...
Contrapartes
Comisión Episcopal de Educación (CEE)

La Comisión Episcopal de Educación (CEE) es el órgano de la Conferencia Episcopal Boliviana que representa, coordina y acompaña los servicios educativos que brinda la Iglesia Católica en Bolivia, en Educación Regular, Alternativa, Educación Superior Universitaria y no Universitaria. Asimismo, desarrolla acciones de investigación y vigilancia permanente en referencia a la problemática educativa nacional.

La CEE tiene bajo su administración, por convenio con el Ministerio de Educación, 402 unidades educativas distribuidas en los nueve departamentos de Bolivia, las cuales cuentan con la colaboración de 6.332 maestros y llegan a 139.878 estudiantes. Además, llega a 21.049 estudiantes universitarios que reciben el servicio de tres universidades católicas de presencia nacional (San Pablo, Salesiana y La Salle).

La CEE, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, trabaja en 21 Centros de Educación Alternativa y Centros de Educción Técnica Superior en la innovación y adecuación curricular de la formación técnica y capacitación comunitaria productiva, en 21 municipios de los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni.

Calle Potosí N° 814, quinto piso (zona central)
La Paz, Bolivia

Casilla postal: N° 9188
Teléfonos: 591 - 2 - 2409000, 591 - 2 - 2406882
Fax: 591 - 2 - 2407145
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Noticias
La participación comunitaria en los procesos formativos garantiza una educación de calidad
Bookmark and Share
Fecha: Abril, 2017
Fuente: Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Autor: Jaime Tapia Portugal

Uno de los desafíos de la formación técnica se constituye en la necesidad de que las comunidades se apropien de las experiencias educativas y compartan acciones, con la finalidad de potenciar las prácticas productivas a favor de las poblaciones, como también para que los aprendizajes de los participantes se irradien más allá de los espacios formativos. En este sentido, con la finalidad de contribuir a brindar mejores condiciones de vida a los bolivianos(as) de áreas rurales, empoderándolos por medio de una educación integral y liberadora; el proyecto de Formación técnica profesional que ejecuta la Comisión Episcopal de Educación (CEE), viene impulsando el trabajo en 19 Centros de formación y de capacitación técnica y promoviendo el desarrollo de ofertas pertinentes a las necesidades de las personas.

En miras a construir procesos de articulación con el entorno de los Centros educativos, que permitan impulsar el desarrollo de una educación de calidad en consonancia con las demandas de la propia comunidad, se promovió un trabajo de articulación con los diferentes actores comunales, a través de procesos comunicacionales y de gobernabilidad,  que permitan generar un modelo  de trabajo comunitario productivo mancomunado. Uno de los ejemplos relevantes del Proyecto es la Unidad Educativa Mariscal de Ayacucho que, en palabras de Pedro Poma, técnico regional en la UE indica: “Un logro alcanzado en esta dinámica es el desarrollo del apthapi comunitario, por cursos, donde los estudiantes con aquellos insumos que producimos (verduras y hortalizas) desarrollan el concepto de compartir como una gran familia, para desarrollar nexos de confianza y amistad, más allá del simple compañerismo.”

El año 2014, el Proyecto incorporó a la Unidad Educativa “Mariscal de Ayacucho”, del Cantón Lacaya, del Municipio Pucarani, para promover el modelo de formación técnica profesional. En este contexto, Exalto Mamani, Director de la UE, afirma: “Es increíble que en esta comunidad aún pervivan algunas costumbres ancestrales que en otros lugares se han perdido. Por ejemplo, la siembra comunitaria de la papa se la realiza con la participación activa de los estudiantes, docentes, director, el Concejo Educativo, los padres y madres de familia y autoridades originarias y municipales. La actividad se realiza con todos los ritos que antiguamente se ejecutaban; en este caso, se emplea las yuntas, para mantener el sentido ecológico, sin dañar a la Madre Tierra. Hoy los elementos ancestrales están cada vez más presentes, lo que nos está permitiendo la recuperación de muchos saberes y prácticas ancestrales”.

Cuando el Proyecto inició actividades en Lacaya, se identificó varias necesidades y limitaciones que debían ser superadas con urgencia; especialmente, por la dificultad del acceso al agua en la Unidad Educativa para el riego de los campos de cultivo. Pedro Poma explica: “Los sistemas de riego por goteo y por aspersión fueron instalados en todas sus fases por los propios estudiantes y con el apoyo de la comunidad. Estos sistemas de riego funcionan gracias a la instalación de una bomba eléctrica que transporta el agua desde una distancia muy considerable; situación que antes era demasiado problemática, porque los estudiantes y los padres debían ir con bidones a traer agua para el riego, lo que demandaba mucho tiempo, en perjuicio de las actividades educativas y productivas”.  El Proyecto, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, contribuyó en la construcción de dos sistemas de riego: por goteo y por aspersión, mismos que se vienen aplicando desde fines de la Gestión 2015, con resultados muy importantes en lo productivo.

Los esfuerzos desplegados ya están dando resultados favorables, a través de la aplicación del modelo socio comunitario productivo en las actividades formativas. “Estamos desarrollando una producción de hortalizas ecológicas mediante el uso de materia orgánica, guano, humus de lombriz, compost vegetativo; no utilizamos ningún fertilizante químico. Estos avances permiten el desarrollo de una producción que asegura una alimentación saludable. Esto mismo se está replicando en las familias, mediante la creación de los huertos familiares, bajo el concepto del trabajo productivo del Centro”, afirma Pedro Poma. Asimismo, se tiene la construcción de dos carpas solares que cuentan con sistemas de riego por goteo, dos campos de producción potenciados mediante el riego por aspersión con una producción muy valiosa en términos agropecuarios y también se ha potenciado el trabajo colaborativo entre estudiantes y padres de familia, tanto en el centro educativo como en sus propios hogares. A todo esto también se sumó el Municipio de Pucarani quien compró un motocultor, a fines de la Gestión 2016, para la preparación de la siembra en la UE.

La necesidad de involucrar a la comunidad permite el desarrollo de experiencias educativas vivas, puesto que deja de ser ajena al contexto, es asumida como propia, valorada y con muchas posibilidades de irradiarse como un modelo de gestión educativa exitosa. En el caso de la UE Mariscal de Ayacucho se generaron las bases necesarias para impulsar una educación productiva de calidad, en diálogo armónico con el entorno mediante el respeto a la Madre Tierra. “La Ley 070 nos faculta para promover nuestro propio proyecto denominado Producción, comercialización y consumo de las hortalizas ecológicas, que está siendo implementado desde el año 2014, con el apoyo de la Comisión Episcopal de Educación y el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia. Con todo esto, nos sentimos reforzados y mucho más a través del equipamiento”, afirma Poma.

Los primeros meses del 2017 fueron muy generosos con la producción en la Carrera de Agropecuaria en la UE Mariscal de Ayacucho, gracias al impulso y  trabajo comprometido que realizan los estudiantes en los invernaderos y en los espacios a campo abierto, puesto que actualmente se comercializan y se abren mercados, todos los jueves en la feria que se realiza en la comunidad, para satisfacer la creciente demanda de la comunidad.

 

Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Fotos
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Videos
Comisión Episcopal de Educación (CEE)
Publicaciones
Categoría:
Guía de gestión empresarial
Autor: Elmo Jorge Condori Luján
Fecha: 1 de Diciembre 2017
Descripción:

Muchos Centros de Educación Técnica Alternativa desarrollan esfuerzos para fomentar emprendimientos productivos en el marco del Enfoque Educativo SocioComunitario Productivo. En el entendido que los emprendimientos productivos son los primeros pasos en el ámbito empresarial, la consolidación como empresa implica el manejo no solo de herramientas como el plan de negocios o cálculo de costos, también involucra la consolidación en temas de gestión en torno a la planificación, organización, dirección y control empresarial. Esta guía recurre a actividades, instrumentos y material de provocación para iniciar el abordaje de una temática que desemboque en un espacio de análisis y construcción en torno a la experiencia de los diferentes participantes.

Boletín mural - regional La Paz y Alto Beni
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional La Paz y Alto Beni que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Cochabamba y Potosí
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Cochabamba y Potosí que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Altiplano
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Altiplano que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Boletín mural - regional Santa Cruz - CEE
Autor: Comisión Episcopal de Educación
Fecha: 23 de Octubre 2017
Descripción:

Recuerdos del trabajo en la regional Santa Cruz que lleva adelante la Comisión Episcopal de Educacion, apoyando Centros de formación técnica públicos como parte del trabajo del proyecto Formación técnica profesional.

Nuestras Hortalizas - Centro de Educación Alternativa Radio San Gabriel
Autor: Martha Khuno L. Isidora Torrez S. y Aida Vargas R. (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

A pesar del escaso desarrollo de la actividad hortícola en nuestro país, especialmente en ciertas zonas, existen condiciones agroecológicas apropiadas para el desarrollo de la mayoría de las variedades, no solamente para el abastecimiento local, sino también el nacional e internacional. En este contexto, se ofrece al lector(a) un documento que le orientará a la producción, cuidado y cosecha de lechugas, zanahorias, cebollas, pepinos y otras hortalizas de importancia para el desarrollo alimentario y local.

Propagación de Plantas: Tipos y Técnicas de Injertos - CETHA “Hno. Nilo Cullen”
Autor: Félix Miranda Antonio (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El contenido de este material tiene como propósito orientar, de manera didáctica y práctica, sobre la propagación y manejo de métodos y técnicas en diferentes tipos de INJERTOS, conforme la propuesta curricular del Centro Educativo “Hno. Nilo Cullen” con un enfoque INTEGRAL de técnico - humanístico y respondiendo al nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que establece la Ley Nº 070 de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Dibujo Técnico para nivel Básico en Metal Mecánica - CETHA Caracollo
Autor: Ediverto Marca Achá (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente módulo de estudio tiene objetivo explicar el concepto, características e importancia del dibujo técnico mecánico que actualmente son de valiosa utilidad, a la par de comprender los instrumentos que se deben utilizar para este trabajo.  En el documento se explican los diferentes tipos de líneas que existen para la realización del dibujo técnico y se mencionan las vistas de dibujo que debería tener en cuenta para cada diseño

Producción en sistemas agroforestales y sistemas agroforestales simultáneos (SAS) - CETHAL Maniqui Tsimane
Autor: Luis Antonio Arias Nery (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente módulo contiene dos partes, la primera describe la producción en sistemas agroforestales y la segunda contiene información sobre los sistemas agroforestales simultáneos. Esperamos que esta recopilación de información sea un complemento a la Formación Técnica, sabiendo que las Tecnologías Productivas avanzan y que tenemos que avanzar de forma sistémica.

Confección de blusas (para nivel básico). Centro de Educación Alternativa Santa Rita
Autor: Ana María Herbas Camacho (Compilación)
Fecha: 26 de Julio 2017
Descripción:

El presente documento ofrece a personas que conocen del tema de costura una referencia sobre la confección de blusas en aspectos como la seguridad industrial, medidas - tallas, trazados y otros  y que pretenden contribuir a afianzar conocmientos adquiridos en la práctica y ser un documento referencial que sea de fácil acceso.