Noticias

“Somos hijos de productores y nos sentimos orgullosos porque nuestro trabajo sea reconocido”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
14 Febrero, 2018

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

Siempre vivió rodeada de calzados, porque su padre se dedicaba a este oficio. De él aprendió todo lo que sabe. Ahora como Presidenta de la Federación de Productores de Calzados valora la certificación de competencias y pondera los múltiples beneficios que este documento oficial aporta a su gremio.

Aprendió a hacer  zapatos de las manos de su padre Ricardo Pérez, a quien siempre vio sentado al frente de sus máquinas, ya sea costurando cuero, cortando algún diseño o bien moldeando un zapado. Sus recuerdos de los inicios de este trabajo, del cual se siente orgullosa, siempre se remontan a él. “Pertenezco a una familia de productores de calzados y me siento orgullosa”.

Para  Soledad Pérez (41), una joven madre, esposa, hija, productora de calzados y ahora dirigente sindical, este rubro implica muchos aspectos dignos de destacarse: la confección, el diseño, la moldura y la comercialización. Por lo cual se convierte en uno de los rubros más importantes por la generación de empleo directo e indirecto; y también por ser un sector que dinamiza la economía de muchos sectores gracias a la compra de insumos (cuero, cierres, broches, hebillas, hilos, agujas, etc), el uso de transporte, alquiler de espacios para su venta, compra de herramientas, maquinaria y venta del producto final.

Si bien este rubro fue pujante años atrás, ahora se está viendo afectado por el contrabando, admite Soledad, por lo que valora aún más la certificación de competencias porque este certificado le ha devuelto el reconocimiento al gremio.

Recuerda que antes cuando no había tanta competencia desleal, una fábrica pequeña tenía hasta 35 operarios pero ahora la situación es insostenible, por lo que los propietarios de fábricas optan por la compra de maquinaria a fin de que el producto final tenga un precio competitivo.

En Bolivia se trabaja con 100% cuero, no se trata de cuerinas o imitaciones de cuero, como vienen productos chinos y de fuera del país; aunque no dejan de adquirir algunos insumos básicos como plantas de goma, ojalillos, por lo cual deben recurrir a estos insumos de otros países, en este caso Brasil y Perú. Una realidad que puede cambiar en Bolivia, que cuenta con petróleo y por ello podría construir industrias que se dediquen a la fabricación de plantas de goma, pegamentos, PVC y otros muchos derivados del petróleo.

Para Soledad, la certificación es un reconocimiento valioso por lo que representa para cada uno de los productores de calzados, como personas y conocedores del rubro pero también como sector productivo. “Es como si nos dieran un título, porque se reconoce nuestra mano de obra, que nosotros elaboramos un producto nacional y generamos empleo”.

Y ella no duda en enumerar los beneficios de la certificación de competencias:

1.- Reconocimiento a lo que saben hacer los productores de calzados.

2.-  El certificado nos representa como productores bolivianos y como un producto boliviano, porque muchos de los compañeros sacan una fotocopia del Certificado y lo pegan en las cajas, donde realizan los envíos al interior del país, lo cual se toma como una garantía de que es un producto hecho en Bolivia y no es un producto de contrabando.

3.- Como Federación de Productores de Calzados de La Paz, están trabajando en la creación de un Centro de Capacitación de “Preparadoras”, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad, mujeres que han sufrido violencia, madres solteras, quienes podrán capacitarse en el proceso de preparado de calzados, trabajo manual que no puede realizarse con máquinas. Entonces los capacitadores que trabajarán en el mismo, tienen que tener su certificado de competencias, que los certifica como expertos en el rubro. Eso quiere decir que “El docente certificado es apto para enseñar”, afirma, al mencionar que cuando ellas tengan experiencia también puedan ser certificadas.

4.- Gracias al certificado de competencias, también trabajan en la consecución de becas ante la Escuela Plurinacional de Gestión Pública (EGPP), a fin de que sus afiliados certificados puedan ir a otros países para aprender nuevas técnicas y luego retornar a Bolivia para capacitar a sus compañeros del rubro.

5.- Como sector productivo también están trabajando en que el Carné de Identidad, documento que respalda su nacionalidad de bolivianas y bolivianos, también registre su ocupación como “Productor de Calzados” en el espacio habilitado para este fin.

Soledad, a la fecha, es propietaria de una fábrica de calzados ortopédicos para niños denominada “Fabri”.