Noticias

Diego Moreira Franco, galardonado en la feria del Instituto Puerto de Mejillones

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
6 Septiembre, 2017

Fuente:

Autor: 
PROCOSI-CEMSE

Diego Moreira Franco es estudiante de la carrera de Electricidad Industrial quien, gracias a su Proyecto de Grado “Soldadora de Punto”,  fue galardonado en una feria realizada por el Instituto Puerto de Mejillones.

Diego nos cuenta que realizó el diseño y armado de su soldadora de punto y contó con la ayuda de algunos amigos para la realización de este proyecto. “Esta soldadora de punto sirve para unir planchas de distintos espesores que no se pueden unir con una soldadura normal […] además que no gastas mucho dinero, porque minimizas los costos y el tiempo de trabajo”, comenta Diego.

“El soldado es más uniforme, no tiene corrosidad porque no utiliza ningún otro complemento […] la soldadura de arco necesita un electrodo; la de oxígeno necesita una varilla, esta no necesita nada, es directa y puedes aplicarla en casi cualquier tipo de plancha”, explica Diego.  

Este proyecto de soldadora puede soldar hasta un milímetro de espesor de chapa, gracias a que cuenta con unos electrodos de cobre que, según Diego Moreira, son mejores gracias a su conductividad, además de contar con una disipación de calor más rápida.

La obtención de algunos de los materiales para la construcción del proyecto fueron difíciles de conseguir, teniendo incluso que reciclar el transformador de una soldadora de arco que se encontraba quemada: “para el transformador hice de nuevo el embobinado y los cálculos necesarios”, recuerda Diego, “el armazón también tuve que hacerlo en el taller de un amigo y cuenta con una pintura especial que es electrostática”.

Respecto a su futuro, Diego nos comenta: “Pienso, con el tiempo, poder vender mi soldadora de punto, y crear una empresa donde pueda fabricarla”. El proyecto de Diego fue premiado con un premio de 5000 bolivianos, mismos que servirán como un incentivo para el estudiante, para que pueda mejorar su trabajo y de ser posible comenzar un negocio propio.

El Instituto Puerto de Mejillones de Cochabamba forma parte del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica tecnológica en áreas urbanas” ejecutado por el Consorcio PROCOSI/CEMSE con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.  El Instituto es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.