...
Contrapartes
Comisión Episcopal de Educación (CEE)

La Comisión Episcopal de Educación (CEE) es el órgano de la Conferencia Episcopal Boliviana que representa, coordina y acompaña los servicios educativos que brinda la Iglesia Católica en Bolivia, en Educación Regular, Alternativa, Educación Superior Universitaria y no Universitaria. Asimismo, desarrolla acciones de investigación y vigilancia permanente en referencia a la problemática educativa nacional.

La CEE tiene bajo su administración, por convenio con el Ministerio de Educación, 402 unidades educativas distribuidas en los nueve departamentos de Bolivia, las cuales cuentan con la colaboración de 6.332 maestros y llegan a 139.878 estudiantes. Además, llega a 21.049 estudiantes universitarios que reciben el servicio de tres universidades católicas de presencia nacional (San Pablo, Salesiana y La Salle).

La CEE, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, trabaja en 21 Centros de Educación Alternativa y Centros de Educción Técnica Superior en la innovación y adecuación curricular de la formación técnica y capacitación comunitaria productiva, en 21 municipios de los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni.

Calle Potosí N° 814, quinto piso (zona central)
La Paz, Bolivia

Casilla postal: N° 9188
Teléfonos: 591 - 2 - 2409000, 591 - 2 - 2406882
Fax: 591 - 2 - 2407145
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Noticias
“Que los hombres escuchen a las mujeres y ellas a los hombres”
Bookmark and Share
Fecha: Noviembre, 2016
Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Autor: Natalia Casanovas (Redacción) Jaime Tapia Portugal (Entrevista)

Zulema Zelada Tobías es trabajadora social y parte del equipo de un importante grupo de Consultores que trabaja en el tema de Equidad de Género. Su  dedicación, desde hace varios años, ha fortalecido el ámbito educativo y, en la presente entrevista, aprovechamos para compartir algunos puntos de vista.

¿Cuáles son tus percepciones acerca de la violencia de género a partir de tu experiencia con docentes?
El proyecto de Formación técnica profesional nos abrió el camino para encontrar a docentes de diferentes partes del país que están muy comprometidos con su trabajo, con la enseñanza, y también tener la posibilidad de intervenir con las herramientas que necesitan.

Lo que hablábamos con los profesores era la urgencia de trabajar este tema. Analizamos qué tipo de hombres y mujeres estamos educando, ¿será que son tolerantes a la violencia, reproductores de ésta o quizá  prefieren obviar el tema?  Es importante que la generación actual empiece a cambiar, y no la siguiente. Que los jóvenes tengan una visión diferente en las relaciones sociales. Con el apoyo de la responsabilidad y reflexión de los educadores se logrará que exista una construcción de identidades.

¿Cuál es tu experiencia con los talleres realizados con el proyecto Formación técnica profesional (Ftp) de la Comisión Episcopal de Educación?
La violencia de género es muy diferente a los otros tipos de violencia. Cuando empezamos a hablar de violencia y la razón de género, existió una resistencia inicial. El programa que diseñó el proyecto Ftp se basa en un proceso de sensibilización, porque no se trata de culpabilizar a nadie; sino de sensibilizar a las personas a cerca de la urgencia de trabajar este tema y de las formas de prevención. No se trata de la transferencia de información, sino de  encontrar los errores que se comente en la enseñanza frente a la violencia.

¿Cuál es el valor de haber promovido espacios de reflexión con los docentes?
Yo creo que el valor agregado ha sido que gracias a nuestra metodología de trabajar  con el ejercicio de “escuchar”, haber logrado que los hombres escuchen a las mujeres y ellas a los hombres. La violencia de género es considerada un tema muy duro porque en el diario vivir la hemos recibido, la hemos dado o somos testigos muy cercanos de este fenómeno; entonces, es algo que afecta a las personas. Para incentivar la acción participativa, se trabajó también con el ejercicio de los “animales fantásticos”, donde le pedimos a la gente que compare a una persona violenta con un animal; los resultados más impactantes fueron en Oruro, porque en otros lados siempre eran insectos o animales muy frágiles, pero en ese lugar fue un toro que representaba la fuerza de sobrellevar mucha carga sobre el lomo, haciendo una relación  con la violencia es el que la soporta más, debido a  la resistencia que tiene este fuerte animal.

¿Tú, como mujer, que sensaciones haz experimentado en toda aquella amplia gama de situaciones de violencia vividas por diferentes personas?

Nunca vas a escuchar las mismas respuestas, porque tuvimos un grupo muy diverso de docentes en las diferentes regiones, edades, especialidades, respecto a visiones de vida; o sea, percepciones y emociones que siempre a uno le tocan los sentimientos.

Se formó un lazo de solidaridad y empatía entre los comunarios para protegerse. Como docentes se pudo demostrar que hay otras formas de vivir; y como aliados en este cambio, se pudo ver que esta generación cuenta con una madre analfabeta pero con una hija ingeniera que protege a la siguiente generación.

¿Este proyecto motiva a un proceso de siembra que permitirá cosechar una conciencia y tal vez algún cambio social?
Esta herramienta que hicimos del “escuchar” es la base de la investigación y acción participativa, enfocada a los temas de género. En consecuencia, esta práctica es para que los docentes vayan abriendo horizontes y que ellos se animen a explorar de manera individual otros tipos de identidad masculina y femenina.


Puede apreciar la entrevista completa pinchando en la palabra video  

Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Fotos
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Videos
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Publicaciones
Categoría:
Guía de gestión empresarial
Autor: Elmo Jorge Condori Luján
Fecha: 1 de Diciembre 2017
Descripción:

Muchos Centros de Educación Técnica Alternativa desarrollan esfuerzos para fomentar emprendimientos productivos en el marco del Enfoque Educativo SocioComunitario Productivo. En el entendido que los emprendimientos productivos son los primeros pasos en el ámbito empresarial, la consolidación como empresa implica el manejo no solo de herramientas como el plan de negocios o cálculo de costos, también involucra la consolidación en temas de gestión en torno a la planificación, organización, dirección y control empresarial. Esta guía recurre a actividades, instrumentos y material de provocación para iniciar el abordaje de una temática que desemboque en un espacio de análisis y construcción en torno a la experiencia de los diferentes participantes.

Boletín mural - regional La Paz y Alto Beni
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional La Paz y Alto Beni que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Cochabamba y Potosí
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Cochabamba y Potosí que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Altiplano
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Altiplano que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Santa Cruz - CEE
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Santa Cruz que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Nuestras Hortalizas - Centro de Educación Alternativa Radio San Gabriel
Autor: Martha Khuno L. Isidora Torrez S. y Aida Vargas R. (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

A pesar del escaso desarrollo de la actividad hortícola en nuestro país, especialmente en ciertas zonas, existen condiciones agroecológicas apropiadas para el desarrollo de la mayoría de las variedades, no solamente para el abastecimiento local, sino también el nacional e internacional. En este contexto, se ofrece al lector(a) un documento que le orientará a la producción, cuidado y cosecha de lechugas, zanahorias, cebollas, pepinos y otras hortalizas de importancia para el desarrollo alimentario y local.

Propagación de Plantas: Tipos y Técnicas de Injertos - CETHA “Hno. Nilo Cullen”
Autor: Félix Miranda Antonio (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El contenido de este material tiene como propósito orientar, de manera didáctica y práctica, sobre la propagación y manejo de métodos y técnicas en diferentes tipos de INJERTOS, conforme la propuesta curricular del Centro Educativo “Hno. Nilo Cullen” con un enfoque INTEGRAL de técnico - humanístico y respondiendo al nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que establece la Ley Nº 070 de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Dibujo Técnico para nivel Básico en Metal Mecánica - CETHA Caracollo
Autor: Ediverto Marca Achá (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente módulo de estudio tiene objetivo explicar el concepto, características e importancia del dibujo técnico mecánico que actualmente son de valiosa utilidad, a la par de comprender los instrumentos que se deben utilizar para este trabajo.  En el documento se explican los diferentes tipos de líneas que existen para la realización del dibujo técnico y se mencionan las vistas de dibujo que debería tener en cuenta para cada diseño

Producción en sistemas agroforestales y sistemas agroforestales simultáneos (SAS) - CETHAL Maniqui Tsimane
Autor: Luis Antonio Arias Nery (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente módulo contiene dos partes, la primera describe la producción en sistemas agroforestales y la segunda contiene información sobre los sistemas agroforestales simultáneos. Esperamos que esta recopilación de información sea un complemento a la Formación Técnica, sabiendo que las Tecnologías Productivas avanzan y que tenemos que avanzar de forma sistémica.

Confección de blusas (para nivel básico). Centro de Educación Alternativa Santa Rita
Autor: Ana María Herbas Camacho (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente documento ofrece a personas que conocen del tema de costura una referencia sobre la confección de blusas en aspectos como la seguridad industrial, medidas - tallas, trazados y otros  y que pretenden contribuir a afianzar conocmientos adquiridos en la práctica y ser un documento referencial que sea de fácil acceso.