Noticias

Nada está perdido, todo está a nuestro alcance

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Mayo, 2017

Fuente:

Autor: 
PROCOSI-CEMSE

 “Para ser emprendedor debes tener ganas, ser positivo, ponerte una meta y tratar de cumplirla”

Juan Daniel Ramírez Tola, de 29 años, Potosino, ha trabajado desde los 13 años por la necesidad de apoyar a su familia.  Su papá trabajaba en la mina y su hermano Gregorio inició este emprendimiento de confección y es con él que Juan Daniel aprendió a costurar.

El emprendimiento de Gregorio el hermano mayor de Juan Daniel, comenzó con dos máquinas, ahora tienen un taller con 5 máquinas, casi toda la familia se dedica a esto, ha pasado de generación en generación.

Juan Daniel está en el último año, 6to semestre de la carrera de Industria Textil y Confecciones en el Instituto Nuevo Amanecer, “el Instituto ha contribuido mucho, lo que mi hermano me ha enseñado son moldes bases, mientras que en el Instituto te enseñan a medir y hay distintas ramas como: Alta costura, ropa deportiva, chompas de lana, tejido y otras, yo me dedico a ropa deportiva”.

Juan comenta que trabaja en su taller de día y estudia de noche, en su taller trabajan cuatro personas y tienen uno, dos hasta tres contratos por mes y a veces no abastecen; trabaja con Rolando, un compañero de 5to semestre del Instituto Nuevo Amanecer.

Cuando Juan Daniel empezó a estudiar en el Instituto hace tres años, no habían las máquinas suficientes; ahora gracias al apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, con el proyecto de Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas, que ejecuta el consorcio PROCOSI/CEMSE, se cuenta con máquinas de costura con diferentes tecnologías, “ahora todas y todos pueden practicar en el aula”. Así también lograr que Institutos con capacidades fortalecidas, ofrezcan una formación adecuada que permita a las y los participantes mejorar su acceso al empleo y auto-empleo.

Para Juan, el profesor Francisco Calisaya es un ejemplo a seguir, el profesor les dice no vean a este Instituto sólo para estudiar y luego ir a trabajar en un taller, traten de armar sus propias empresas, salgan adelante.  Juan dice sentirse feliz y comenta “hay que ser positivos, ponerse una meta y tratar de cumplirla, además abrir un taller y trabajar genera empleo a otras personas, en mi taller damos trabajo directo e indirecto”.

Juan Daniel cree que se puede emprender, dice “debemos dar más, no hay que estudiar para depender de una empresa, nosotros podemos y tenemos todo lo necesario para hacer un negocio o emprender alguna cosa, hay que administrar bien y hay que invertir para ganar”.

PROCOSI y CEMSE son instituciones que cuentan con un amplio recorrido trabajando en favor al desarrollo social, sin ánimo de lucro, con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades en educación y salud, en especial en poblaciones excluidas o en desventaja social, en esta oportunidad unen sus esfuerzos para trabajar en pro de la educación técnica.