Noticias

Gonzalo y Gabriel reciben capital semilla por su proyecto de “Ferro Cemento”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
19 Septiembre, 2017

Fuente:

Autor: 
María Luz Aguilar Mareño

Gonzalo Callisaya Mamani y Gabriel Vargas Vera, estudiantes de la Carrera de Construcción Civil, presentaron el proyecto “Placas de Ferro Cemento para la construcción de muros en viviendas familiares”, con el que fueron ganadores de un premio semilla de 5,000.- Bolivianos por parte de PROCOSI/CEMSE.

“Anteriormente ya habíamos elaborado un proyecto de tejas Pet […], pero necesitábamos una idea innovadora y por eso vimos en el ferro-cemento una tecnología poco usada en nuestro medio; no hay expertos, pero en otros países este proceso es aceptado por su dureza. Es casi como un hormigón y más barato”, comenta Gonzalo.

Nos explican que varias obras y monumentos se fabricaron con ferro-cemento, entre ellas la cabeza del Cristo de la Concordia, ya que el material se caracteriza por contar con un espesor de 10 a 50 milímetros, reforzado con acero delgado y malla de gallinero.  “Este material tiene una resistencia sísmica, térmica, acústica […] y por otras referencias también sabemos que es para los huracanes”, cuenta Gonzalo al referiste a las ventajas de las placas de ferro-cemento, “la ventaja es que ya no se requiere revestimiento; una vez terminado solo deben afinarse algunos detalles y está listo para pintar, […] lo que reduce también el tiempo de ejecución”, acotó.

Las placas de ferro-cemento, diseñadas por Gonzalo Callisaya y Gabriel Vargas, son de un espesor de 25 milímetros, creadas en un molde prefabricado que les permite obtener un producto de uso rápido en la construcción de muros.

“Nuestro objetivo es vender estas placas como si fueran ladrillos, listos para su armado”, nos cuenta Gabriel Vargas respecto al futuro del proyecto, acotando también que uno de los limitantes que tienen es la falta de investigación dentro del área de ferro-cemento, pero que esperan convertirse en pioneros de esta tecnología en Bolivia.

El Instituto Puerto de Mejillones de Cochabamba forma parte del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica tecnológica en áreas urbanas” ejecutado por el Consorcio PROCOSI/CEMSE con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia. El Instituto es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.