Noticias

Villa Montes pone en práctica sus conocimientos sobre sanidad en las colmenas

Con el objetivo de que los y las participantes apicultoras(es) del municipio de Villa Montes fortalezcan sus conocimientos referidos al manejo apícola de "Invierno y sanidad de las colmenas, control y prevención de plagas y enfermedades", se realizó un taller con la participación de 21 personas, 13 mujeres y 8 varones.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
15 Agosto, 2017

Fuente:

Autor: 
Edmundo Arroyo

Luego de la concentración y posterior traslado al apiario piloto de la Fundación  FAUTAPO, regional Chaco, se desarrolló de forma práctica y demostrativa, las técnicas de preparación de alimentos energéticos y protéicos para las colmenas que se elaboran en base a una serie de insumos como: azúcar impalpable, complevita, sulfa, manzanilla, ajo, sustituto lácteo, romero, tomillo, vaselina, etc.

Luego de la primera práctica se procedió con la revisión de las colmenas, lectura del estado de éstas, aplicación de alimentos energéticos, nutritivos y protéicos.

En la jornada de la tarde, en salón de reuniones de la Fundación FAUTAPO, se retroalimentó y se compartió experiencias en función al desarrollo de la práctica en el apiario y en base a las experiencias vividas por los y las  participantes.

De igual forma, se desarrollaron charlas y dinámicas referidas al tema género  en las que se expusieron temas sobre roles de género, violencia, sexualidad, etc.

Los participantes manifestaron la importancia que requiere la atención de las colmenas en la temporada de otoño e invierno  y también indicaron que  replicaran lo aprendido en sus unidades productivas.

En lo referente a la trasversal de género expresaron que  el tema es importante y que desean seguir adquiriendo mayores conocimientos sobre género.

Los Centro mencionados en esta nota son parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.