Noticias

La formación agroforestal en Alto Beni muestra positivos resultados para el desarrollo personal y familiar

El colegio técnico humanístico agroforestal San Antonio ubicado en Alto Beni (Departamento de La Paz) es un refernte de lo que es la formación socio comunitaria productiva porque los estudiantes  logran el bachillerato tanto en el área humanistica como en la parte técnica que la aplican en el contexto del colegio como en el ámbito familiar.  Cabe mencionar que esta unidad educativa  funciona hace 15 años.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
2 Agosto, 2017

Fuente:

Autor: 
Claudia G. Amonzabel Meneses

En la foto se puede apreciar a un estudiante, Frank Fernández quien explica que el colegio cuenta con una parcela en la cual existe una diversidad de árboles frutales (plátano, cítricos, mangos, cocos)  y también tienen árboles maderables  como ser el roble que les permite desarrollar experiencias de práctica e investigación. Sin embargo, como lo mencionó Misael Condori, técnico docente, falta implementar un laboratorio para poder combatir las enfermedades propias de este tipo de plantaciones.

Las y los participantes que asisten al colegio también tienen parcelas que son propias de sus familias.  Según Ariel Katti, un estudiante, en el colegio aprendió a injertar, manejar la segadora y el cultivo agroforestal.  Los jóvenes, como explican los docentes, han logrado aplicar sus conocimientos en sus parcelas familiares y han mejorado sus ingresos económicos.

El colegio tiene un huerto en el cual existen plantines forestales y maderables, los plantines que tienen son de especies mejoradas, esto con el fin de asegurar la germinación de las semillas y las plantas, como lo mencionó uno de los docentes.

Una de las ventajas de este espacio de formación tecnica es que favorablemente cuenta con la indumentaria adecuada para realizar el trabajo de campo y las herramientas precisas. 

El Centro educativo mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.