Septiembre, 2016

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Luego de este proceso de formación técnica Fátima afirma que se siente con posibilidades de establecer algún negocio en su misma comunidad porque, como estudiante, comprobó que el público local gusta de los productos que algunas veces hicieron degustar en ferias locales.  Sin embargo, Fátima también menciona que desea ser doctora a la par de tener una formación técnica que actualmente ya le es útil.

David Aldana, Director de la unidad educativa Santa Rosa de Agua Blanca,  explica que  este espacio educativo atiende a estudiantes desde el nivel inicial, primario y secundario y, en formación técnica, a estudiantes de secundaria que vienen por la tarde y personas externas quienes pasan por la noche.

“Contamos con dos carreras técnicas, una de ellas con buen equipamiento que es para  la carrera de transformación de alimentos, pero estamos a medio equipar en la carrera de corte y confección”, indica Aldana.

La unidad educativa, según Aldana, trabaja bajo el enfoque socio comunitario productivo que impulsa la Ley de Educación Vigente  y de allí que en la carrera de transformación de alimentos los propios participantes ofertan algunos productos en ferias, así como también algunas participantes egresadas. “Tres mujeres egresadas de la carrera lograron conformar un emprendimiento  de producción de chorizos. Ellas han logrado tener éxito tanto en Caraparí como en Yacuiba y producen  como 50 kilos de chorizo,  nosotros les brindamos asistencia técnica para que ellas tengan mayor calidad”, aclara David Aldana.

El profesor de la carrera de transformación de alimentos, Tito Santos Navarro, indica que sus participantes, los cuales vienen tanto en la tarde como en la noche a clases, aprendieron la elaboración de embutidos como mortadelas, chorizos, queso de chancho y salchichas, pero también elaboran lácteos, yogures y dulce de leche y que últimamente les fue muy bien con las mermeladas y jugos.

Sobre la carrera de corte y confección, el director indicaba, que las alumnas lamentablemente no cuentan con el equipamiento necesario pero que ya se están haciendo acuerdos para elaborar prendas con instituciones locales y así poder complementar, con los recursos que se obtengan, en la compra de máquinas de costura nuevas.

El  equipamiento brindado, así como la innovación en estas modalidades de formación  a la carrera de transformación de productos son  parte del apoyo que lleva adelante el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Fundación FAUTAPO Chaco.

Nuestra visita al Centro concluyo no sólo con una deliciosa comida sino que también disfrutamos de la compañía del director y docentes del Centro.