...
Contrapartes
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)

img_fautapo-chq-1.jpgEs una institución innovadora y facilitadora de procesos mediante un trabajo sinérgico, con instituciones y organizaciones públicas y privadas. Tiene como misión contribuir a la formación integral de hombres y mujeres, a la gestión del conocimiento para impulsar el desarrollo socio-productivo a nivel local, regional y nacional, apoyando el fortalecimiento institucional de los actores y redes de los ámbitos educativos y productivos.

Sus principales líneas de acción son: desarrollo y fortalecimiento de procesos formativos integrales que fomenten la producción sostenible, articulación de redes, el fortalecimiento institucional, la gestión del conocimiento sobre educación, producción e incidencia en políticas públicas.

La Fundación cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia facilitando la innovación y consolidación de la formación técnica en 48 Centros de Educación Alternativa, articulando los espacios educativos y de formación con el entorno productivo y social.

Calle Jamaica N° 1, esquina Destacamento 317
Sucre, Chuquisaca

Teléfonos: 591 - 4 - 6456482
Fax: 591- 4 - 6432818
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Noticias
FAUTAPO, un comprometido aporte al modelo sociocomunitario productivo
Bookmark and Share
Fecha: Noviembre, 2017
Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO)
Autor: Grover Araujo

La Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO, en el marco del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia ( 2006-2017)  ha desarrollado sus acciones en 5 regiones: Cono sur del Departamento de Cochabamba, Valles de Santa Cruz, Chuquisaca Norte, Chuquisaca Centro y Chuquisaca Chaco.  En gran parte de este territorio la formación técnica, se encontraba con serias deficiencias de infraestructura, equipamiento y disponibilidad de docentes técnicos capacitados, para implementar una educación técnica de calidad en el marco de la Ley “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. La formación técnica tenía escasa articulación con actores locales y baja pertinencia con el contexto económico social y productivo, no llegaba a los sectores más vulnerables de la población y existía limitado cooperación internacional.

El Proyecto se planteó como objetivo, mejorar el acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción, en beneficio de trabajadores/as, productores/as, población vulnerable en particular jóvenes y mujeres.

La población meta del proyecto son: Jóvenes y adultos/as mayores de 15 años, Jóvenes bachilleres que no acceden a estudios superiores y productores/as del área rural.
La estrategia de intervención del proyecto de basó en tres principios rectores: La calidad educativa, el desarrollo de capacidades de los actores educativos y la articulación multiactoral para promover la formación técnica.

El mejoramiento de la calidad educativa implica desarrollar mecanismos para mejorar: la pertinencia de la formación técnica con el contexto socio-productivo, fortalecer la gestión del Centro, construir currículos pertinentes, mejorar las condiciones físico-pedagógicas, desarrollar formación integral para el emprendimiento e inserción laboral, laboral, en el marco de la normativa actualmente vigente.

El fortalecimiento de capacidades comprende desarrollar capacidades de gestión del personal administrativo, capacidades técnico-pedagógicas en docentes en el marco de la normativa vigente, con criterios de calidad, pertinencia, integralidad y equidad.

La Interacción de actores para la formación técnica, considera mecanismos efectivos de identificación de las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones, en estrecha articulación de actores educativos con gobiernos municipales, sectores sociales y productivos; para fortalecer la formación técnica profesional en base a acuerdos de inversiones concurrentes.

El Proyecto trabajó en dos modalidades de atención:

  • Formación técnica para la producción. Se desarrolló en poblaciones concentradas de municipios rurales; donde los Centros de Educación Alternativa – CEAs realizan el proceso formativo de manera presencial, en aulas taller similares a espacios laborales, en las áreas de servicios e industrial; lo que ha permitido una efectiva inserción al mercado laboral y mejora de ingresos. En estos Centros se realizó el equipamiento de carreras técnicas con la contraparte de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs.) y recursos propios de los Centros.
  • Producción con formación técnica. Esta modalidad se desarrolló en comunidades rurales dispersas, a través de los Centros de Educación Alternativa – CEAs, se ha potenciado rubros productivos agropecuarios (manzanos, cítricos, duraznos, chirimoya, apicultura, uva, porcinos), en los predios de los(as) participantes de manera simultánea al proceso formativo, donde participantes desarrollan la formación en espacios reales de producción, integrando el trabajo manual e intelectual, la teoría y la práctica; generando soluciones en la práctica productiva real. Esta modalidad se realizó con las contrapartes de los GAMs. y de los/as participantes productores.
  • Capacitación. Acción destinada a la complementación de capacidades técnico productivas en mujeres y hombres de acuerdo a necesidades específicas, a través de procesos formativos de corta duración, que abarcan un promedio de 80 horas, desarrollados por docentes especialistas.

Resultados relevantes:

  • 5.164 egresados(as) de carreras técnicas en las áreas: Industrial, Servicios, Turismo, y Agropecuaria, de los cuales 66% son mujeres y el 44% son hombres.
  • 70.5% de los egresados del Proyecto, se encuentran realizando algún tipo de actividad dentro del mercado laboral, de los cuales 74,6% en varones y 68.1% en mujeres (informe ARU 2016).
  • 40 Centros de formación técnica en áreas rurales son reconocidos como modelos consolidados en las áreas organizativo institucional, técnico pedagógica y condiciones físicas y materiales.
  • 36 acuerdos con municipios, asociaciones de productores y organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la formación técnica profesional.
  • 243 docentes mejoran sus conocimientos, habilidades y destrezas para la formación técnica de jóvenes y adultos.
  • 212 unidades productivas, establecidas con inversiones concurrentes de Gobiernos Autónomos Municipales, de participantes productores y del proyecto; dinamizan la economía local.

Aprendizajes:

  • La articulación interinstitucional y la intervención conjunta de los sectores productivos en torno a la Formación técnica, genera una oferta educativa pertinente, creando expectativa y satisfacción en participantes lo que posibilita una mayor inserción laboral y desarrollo de emprendimientos locales.
  • Fortalecer las capacidades de gestión de directores(as) de Centros, permite mejorar las condiciones de los espacios educativos, equipamiento, materiales e insumos, para el desarrollo de una formación técnica de calidad.
  • La capacitación oportuna de docentes en las diferentes especialidades ha permitido que participantes desarrollen capacidades productivas laborales para el empleo y el emprendimiento.
  • La implementación de estrategias (horarios flexibles, modalidades de atención, centros de cuidado infantil y otras), permite mejorar el acceso de hombres y mujeres a la formación técnica.
  • La incorporación del enfoque de género en el proceso de formación técnica ha permitido sensibilizar a participantes, generar cambios de actitud y mejorar las relaciones interpersonales y familiares.

Desafíos

  • Profundizar acciones para que autoridades educativas (directores/as distritales y de Centro) se apropien y asuman la gestión de recursos económicos y humanos en favor de la formación técnica; como lo establece la normativa vigente.
  • Lograr que los centros de formación se apropien del enfoque de género, como un tema fundamental para disminuir la violencia de género en el entorno familiar y social.
  • Profundizar acciones para que autoridades municipales incrementen el presupuesto en educación técnica para la contratación docentes de especialidad.
  • Profundizar procesos de capacitación y actualización docente en temas de especialidad y transversales, en el marco de aplicación del Modelo Educativo; para mejorar el desempeño docente y calidad de la formación técnica.

 

Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Fotos
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Publicaciones
Categoría:
FAUTAPO y la Olimpiadas del Conocimiento WordSkills Américas
Autor: Grover Araujo Marin
Fecha: 15 de Noviembre 2017
Descripción:

Memoria de participación de Fundación FAUTAPO en las Olimpiadas del Conocimiento WordSkills Américas.

Brochure: Una oportunidad para el desarrollo de capacidades productivas en el rubro apícola
Autor: Fundación FAUTAPO
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

Este brochure informa sobre el el trabajo y desarrollo del sector apícola en el objetivo de desarrollar capacidades productivas en hombres y mujeres productores(as) apícolas de comunidades rurales, para enfrentar la problemática de laproductividad; de manera innovadora, vinculando la producción con formación técnica, contribuyendo a la dinamización de la economía local y regional.

Fortalecimiento de Centros de Educación Alternativa bajo el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Autor: Fundación FAUTAPO Chuquisaca
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

Le invitamos a descargar este folleto del trabajo que raliza la Fundación FAUTAPO, regional Chuquisaca, en la que menciona el trabajo que realiza en favor del acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción en beneficio de trabajadores(as), productores(as) y población vulnerable, en particular jóvenes y mujeres.

Sistematización: Experiencias de incorporación del enfoque de género en procesos de formación técnica
Autor: María Elena Cuellar Mina
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

En este documento, de manera muy concreta y sencilla se exponen las diferentes formas en las cuales la Guía de Género, fue aplicada tanto en la modalidad de Formación Técnica para la Producción, que normalmente se desarrolla en aula,
como la modalidad Producción con Formación técnica, que mayormente se desarrolla en parcelas, fincas y predios. Mencionar que con la Guía de Género se abarcó a 40 Centros y 300 docentes en los  Departamentos de Chuquisaca, región Cono Sur de Cochabamba y región Valles de Santa Cruz.

Modalidad “Producción con Formación Técnica" - Análisis de costo
Autor: Fautapo
Fecha: 14 de Septiembre 2017
Descripción:

Esta modalidad de intervención se traduce concretamente en brindar a mujeres y hombres comprometidos, oportunidades de formación y producción simultáneamente, que les permite generar y dinamizar sus unidades productivas, impulsando su inserción en el mundo de la producción, el trabajo y el empleo, sea como responsables de su unidad productiva o de trabajadores asalariados. Es importante destacar que esta dinamización de unidades productivas tiene como norte principal lograr mejores niveles de productividad, sustentada en la formación técnica y transferencia tecnológica, pasando del cultivo tradicional sin manejo al cultivo con adopción de Técnicas innovadoras de manejo, que repercutirá en la mejora de ingresos y la calidad de vida de las personas.

El análisis económico detalla el desglose de las inversiones realizadas en las diferentes partidas e ítem, llegando a determinar el costo del proceso formativo y la implementación de la unidad productiva. Asimismo, se muestran los ingresos generados por la unidad productiva en todo su horizonte productivo, las reinversiones y retorno de la inversión.

Chuquisaca Formando para la Competitividad
Autor: Suplemento "A Fondo"- Revista Inspira
Fecha: 16 de Junio 2017
Descripción:

En Chuquisaca, la formación técnica productiva es una prioridad para la Fundación FAUTAPO a través del Programa de Educación Técnica Productiva ETP-proCAP con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia; fortaleciendo los Centros de Educación Alternativa (CEAs) y otorgando la oportunidad de una formación de estas características a jóvenes, varones y mujeres, a productores y toda aquella persona que encuentre afinidad por una u otra carrera técnica; articulándose de manera activa al entorno productivo y social.  El siguiente material muestra este trabajo.

Memoria Fundación FAUTAPO 2016
Autor: FAUTAPO
Fecha: 18 de Mayo 2017
Descripción:

La presente memoria describe y muestra lo avanzado durante el año 2016, resultados, impactos obtenidos y problemas encontrados sobre la marcha de la ejecución de las diferentes acciones en diferentes regiones de Bolivia

Perfil Profesional y Diseño Curricular, Producción de Flores de Corte
Autor: FAUTAPO
Fecha: 28 de Marzo 2017
Descripción:

El presente documento contiene el perfil profesional y diseño curricular de la carrera de Producción de Flores de Corte  y tiene como objetivo: Producir flores de corte (Claveles) aplicando técnicas agronómicas.

Perfil Profesional y Diseño Curricular, Producción de Uva
Autor: FAUTAPO
Fecha: 28 de Marzo 2017
Descripción:

El presente documento contiene el perfil profesional y diseño curricular de la carrera de Producción de Uva y tiene como objetivo: Producir uva de mesa y vinífera de calidad con buenas prácticas de manejo técnico.

Perfil Profesional y Diseño Curricular, Producción de Miel de Abeja y Derivados
Autor: FAUTAPO
Fecha: 28 de Marzo 2017
Descripción:

El presente documento contiene el perfil profesional y diseño curricular de la carrera de Producción de Miel de Abeja y Derivados y tiene como objetivo: Producir miel de abeja y derivados, tomando en cuenta condiciones de seguridad, higiene y buenas prácticas de manejo.