Noticias

Certificación valora a trabajadores que brindan servicios en Puerto Villarroel

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Octubre, 2016

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

El reconocimiento de saberes en diferentes ocupaciones que se aprendieron en la vida, mediante la certificación de competencias, llegó esta vez a Puerto Villarroel, un municipio del Trópico de Cochabamba, donde se certificaron a 203 trabajadores en siete ocupaciones.

En el Coliseo de Ivirgarzama, el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó certificados de competencias a: Gestor/a Comunitario (en Proyectos), Carpintero/a, Reparador/a Automotriz, Metal Mecánico (Constructor/a Metálico), Operador/a de Maquinaria Pesada, Confeccionista  y Contructor/a Civil (Albañil).

La expectativa fue tan grande que los componentes de cada ocupación asistieron uniformados, como lo hacen en un tradicional acto de promoción. poleras rojas, camisa celestes, azules, camisas beige con pantalones oscuros, uniforme de jeens al estilo de los “petroleros”, fueron sus distintivos de hombres y mujeres que prestan servicios en la poblaciones cercanas.
   
En el acto, importantes autoridades nacionales y locales apoyaron con su presencia este proceso de reconocimiento que después de la construcción de un estándar y evaluaciones a cada aspirante (exámenes), culmina con la entrega de certificados, documento que avala sus competencias en grado de “experto” en la ocupación aprendida en la vida y que tiene validez a nivel nacional.

“Sus viejos maestros que les enseñaron su oficio hubieran querido tener este certificado también, pero muchos ya no están, pero ustedes ya lo tienen, y eso es una muestra de los cambios en la educación de nuestro país, que ahora es sociocomunitaria, porque rescata y valora los saberes y conocimientos aprendidos en la vida”, manifestó Ramiro Tolaba, Director de Post-alfabetización, ya que muchos de los trabajadores certificados también cursan la Primaria gracias a los procesos de Post-alfabetización.

El alcalde de Puerto Villarroel, Zenobio Claros también mostró su plena predisposición para continuar apoyando la alfabetización y certificación de los trabajadores de este municipio e Ivirgarzama, que crece día a día en la prestación de servicios, por su calidad de ciudad intermedia.

“Este certificado firmado por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar y el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre avala sus competencias en todo el territorio nacional, por ello debemos continuar mejorando nuestras capacidades y brindar atención de calidad”, reflexionó a su turno, Edwin Lazarte, Responsable del SPCC.

Y finalmente, Henry Quiroz Castellón (34), no dudó en agradecer por esta política de estado al Presidente Evo Morales, porque al no poder estudiar, él fue aprendiendo poco a poco no una sola ocupación sino tres: Constructor Civil (albañil), Metal Mecánico (constructor mecánico) y Reparador Automotriz, por lo que recibió tres certificados.

“Para mí no debe existir la palabra no puedo o no sé, tengo mi taller y mis trabajadores no pueden decir eso, porque yo salí adelante con esa mentalidad y aunque sea joven, sé hacer todo esto que dicen mis certificados, y por eso me siento orgulloso”, dijo, cuando sus ojos se aguan un poco, pero traga saliva y dice que estos sus conocimientos también se los enseñará a sus hijas, porque ellas también deben aprender de mecánica.