Noticias

La Escuela Taller Municipal, una positiva apuesta para generar competencias para las personas jóvenes de La Paz

En la gestión 2012 año de presentación del proyecto de la Escuela Taller Municipal (ETM) a la Cooperación Suiza en Bolivia, la incidencia de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) obtenida en La Encuesta Municipal de Pobreza realizada por el GAMLP, reflejaba que aproximadamente 47 de cada 100 personas jóvenes (de 15 a 29 años) tenían las Necesidades Básicas Satisfechas, 32 se encontraban en el Umbral de Pobreza, 21 en Pobreza Moderada, 1 en indigencia y ninguna en marginalidad. 

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Noviembre, 2017

Fuente:

Autor: 
Gustavo Rios

En la oportunidad se presentaron 9 experiencias en torno a género e interculturalidad: 1. De los pueblos indígenas Lecos ubicados en Apolo (La Paz) se presentó la experiencia “Mejoramiento del sistema de manejo integral del patio familiar en 15 comunidades”; 2. Del pueblo indígena Weehnayek en Villa Montes (Tarija) se explicó sobre las “Mujeres Weenhayek a orillas del río Pilcomayo”; 3. Del pueblo indígena Quechua se presentó la experiencia “Galletas de Janchicoco para el desayuno escolar de Presto (Chuquisaca);

4. La experiencia de Formación técnica en  la Asociación Integral de Mujeres las Rositas en Villa Alcalà (Chuquisaca); 5.  La experiencia “Integralidad con enfoque de género” en el municipio de Pojo (Cochabamba). 6. La experiencia de “Recuperación de la planta de cabuya”  con migrantes Quechuas en Caranavi (La Paz); 7. La experiencia “Desayuno escolar y pastelería” (aymaras) en Huatajata (La Paz); 8. La experiencia “Rol de las mujeres en la construcción de diálogo entre mineros y campesinos, frente a la contaminación de la cuenca del río Blanco“ en Potosí; y finalmente 9. La experiencia “inclusión de la mujer en la toma de decisiones y el desarrollo en el municipio de Yunchará (Tarija), experiencia que fue visitada por las  y los participantes asistentes al encuentro. 

En las diversas exposiciones se pudo evidenciar la valiosa recuperación de saberes de los pueblos indígenas por parte de los diferentes proyectos de la Cooperación Suiza lo que permite una incidencia positiva  en las mujeres para lograr su autonomía económica, a través de la articulación como organizaciones.

Por otro lado,  el grupo reflexionó sobre distintos temas que permitieron encontrar aportes en referencia a saberes ancestrales, las relaciones de poder, conceptos de género, interculturalidad, multiculturalidad y otros. A través de la exposición de Rosario Aquim, la facilitadora del evento, se pudo constatar que existen diferencias marcadas de los pueblos indígenas de tierras altas  y tierras bajas. Para unos es importante la madre tierra porque logra establecer un lazo muy estrecho con el hombre, pueden sembrar  y de ahí obtienen su alimento. Mientras que para los otros, el rio es fundamental por el contexto geográfico en el que se encuentran ya que son pescadores por naturaleza, cazadores y nómadas.

Asimismo, se pudo visitar dos experiencias del proyecto de Biocultura que es parte del Estado Plurinacional de Bolivia y que también cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, en Yuticancha y Yuncharà (Tarija). Inicialmente se visitaron los albergues turísticos ecológicos construidos con material reciclado. La recepción fue emotiva de parte de las niñas, niños, jóvenes y del concejo municipal que permiten ver que este proyecto tiene incidencia en el tema de género porque las letras de las canciones y el guion del teatro estuvieron en torno al tema mencionado. 

El encuentro fue organizado por la comisión de género e interculturalidad liderada por Amparo Ergueta, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza en Bolivia. El equipo multidisciplinario y de diferentes proyectos reflexionó previamente sobre el tema de interculturalidad para llevar a cabo esta actividad y el trabajo realizado en grupos partió desde la práctica para “mirarnos” en el quehacer de nuestra cooperación y saber ¿qué hicimos? y ¿qué podemos hacer para mejorar el trabajo que se propone en terreno desde una mirada de consulta a las poblaciones indígenas?

El evento concluyó con la presencia de la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, quien es una líder que impulsa el tema de género en la región y, favorablemente, todo este impulso se ve reflejado en en la creación de una Unidad de Género en Yunchará.