Noticias

Buenas prácticas pesqueras en comunidades Weenhayek

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Octubre, 2017

Fuente:

Autor: 
Carla Rosas Salinas

Tres puestos de pesca, ubicados en el margen derecho del río Pilcomayo (Departamento de Tarija), iniciaron la aplicación de buenas prácticas pesqueras con el objetivo de entregar un producto con mayor inocuidad y así mejorar sus ingresos, a la par de preservar la seguridad alimentaria de la zona.

La información fue otorgada por Andreas Preisig, gerente general de la Fundación FAUTAPO, quien señaló que esta iniciativa pretende que mujeres y hombres apliquen las buenas prácticas en la pesca, el acopio y la conservación de pescado con enfoque de género hacia la población Weenhayek, por lo que se realizaron diferentes capitaciones en estos temas con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza.

Preisig destacó que se desea incrementar la producción piscícola fuera de la temporada de la pesca tradicional y darle mayor valor agregado  gracias a un pescado procesado y debidamente comercializado.

La población objetivo de este proyecto son las familias pertenecientes al pueblo Weenhayek; así también las comunidades que cuentan con las condiciones técnicas para el emplazamiento de pozas de crianza de Pacú. Por otro lado, se tiene como beneficiario indirecto al público consumidor, considerando que la aplicación del proceso otorgará un producto de mayor calidad para su consumo.

Piscicultura

Se tiene prevista la construcción de seis estanques piscícolas que, con la crianza de Pacú y bajo un proceso formativo, constituirá una importante alternativa productiva que pueda influir en la seguridad alimentaria y generar excedentes para su comercialización, tomando en cuenta que se las familias necesitan ingresos durante la temporada de veda en el Río.

Centro de acopio y procesamiento de pescado

El proyecto incluye la implementación de un centro de acopio y procesamiento de pescado que integrará la cadena de frío para una mejor conservación y comercialización del producto. Cuenta con una capacidad de procesamiento de una tonelada por día, con una cámara de almacenamiento a los -18 ºC con un volumen de cinco toneladas. El centro ya fue entregado y pronto será puesto en marcha.

Enfoque de género

El proyecto cuenta con un enfoque de género en el que se realizan diferentes capacitaciones para desarrollar en base a componentes vinculados al ciclo de gestión del proyecto y pretenden mejorar las capacidades y competencias de las mujeres relacionadas con sus roles productivos en la cadena de valor; a la par de mejorar las capacidades técnicas para promover la participación en sus unidades productivas de piscicultura.