Noticias

“No importa la edad para empezar a estudiar una carrera”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
23 Agosto, 2017

Fuente:

Autor: 
Olga Ferreyra y Mónica Aguirre

Cada vez más mujeres deciden estudiar una carrera, generalmente interrumpidas tras convertirse en madres. Para lograr complementar sus responsabilidades familiares con las tareas estudiantiles necesitan tener una buena organización y contar con la ayuda de todos los miembros de su familia.

Es por esa razón que Sabina Layme Tola, de 38 años de edad, del municipio de Jesús de Machaca de la Provincia Ingavi (ubicado a 158 km de la ciudad de La Paz), menciona que “no importa la edad para empezar a estudiar”, ella se vino a estudiar al Instituto Brasil-Bolivia de El Alto, donde cursa el cuarto semestre de la carrera de Metalurgia.

Sabina cuando salió bachiller no estudió nada porque no había nada cercano; luego formó una familia y ahora que sus hijos son grandes y que la apoya su esposo puede estudiar.

Decidió estudiar Metalurgia en el Instituto, porque quiere aprender a hacer joyas y hacer fundición artística, “ya hemos practicado soldadura, ya puedo manejar los equipos industriales, me ayuda y ya sé lo que quiero hacer” comentó Sabina.

Actualmente, trabaja en las tardes como costurera de carteras, tiene su propia máquina y hace trabajos a pedido. Cuando termine la carrera, Sabina quiere tener su propio taller para ella y sus hijos.

El Instituto Brasil - Bolivia cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, con el proyecto de Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas, que ejecuta el consorcio PROCOSI/CEMSE, y el Instituto es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.