...
Contrapartes
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)

img_fautapo-chq-1.jpgEs una institución innovadora y facilitadora de procesos mediante un trabajo sinérgico, con instituciones y organizaciones públicas y privadas. Tiene como misión contribuir a la formación integral de hombres y mujeres, a la gestión del conocimiento para impulsar el desarrollo socio-productivo a nivel local, regional y nacional, apoyando el fortalecimiento institucional de los actores y redes de los ámbitos educativos y productivos.

Sus principales líneas de acción son: desarrollo y fortalecimiento de procesos formativos integrales que fomenten la producción sostenible, articulación de redes, el fortalecimiento institucional, la gestión del conocimiento sobre educación, producción e incidencia en políticas públicas.

La Fundación cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia facilitando la innovación y consolidación de la formación técnica en 48 Centros de Educación Alternativa, articulando los espacios educativos y de formación con el entorno productivo y social.

Calle Jamaica N° 1, esquina Destacamento 317
Sucre, Chuquisaca

Teléfonos: 591 - 4 - 6456482
Fax: 591- 4 - 6432818
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Noticias
Noviembre, 2017

Los nuevos egregresados,  como técnicos medios de la Carrera Confección textil en el CEA Francisco Cermeño (Sucre), festejaron el haber aprobado sus exámenes de defensa,  un requisito para terminar sus estudios  profesioanles.

 

Noviembre, 2017

Testimonio de la profesora Dolly Rojas Candia: “Realmente me siento satisfecha porque con esta nueva compra de siete computadoras se ha ampliado  nuestro gabinete de computación, y así  brindar una mejor enseñanza, no solo a participantes de la carrera de Sistemas Informáticos; sino, a participantes de todas las carreras del Centro; porque el diseño curricular de todas ellas carreras incluye el módulo de ofimática, y es agradable ver que además de las alumnas internas, asistan madres de familia, quienes tienen muchas ganas de aprender a manejar los equipos. Esta es una buena oportunidad, porque además en la guardería pueden dejar a sus hijos mientras aprenden, así da gusto trabajar”.

Noviembre, 2017

Testimonio del profesor Einar Medina Ríos del CEA "Pedro Montaño Rocha" del municipio de Vallegrande: antes nuestro Centro funcionaba en condiciones muy precarias, sin infraestructura adecuada, y con equipamiento obsoleto; con el apoyo del Proyecto y del  Gobierno Nunicipal, nos hemos equipado con máquinas industriales modernas, ahora  ya tenemos un taller completo. Este último año con aporte del Gobierno Municipal se ha adquirido un moderno torno, con una capacidad de 1,3 m de cama, asimismo se ha complementado con todas las herramientas menores y un cepillo eléctrico. Todo esto nos permitirá enseñar y producir mejor. Otra parte del apoyo ha sido para comprar un scanner para diagnóstico de motores para la carrera de mecánica automotriz. El apoyo del proyecto ha sido muy importante para que el municipio se involucre e invierta más en educación técnica”.

Septiembre, 2017

En las zonas del Altiplano y Valles de Bolivia nos encontramos con comunidades indígenas caracterizadas por su formación histórica, asentadas en un determinado territorio, con el idioma, cultura y religión comunes, principalmente Quechuas y Aimaras. Sin embargo, a pesar de su diversidad, se trata de grupos humanos que presentan rasgos comunes como el haber adquirido, a partir de la Reforma Agraria de 1952,  el derecho propietario sobre las parcelas que cultivan, pequeñas propiedades, que al mismo tiempo conservan áreas de pastoreo como propiedad comunitaria.

Agosto, 2017

Desde 1982 que en Padilla (Departamento de Chuquisaca) el Centro de Educación Alternativa San Pio X desarrolla acciones de educación técnica en beneficio de la población.  El primer empujón lo dieron las Hermanas Franciscanas de la orden Misericordia y, hoy, se observan diversos resultados en producción e iniciativas locales en las áreas de gastronomía, tejido, construcción civil y otros. Estas acciones son posibles por la política de educación socio comunitaria productiva que promueve el Ministerio de Educación y la contribución de otros actores.

Julio, 2017

La comunidad El Oro, que se encuentra en Villa Serrano (Departamento de Chuquisaca) mostró al Embajador de Suiza en Bolivia, Sr. Roger Denzer, sus avances en la formación técnica y producción de cítricos en el marco del trabajo que realiza el Centro de Educación Alternativa (CEA) Raymundo Espada Solíz como parte de la política de educación socio comunitaria productiva que impulsa el Ministerio de Educación. Las actividades desarrolladas por este CEA , según sus autoridades, favoreció el retorno de la población que había migrado de la zona.

Junio, 2017

Mediante ordenanza municipal 050/2017, el Concejo Municipal de Vallegrande reconoció, en día pasados, como Huéspedes Distinguidos a la comitiva de la Cooperación Suiza en Bolivia y del proyecto formación técnica profesional que visitó Vallegrande.

Mayo, 2017

Durante la ejecución de la Fase II (2010-2013) del proyecto Formación técnica profesional, en el marco del trabajo que realiza su socio la Fundación FAUTAPO (regional Chuquisaca), se consideró al emprendedurismo como un eje transversal importante, por lo que se apoyó a Centros de Formación Técnica para que incorporen esta temática en los proceso formativos.  

Abril, 2017

Alexander Ramiro Soto Arteaga es un joven talentoso que egresó de la carrera de Gastronomía en el CEA Domingo Savio en la Ciudad de Sucre, nos cuenta su historia: “Egresé el 2011 y fue el docente Manuel Sandi quién me inspiró para tomar la gastronomía como una profesión, ha sido un hecho trascendental en mi vida,  ya porque pronto empecé a entrar al mercado laboral, hice mis primeras prácticas en el hotel Kolping...

Abril, 2017

El proceso de fortalecimiento de la Formación técnica en nuestro país es un reto que involucra a Actores educativos, Gobiernos Autónomos Municipales, Sector productivo, Instituciones privadas y Sociedad en general.  La importancia del involucrar a estos actores, se acrecienta más cuando se plantea que la formación técnica debe articularse a las demandas del sector productivo y social, al desarrollo de las potencialidades locales, al desarrollo de capacidades productivas de las personas y a las prioridades de la política pública.

Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Fotos
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Publicaciones
Categoría:
FAUTAPO y la Olimpiadas del Conocimiento WordSkills Américas
Autor: Grover Araujo Marin
Fecha: 15 de Noviembre 2017
Descripción:

Memoria de participación de Fundación FAUTAPO en las Olimpiadas del Conocimiento WordSkills Américas.

Brochure: Una oportunidad para el desarrollo de capacidades productivas en el rubro apícola
Autor: Fundación FAUTAPO
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

Este brochure informa sobre el el trabajo y desarrollo del sector apícola en el objetivo de desarrollar capacidades productivas en hombres y mujeres productores(as) apícolas de comunidades rurales, para enfrentar la problemática de laproductividad; de manera innovadora, vinculando la producción con formación técnica, contribuyendo a la dinamización de la economía local y regional.

Fortalecimiento de Centros de Educación Alternativa bajo el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Autor: Fundación FAUTAPO Chuquisaca
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

Le invitamos a descargar este folleto del trabajo que raliza la Fundación FAUTAPO, regional Chuquisaca, en la que menciona el trabajo que realiza en favor del acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción en beneficio de trabajadores(as), productores(as) y población vulnerable, en particular jóvenes y mujeres.

Sistematización: Experiencias de incorporación del enfoque de género en procesos de formación técnica
Autor: María Elena Cuellar Mina
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

En este documento, de manera muy concreta y sencilla se exponen las diferentes formas en las cuales la Guía de Género, fue aplicada tanto en la modalidad de Formación Técnica para la Producción, que normalmente se desarrolla en aula,
como la modalidad Producción con Formación técnica, que mayormente se desarrolla en parcelas, fincas y predios. Mencionar que con la Guía de Género se abarcó a 40 Centros y 300 docentes en los  Departamentos de Chuquisaca, región Cono Sur de Cochabamba y región Valles de Santa Cruz.

Modalidad “Producción con Formación Técnica" - Análisis de costo
Autor: Fautapo
Fecha: 14 de Septiembre 2017
Descripción:

Esta modalidad de intervención se traduce concretamente en brindar a mujeres y hombres comprometidos, oportunidades de formación y producción simultáneamente, que les permite generar y dinamizar sus unidades productivas, impulsando su inserción en el mundo de la producción, el trabajo y el empleo, sea como responsables de su unidad productiva o de trabajadores asalariados. Es importante destacar que esta dinamización de unidades productivas tiene como norte principal lograr mejores niveles de productividad, sustentada en la formación técnica y transferencia tecnológica, pasando del cultivo tradicional sin manejo al cultivo con adopción de Técnicas innovadoras de manejo, que repercutirá en la mejora de ingresos y la calidad de vida de las personas.

El análisis económico detalla el desglose de las inversiones realizadas en las diferentes partidas e ítem, llegando a determinar el costo del proceso formativo y la implementación de la unidad productiva. Asimismo, se muestran los ingresos generados por la unidad productiva en todo su horizonte productivo, las reinversiones y retorno de la inversión.

Chuquisaca Formando para la Competitividad
Autor: Suplemento "A Fondo"- Revista Inspira
Fecha: 16 de Junio 2017
Descripción:

En Chuquisaca, la formación técnica productiva es una prioridad para la Fundación FAUTAPO a través del Programa de Educación Técnica Productiva ETP-proCAP con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia; fortaleciendo los Centros de Educación Alternativa (CEAs) y otorgando la oportunidad de una formación de estas características a jóvenes, varones y mujeres, a productores y toda aquella persona que encuentre afinidad por una u otra carrera técnica; articulándose de manera activa al entorno productivo y social.  El siguiente material muestra este trabajo.

Memoria Fundación FAUTAPO 2016
Autor: FAUTAPO
Fecha: 18 de Mayo 2017
Descripción:

La presente memoria describe y muestra lo avanzado durante el año 2016, resultados, impactos obtenidos y problemas encontrados sobre la marcha de la ejecución de las diferentes acciones en diferentes regiones de Bolivia

Perfil Profesional y Diseño Curricular, Producción de Flores de Corte
Autor: FAUTAPO
Fecha: 28 de Marzo 2017
Descripción:

El presente documento contiene el perfil profesional y diseño curricular de la carrera de Producción de Flores de Corte  y tiene como objetivo: Producir flores de corte (Claveles) aplicando técnicas agronómicas.

Perfil Profesional y Diseño Curricular, Producción de Uva
Autor: FAUTAPO
Fecha: 28 de Marzo 2017
Descripción:

El presente documento contiene el perfil profesional y diseño curricular de la carrera de Producción de Uva y tiene como objetivo: Producir uva de mesa y vinífera de calidad con buenas prácticas de manejo técnico.

Perfil Profesional y Diseño Curricular, Producción de Miel de Abeja y Derivados
Autor: FAUTAPO
Fecha: 28 de Marzo 2017
Descripción:

El presente documento contiene el perfil profesional y diseño curricular de la carrera de Producción de Miel de Abeja y Derivados y tiene como objetivo: Producir miel de abeja y derivados, tomando en cuenta condiciones de seguridad, higiene y buenas prácticas de manejo.