...
Noticias
Logró que el Municipio de Tarija declare diciembre como el mes del trabajador empírico
Bookmark and Share
Categoría: Noticias de contraparte
Fecha: Diciembre, 2017
Autor: Jaqueline Vinoya
Fuente: Ministerio de Educación Bolivia

PAUL URZAGASTE  (38)- Estilista en Belleza Integral-  Municipio Cercado – Tarija. Conformo una Red de Prestadores de Servicios.

Detallista y con muy buen gusto no deja un sólo cabello fuera de su lugar. A sus cortos 13 años comenzó con esta su pasión por la belleza de la mano y las enseñanzas de su tía abuela. Una vez certificadas sus competencias conformó una Red de Prestadores de Servicios con más de 500 afiliados de diferentes rubros, que tienen en común la Certificación de Competencias. Asimismo, logró la aprobación de una Ordenanza Municipal que declara Diciembre como el mes del trabajador empírico en Tarija.

La convivencia con su tía abuela, Beatriz Valdivieso, en su salón de belleza, y su contacto diario con las tijeras y el arreglo de las damas atraparon curiosidad e interés por este campo a la corta edad de 13 años, cuando comenzó a aprender de lo que veía hacer todos los días.

Como todos comenzó por lo básico, el lavado del cabello, el trato con los clientes, el manejo pulcro de las tijeras e implementos de trabajo y todo lo relacionado a tratamiento del cabello, inicialmente. Años más tarde incursionaría en el arte de la belleza integral de forma plena con peinados, cortes de pelo, maquillaje y todo lo relacionado a tratamientos capilares.

¿Cómo se sintió en su primer corte de cabello, tuvo miedo?. “No me dio miedo, soy muy osado, me gustan los retos. Mi primera clienta fue una mujer que llevaba el cabello cortito y después de tantos años la sigo teniendo de clienta”, recuerda contento.

Sin embargo, sus ganas de saber más y aprender más no se quedaron ahí; por el contrario, avanzaron con cursos de tratamiento de color, cepillado y cortes de cabello. Lo que le ha permitido mantenerse vigente en el marcado por  25 años, en un salón ubicado en XXX, de la ciudad de Tarija, donde la atención se realiza con la reserva de horario, en un espacio pulcro y elegante, donde sus clientes se sienten cómodos y bien atendidos.

Recuerda que conoció al Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), cuando fungía como presidente de la Asociación de Estilistas de Tarija y mediante el contacto de “Mujeres en Acción”, casi el 100 por ciento de los afiliados a esta Asociación cuentan con el Certificado de Competencias otorgado por el SPCC en representación del Estado de Bolivia, documento que lo firma la máxima autoridad de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, a la que pertenece el Programa de Certificación de Competencias.

“La certificación de competencias te abre un montón de puertas, en mi caso estoy queriendo realizar un curso a nivel internacional, también permite acceder a créditos con el tema del Banco”.

Entonces comienza a enumerar los logros conseguidos gracias a la certificación de competencias, como es el caso de la conformación de una Red de Prestadores de Servicios, con más de 500 afiliados en varias ocupaciones: carpinteros, confeccionistas, panaderos, estilistas, albañiles, gastrónomos, los mismos que tienen en común la certificación de competencias.

“Se decidió conformar la Red entonces la fuerza que tenemos como red es que todas las personas afiliadas tiene su certificado de competencias. Llevamos tres años como Red, somos ocho Asociaciones, con más de 500 afiliados y realizamos actividades para promocionar nuestras servicios en el marcado local”.

Otro gran logro de esta Red, es que se tramitó que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija apruebe una Ordenanza Municipal que Diciembre ha sido declarado el mes del “Trabajador Empírico”.

Asimismo, la certificación de competencias permitirá a los trabajadores astronómicos, por ejemplo, presentarse a licitaciones para la prestación de servicios del Desayuno Escolar, lo cual mejora sus condiciones de trabajo y su calidad de vida.

Finalmente, Paul, menciona que esta Red se convertirá en la entidad promotora y de enlace para que muchos otros sectores de trabajadores y productores de Tarija sean certificados en sus competencias.