...
Contrapartes
Comisión Episcopal de Educación (CEE)

La Comisión Episcopal de Educación (CEE) es el órgano de la Conferencia Episcopal Boliviana que representa, coordina y acompaña los servicios educativos que brinda la Iglesia Católica en Bolivia, en Educación Regular, Alternativa, Educación Superior Universitaria y no Universitaria. Asimismo, desarrolla acciones de investigación y vigilancia permanente en referencia a la problemática educativa nacional.

La CEE tiene bajo su administración, por convenio con el Ministerio de Educación, 402 unidades educativas distribuidas en los nueve departamentos de Bolivia, las cuales cuentan con la colaboración de 6.332 maestros y llegan a 139.878 estudiantes. Además, llega a 21.049 estudiantes universitarios que reciben el servicio de tres universidades católicas de presencia nacional (San Pablo, Salesiana y La Salle).

La CEE, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, trabaja en 21 Centros de Educación Alternativa y Centros de Educción Técnica Superior en la innovación y adecuación curricular de la formación técnica y capacitación comunitaria productiva, en 21 municipios de los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni.

Calle Potosí N° 814, quinto piso (zona central)
La Paz, Bolivia

Casilla postal: N° 9188
Teléfonos: 591 - 2 - 2409000, 591 - 2 - 2406882
Fax: 591 - 2 - 2407145
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Noticias
Entrevista a Eduardo García: Construyendo masculinidades para reducir la violencia
Bookmark and Share
Fecha: Octubre, 2016
Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Autor: Jaime Tapia Portugal (Entrevista) y Natalia Casanovas (Redacción)

“Hola como están. Yo me llamo Eduardo García, soy educador popular y trabajo temas de género, yo soy hombre y por lo tanto mi preocupación está en el género masculino. Mi objetivo es sensibilizar y movilizar conciencias y sentimientos que permita a las y los docentes ver la violencia desde la lógica que mueve a los seres humanos”.

El proyecto Formación técnica profesional de la Comisión Episcopal de Educación efectuó una entrevista al experto en masculinidades para que pueda transmitir conocimientos, inquietudes y resultados entre las instancias que viene trabajando la temática.

¿Qué indicadores se tiene para definir lo que es y lo que no es violencia?
Podemos ingresar al Internet y poner indicadores de violencia y tendremos un montón de información (afirma emitiendo una sonrisa y señas con las manos que representan el taipeo en la computadora) o también llenar paleógrafos tras paleógrafo; pero aquí lo esencial es comprender por qué hay violencia.

La violencia no es nada más ni nada menos que el ejercicio de personas totalmente decadentes de capacidades, para hacerse responsables de gestionar y manejar sus propios sentimientos y sus emociones.

Evidentemente en el cotidiano nosotros acumulamos agresividad y hasta incluso podemos responder con agresividad; un bocinazo, un transporte público que no cumple con las reglas, un hueco en la vereda, en fin muchos ejemplos podríamos referir, todo aquello que nos puede generar agresividad; pero la violencia es una conducta emocional de descarga de agresividad que no es sobre cualquiera, es una relación de poder sobre alguien que no va a responder.

La agresión puede ser encaminada hacia un sujeto no violento. En un mundo socializado y construido sobre una superioridad masculina, el ejercicio de la violencia es muy fuerte entre hombres; y de los hombres sobre las mujeres.

¿Dsde qué punto de vista aborda el tema de la violencia?
El no darte el derecho humano de expresar profundamente tus sentimientos y tus emociones, ser siempre el guerrero, ese hombre firme de hierro y todos esos chirimbolos que nos meten a la cabeza, todo eso genera seres oprimidos emocionalmente; y esto nos corta la ternura. Hay gente que piensa que es hormonal, que es genético, que es cultural y te dicen: “naciste hombrecito”, te fregaste porque tus derechos a la expresión de ternura, sentimientos y emoción van a estar limitados desde bien chiquitito; o sino “naciste mujer”. En ambos casos te educan para la abnegación que es contraria a la felicidad. Los seres humanos tenemos derecho a la felicidad.

 

 


¿Cuál ha sido el nivel de impacto de la propuesta  en el proyecto de Formación técnica profesional?
Hace un tiempo estuvimos en un taller con maestros docentes del Norte de La Paz, y les preguntamos: “¿Qué haces tú cuando tienes la agresividad?”  Y uno de ellos nos respondió: “¡Ay! nunca me he puesto a pensar en eso”. Entonces, lo comentamos en el equipo y llegamos a la conclusión que hubo una luz de preocupación y ese un resultado muy positivo. Pero es un enfoque hacia la conducta masculina, en cambio en las mujeres es bien interesante porque han sido educadas y formadas para  aguantar a los hombres. En el caso  de los hombres nunca se ponen a pensar cómo viven las mujeres; entonces, hay un falso discurso de igualdad. El hombre y la mujer tienen una cultura diferente, entonces buscamos un proceso de interculturalidad. Con todo esto, tratamos de moverlos a la preocupación para que ellos mismos den soluciones.


¿Usted cree que se valora el trabajo que viene desarrollando su institución Consultores en Equidad?
Hemos diseñado con Consultores en Equidad, adecuando los proyectos a la cultura de cada comunidad para generar una reflexión que no sea asustadiza. Porque cuando anuncias a un hombre que habrá un taller de género, él ya está asustado, a la defensiva, preocupado y te dice: “¿Por qué no trabajamos la violencia hacia los niños, por qué siempre contra las mujeres?”. Hemos logrado una metodología simpática que es útil y la vamos mejorando cada vez más.


Puede acceder a la entrevista completa en video pinchando la siguiente palabra: masculinidades

Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Fotos
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Videos
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Publicaciones
Categoría:
Guía de gestión empresarial
Autor: Elmo Jorge Condori Luján
Fecha: 1 de Diciembre 2017
Descripción:

Muchos Centros de Educación Técnica Alternativa desarrollan esfuerzos para fomentar emprendimientos productivos en el marco del Enfoque Educativo SocioComunitario Productivo. En el entendido que los emprendimientos productivos son los primeros pasos en el ámbito empresarial, la consolidación como empresa implica el manejo no solo de herramientas como el plan de negocios o cálculo de costos, también involucra la consolidación en temas de gestión en torno a la planificación, organización, dirección y control empresarial. Esta guía recurre a actividades, instrumentos y material de provocación para iniciar el abordaje de una temática que desemboque en un espacio de análisis y construcción en torno a la experiencia de los diferentes participantes.

Boletín mural - regional La Paz y Alto Beni
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional La Paz y Alto Beni que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Cochabamba y Potosí
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Cochabamba y Potosí que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Altiplano
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Altiplano que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Santa Cruz - CEE
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Santa Cruz que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Nuestras Hortalizas - Centro de Educación Alternativa Radio San Gabriel
Autor: Martha Khuno L. Isidora Torrez S. y Aida Vargas R. (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

A pesar del escaso desarrollo de la actividad hortícola en nuestro país, especialmente en ciertas zonas, existen condiciones agroecológicas apropiadas para el desarrollo de la mayoría de las variedades, no solamente para el abastecimiento local, sino también el nacional e internacional. En este contexto, se ofrece al lector(a) un documento que le orientará a la producción, cuidado y cosecha de lechugas, zanahorias, cebollas, pepinos y otras hortalizas de importancia para el desarrollo alimentario y local.

Propagación de Plantas: Tipos y Técnicas de Injertos - CETHA “Hno. Nilo Cullen”
Autor: Félix Miranda Antonio (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El contenido de este material tiene como propósito orientar, de manera didáctica y práctica, sobre la propagación y manejo de métodos y técnicas en diferentes tipos de INJERTOS, conforme la propuesta curricular del Centro Educativo “Hno. Nilo Cullen” con un enfoque INTEGRAL de técnico - humanístico y respondiendo al nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que establece la Ley Nº 070 de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Dibujo Técnico para nivel Básico en Metal Mecánica - CETHA Caracollo
Autor: Ediverto Marca Achá (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente módulo de estudio tiene objetivo explicar el concepto, características e importancia del dibujo técnico mecánico que actualmente son de valiosa utilidad, a la par de comprender los instrumentos que se deben utilizar para este trabajo.  En el documento se explican los diferentes tipos de líneas que existen para la realización del dibujo técnico y se mencionan las vistas de dibujo que debería tener en cuenta para cada diseño

Producción en sistemas agroforestales y sistemas agroforestales simultáneos (SAS) - CETHAL Maniqui Tsimane
Autor: Luis Antonio Arias Nery (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente módulo contiene dos partes, la primera describe la producción en sistemas agroforestales y la segunda contiene información sobre los sistemas agroforestales simultáneos. Esperamos que esta recopilación de información sea un complemento a la Formación Técnica, sabiendo que las Tecnologías Productivas avanzan y que tenemos que avanzar de forma sistémica.

Confección de blusas (para nivel básico). Centro de Educación Alternativa Santa Rita
Autor: Ana María Herbas Camacho (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente documento ofrece a personas que conocen del tema de costura una referencia sobre la confección de blusas en aspectos como la seguridad industrial, medidas - tallas, trazados y otros  y que pretenden contribuir a afianzar conocmientos adquiridos en la práctica y ser un documento referencial que sea de fácil acceso.