Noticias

Aprendizajes y avances para la articulación de la formación técnica con el mercado laboral en Oruro

El pasado 11 de octubre, en el auditorio del Hotel Oporto de la ciudad de Oruro, se desarrolló la 5ta versión de la Mesa Mutiactoral, con el objetivo de “socializar aprendizajes y avances para la articulación de la formación técnica de Institutos Técnicos y Tecnológico con el ámbito empresarial, productivo y laboral”.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Octubre, 2017

Fuente:

Autor: 
Elmo Condori

En ese sentido el consorcio PROCOSI/CEMSE, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, desarrolla talleres con Institutos Técnicos Tecnológicos de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, con el propósito de incorporar la perspectiva de género en su práctica de aula para viabilizar y valorizar la equidad en la formación técnica.

En los talleres, desarrollados por el equipo nacional del proyecto, se socializó la “Guía para la aplicación del enfoque de género, dirigida a facilitadores/as de procesos de formación técnica”, que establece referentes conceptuales y herramientas metodológicas para la reflexión y formación de docentes respecto a la temática de género. Se buscó afirmar competencias para la vida en una sociedad más equitativa, revisando de manera crítica normas y valores discriminatorios, que son transmitidos en ámbitos familiares, comunitarios y educativos. Esta guía contribuyó a que las y los docentes identifiquen formas de acercamiento positivo a cada uno de los géneros (masculino y femenino). 

Estas actividades se caracterizaron por generar un espacio dinámico de análisis y reflexión, fueron las y los docentes quienes pusieron en práctica diferentes estrategias orientadas a generar espacios de retroalimentación sobre el tema de género en la formación técnica, cuestionando desde la práctica formas de pensar y actuar y analizando situaciones que se viven en el contexto de cada uno de los Institutos que son parte del proyecto de fortalecimiento.

Cinthya Flores Rosel, docente de Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior Potosí, menciona que en la carrera realizan ferias, teatros, musicales para las y los estudiantes donde se incorpora la equidad de género, pero mucho antes de estas actividades, se trabaja en aula donde se destina un tiempo a trabajar el enfoque de género enfocado a la gastronomía. Así también menciona: “hicimos un concurso para que las y los estudiantes de todas las carreras participen en la elaboración de señaléticas con mensajes de género, que actualmente están en el instituto”. Estas actividades son realizadas con el objetivo de fortalecer la práctica de género en la formación técnica.

Iván Cordero, docente de Sistemas Informáticos del Instituto Tecnológico INCOS Tarija, menciona que se conformó una Comisión de género con el propósito de incorporar la temática en la práctica de aula y de generar actividades dentro del instituto para promover que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, sobre todo que brinde el respeto al prójimo,

- “es hora de abrir la mente y respetar al prójimo”- mencionó

Institutos Técnicos Superiores, quienes reciben capacitaciones constantes, intercambian experiencias con diferentes carreras que les permiten a las y los docentes conocer nuevas prácticas de trabajo en la implementación del enfoque de género en sus institutos. Estos intercambios permiten renovar las actividades que normalmente realizan y en algunos casos adecuar las estrategias a sus propias realidades y necesidades generando así nuevas experiencias que contribuyen en el desarrollo integral de estudiantes, enriquecen el proceso educativo y fortalecen la dinámica institucional.