Noticias

Las mujeres ganan terreno en el sector Vitícola de Yacuiba

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
21 Agosto, 2017

Fuente:

Autor: 
Mirtha Orozco

Las mujeres de Yacuiba se abrieron camino entre hermosos viñedos después de formarse y capacitarse en la carrera técnica de Viticultura. El proceso de tecnificación y modernización logrado en las viñas las ham convertido en protagonistas de sus propias unidades productivas, un ejemplo de desarrollo local productivo.

Ahora, en la zona, es frecuente encontrar a mujeres también al frente en las labores de un viñedo, realizando las labores de: poda, amarrado, desbrote, riegos y cosechas.  En una entrevista con una mujer viticultora, ella manifiesta que: "Es un trabajo muy sencillo, es una cuestión de detalle, tenemos la delicadeza de manejar las plantas de una manera delicada".

María Villarpando de la comunidad de Caisa indica que ha comenzado a podar y amarar algunas de sus viñas estos últimos días. "El trabajo de la uva es excelente", asegura. Rápidamente esta emprendedora, con mucha visión de futuro, se dio cuenta de las potencialidades de sus terrenos y empezó a capacitarse en viticultura.  Se nutrió de conocimientos en el área y, a la fecha, satisfecha indica que logró hacer realidad su sueño, en un área tradicionalmente masculina.

Pero las cosas están cambiando dice Villarpando ya que en los últimos años la entrada de mujeres en este sector creció. Destaca que la sensibilidad y la intuición femenina para desarrollar este trabajo también son favorables. "Las intuiciones también nos cuentan a la hora de tomar decisiones", afirma. Finalmente expresa un sabio consejo para las mujeres que anhelan convertirse en empresarias del sector: "No tengáis miedo, ¡lanzaos!".