Noticias

“Lo importante es que uno valoré el certificado de competencias”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
7 Febrero, 2018

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

Con 30 años de experiencia, obtener su certificado de competencias y continuar sus estudios hasta lograr su título como “Técnico Básico en Apicultura” fueron su realización. Actualmente, Jorge trabaja como Asistente Técnico del Programa de Mejoramiento de la Producción Apícola del Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, brinda asistencia técnica a 240 familias, de al menos 20 comunidades, para mejorar la producción de miel.

30 años han pasado desde que, por primera vez, vio a su tío cosechar miel y vender una botella del dulce producto en 15 bolivianos, muy buen precio para esos años (1987). Entonces no lo dudó y conformó una sociedad con su cuñado (hermano de su esposa), con quien comenzó la aventura de tener sus propios panales y dedicarse a la producción de miel, en sus inicios de una forma muy rústica y artesanal.

Sus primeras armas en la apicultura nacieron del ver y aprender, en otras palabras copiar. Dos años después incrementó sus conocimientos con un curso propiciado por PROSUR, institución que llegó al Municipio de Coroico, una localidad distante a tres horas de La Paz, de un clima predominante caliente, jungla espesa y que se caracteriza por la producción de coca, cítricos, café y ahora miel.

Jorge cuenta que comenzaron con cinco colmenas, junto a su socio “pezcaron” a las abejas que habían hecho su colmena en una tronca vieja en las cercanías de una cueva, que encontraron en medio de la tupida jungla que caracterizan los Yungas de La Paz.

Ya establecido como productor de miel, sus ganas de aprender lo llevaron hasta la Asunta, otro municipio del norte paceño, donde también aprendió al enseñar lo que aprendió a unas 200 familias, allá por al año 2011. Después sus caminos lo llevaron por Coripata, donde también se produce miel, lo cual le permitió aprender más, pero también enseñar a las familias como realizar cajas con medida y manejar la división de panales, aplicar las láminas de cera, trabajar con las reinas y finalmente cosechar la miel de forma adecuada.

El 2014 fue un año especial para Jorge, como un miembro más de ASAPI (Asociación de productores de miel), postuló a la certificación de competencias otorgado por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias del Ministerio de Educación y obtuvo su certificación, lo que lo llenó de mucho orgullo y determinación, porque lo utilizaría para conseguir trabajo y hacer lo que tanto le gusta producir miel.

“La certificación de competencias fue muy importante, porque eso me permitió avanzar para conseguir trabajo, además de la actividad que realizo con las abejas, porque además gracias a eso comencé a ayudar a unas 200 familias en Coripata, inicialmente, ahora lo hago con 240 familias en Coroico”.

Dos años después, 2016, comenzó con la Formación Complementaria, obteniendo su título como Técnico Básico en Apicultura, tras un curso de formación con técnicos de Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), ahora FONADIN y una currícula estructurada por la Dirección General de Educación Alternativa, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación.

A la fecha, trabaja como Asistente Técnico brindando apoyo técnico a 240 familias de las comunidades de: Santa Rosa de Quilo Quilo, Cavia, Nueva Esperanza, Cedro Mayo, Quilo Quilo Alto, Moro Grande, Moro Chico, Maynipaya, Glorieta, Suapi, San José de Suapi, Kusillani, San Gerónimo, Santa Gertrudis, Niriflani, Yarisa y Mururata.

Antes de los cursos de capacitación, la miel se cosechaba con las manos y hacían bolas exprimiendo el producto final, sin embargo ahora se realiza de forma correcta y por ello que la calidad el producto ha mejorado de manera relevante.

Su conocimiento le permite  hablar con mucha fluidez de los diferentes procedimientos y técnicas que deben saber los apicultores: “Las reinas tienen su abdomen grande y su cuerpo es delgado, y se diferencia fácilmente con los zánganos que son más delgados. Saber diferenciar a las reinas sirve para dividir colmenas y así incrementar la producción, formar los núcleos, también ayuda el saber preparar el jarabe para atraer abejas, conocer del trasiego, la postura de huevos, las cámaras de cría, las láminas de cera y otras cosas importantes”.

Finalmente, sus años de experiencia le permiten asegurar que la miel de los Yungas de La Paz se diferencia por el sabor multifloral que tiene y que definen su sabor. “Por este sector hay muchos tipos de flores por lo que esa combinación la miel es deliciosa, por ejemplo en los lugares donde hay eucaliptos la miel tiene un sabor mentolado”.