Noticias

Comitiva Suiza visitó Instituto Ayacucho en la ciudad de La Paz

El pasado 10 de octubre estuvo en Bolivia una comitiva diplomática suiza que visitó el Instituto Técnico Tecnológico Ayacucho en la ciudad de La Paz. “Han escogido bien el nombre del Instituto Ayacucho, porque la educación técnica para los jóvenes es una buena batalla y que bien sabemos, también en Suiza, que todo debe empezar con la educación”, expresó  el Secretario de Estado Adjunto para las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Embajador Bénédict de Cerjat.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Octubre, 2017

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

La visita de la comitiva Suiza estuvo conformada por Bénédict de Cerjat, Secretario de Estado Adjunto para las Américas; Gregory Ryan, Coordinar Regional Adjunto y; Roger Denzer, Embajador de Suiza en Bolivia quienes pudieron apreciar las acciones de apoyo que se realizan en este Instituto, como una muestra de la contribución que realiza el Gobierno Suizo a la formación técnica profesional en Bolivia en el marco de las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia que orientan la educación sociocomunitaria productiva.

El Instituto tecnológico Ayacucho, fundado en 1981, es parte del proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas” desde  la gestión 2015 a través del cual implementó un plan de mejora que permitió optimizar procesos en el área organizativa institucional; la capacitación de docentes y la mejora en el área pedagógico curricular.  

El Rector del Instituto Técnico Superior Ayacucho, Sr. José Antonio Apala Bello y el plantel docente mostraron a los visitantes la maquinaria adquirida para la formación de los y las estudiantes que son parte de este Instituto, situación que devela que son referente en avances tecnológicos y equipamiento en el Departamento de La Paz para la formación técnica.

Los estudiantes del Instituto recibieron a los visitantes con aplausos formando un callejón en la entrada de las instalaciones para luego participar de una reunión en la cual apreciaron un video informativo del Proyecto y presentaciones puntuales sobre el trabajo que se realiza en este espacio educativo.

Los docentes del Institutito explicaron que ellos han logrado capacitarse también en tecnologías de punta y programas referentes a las carreras en las cuales son docentes y que este esfuerzo realizado, con apoyo de la Cooperación Suiza  a través del consorcio PROCOSI-CEMSE, está brindando sus frutos con una formación actualizada y de calidad para los y las participantes del Instituto que a la fecha alcanzan a 800 estudiantes  (80% varones y 20% damas).

En la visita al taller de Mecánica automotriz se pudo apreciar el equipamiento con el cual cuenta el taller pero también conversar con los estudiantes quienes manifestaron que sus conocimientos les han permitido ganar premios a nivel  nacional gracias a innovaciones realizadas como un  sensor de alcoholemia que logra detener un auto cuando éste registra que un conductor está en estado de ebriedad.  En la foto con estudiantes inventores de este sensor.

Uno de los avances significativos del Instituto, según indicó el Director, también son las relaciones de cooperación logradas por el mismo puesto que éste cuenta con apoyo de Japón, Corea, Canadá y Suiza.  Destacó que esta experiencia está siendo compartida con otros Institutos de la región para generar procesos de gestión más eficientes.

El área de construcción civil se compró equipamiento técnico que permite analizar las mezclas que se usan en lozas y vigas, a la par de verificar su grado de consistencia y eficiencia de acuerdo al contexto en el que se usan estos materiales.  Este equipamiento fue probado ante los visitantes.

Una novedad en el Instituto fue apreciar la nueva edificación que están realizando en la cual nos indicaron que también se contratan a los estudiantes que, con la orientación de sus docentes, pueden hacer  prácticas necesarias  en el área de Construcción Civil.

La comitiva concluyó su visita en el taller de Mecánica Automotriz, espacio en el cual les entregaron algunos presentes y pudieron sacarse una foto para el recuerdo.

El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.