...
Contrapartes
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)

img_fautapo-chq-1.jpgEs una institución innovadora y facilitadora de procesos mediante un trabajo sinérgico, con instituciones y organizaciones públicas y privadas. Tiene como misión contribuir a la formación integral de hombres y mujeres, a la gestión del conocimiento para impulsar el desarrollo socio-productivo a nivel local, regional y nacional, apoyando el fortalecimiento institucional de los actores y redes de los ámbitos educativos y productivos.

Sus principales líneas de acción son: desarrollo y fortalecimiento de procesos formativos integrales que fomenten la producción sostenible, articulación de redes, el fortalecimiento institucional, la gestión del conocimiento sobre educación, producción e incidencia en políticas públicas.

La Fundación cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia facilitando la innovación y consolidación de la formación técnica en 48 Centros de Educación Alternativa, articulando los espacios educativos y de formación con el entorno productivo y social.

Calle Jamaica N° 1, esquina Destacamento 317
Sucre, Chuquisaca

Teléfonos: 591 - 4 - 6456482
Fax: 591- 4 - 6432818
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Noticias
Experiencias de trabajo con comunidades indígenas Quechuas y Guaraníes
Bookmark and Share
Fecha: Septiembre, 2017
Fuente: Fundación FAUTAPO, Regional Chuquisaca
Autor: Grover Araujo

En las zonas del Altiplano y Valles de Bolivia nos encontramos con comunidades indígenas caracterizadas por su formación histórica, asentadas en un determinado territorio, con el idioma, cultura y religión comunes, principalmente Quechuas y Aimaras. Sin embargo, a pesar de su diversidad, se trata de grupos humanos que presentan rasgos comunes como el haber adquirido, a partir de la Reforma Agraria de 1952,  el derecho propietario sobre las parcelas que cultivan, pequeñas propiedades, que al mismo tiempo conservan áreas de pastoreo como propiedad comunitaria.

Esta realidad económica de las comunidades indígenas es la que determina las limitaciones y posibilidades de su desarrollo. Las comunidades Indígenas, en los Valles interandinos, se hallan dispersas en comunidades rurales, produciendo básicamente para su auto subsistencia en condiciones de atraso técnico y sufriendo, cada vez más, las consecuencias y presiones que impone el cambio climático.

Desde el proyecto, se ha planteado la necesidad de apoyar a estos grupos vulnerables, promoviendo la mejora de sus procesos productivos articulados a la formación técnica, para lo cual en el marco de la modalidad de atención “Producción con formación técnica”, caracterizada por la presencia del Centro de Formación técnica en la comunidad rural indígena, ha permitido facilitar el acceso de estas comunidades a la formación técnica y mejorar sus sistemas productivos.

Si bien los proyectos productivos/formativos fueron concebidos como proyectos articulados al desarrollo de la pequeña propiedad la unidad familiar, en la que confluyen inversiones del productor(a), del municipio y del proyecto, el hecho de que estos productores(as) formen parte de comunidades indígenas, que conservan usos y costumbres derivados de la propiedad comunitaria de sus tierras de pastoreo y de su cultura, ha hecho que se incorpore, con mucha fuerza, el trabajo colaborativo y comunitario entre ellos, no solo para atender problemas comunes relacionadas con la propiedad comunal de la tierra, sino también de la pequeña propiedad, tales como la gestión del agua u otros.

Por esta razón es que algunas prácticas ancestrales  como el Ayni perviven en ellos y  contribuyen  en resolver problemas emergentes. “Justo antes que empiece la plantación de durazno en mi terreno, murió mi marido y pensé que también iba a perder mi participación en el proyecto porque no tendría ya quien me ayude con el trabajo de preparación del terreno, fue entonces que se reunió mi comunidad y decidieron entre todos ayudarme, de ese modo he continuado y ahora mi huerto ya está produciendo”, nos cuenta Rosario Melendres de la comunidad Huanacuni del Municipio de Omereque, en el Departamento de Cochabamba.

La experiencia de trabajo con comunidades guaraníes en la zona del Chaco Chuquisaqueño, presenta otra particularidad, pues ellos viven en Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) donde la comunidad participa claramente en la organización familiar. Cuando se tuvo, desde el proyecto, la oportunidad de apoyar a emprendimientos productivos se hizo bajo el criterio general de apoyar emprendimientos individuales, en este caso, fue diferente: en la comunidad guaraní de Totorenda, perteneciente al municipio de San Pablo de Huacareta (Chuquisaca) las emprendedoras que se formaron en apicultura fueron apoyadas con Capital Semilla, pero por sus costumbres tradicionales los apiarios formaron parte de la comunidad “lo que hemos aprendido nos ha beneficiado no solo a nosotros sino a la comunidad, el apiario es atendido por turno por las familias que nos hemos formado”, nos cuenta Nora Gonzales.

Por otra parte, María Rosario Flores Pinto de la Comunidad Guaraní de San Jorge de Ipati nos cuenta que “los apiarios de la comunidad producen la miel y con eso cubrimos los gastos más urgentes de nuestra comunidad, entre todos aportamos a que la comunidad vaya bien”.

Abrir los ojos a estas características culturales y tradicionales de las comunidades indígenas que emergen de su particular modo de vida, es muy importante para alcanzar resultados esperados, y sobre todo para generar sostenibilidad en el largo plazo.

Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Fotos
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Publicaciones
Categoría:
Empleo de un fondo retatorio en ferias gastronómicas- Inst. Aurora Rossel (Chuquisaca)
Autor: Martha Otazú - Fondo Equidad (Consorcio Procosi- Cemse)
Fecha: 11 de Diciembre 2017
Descripción:

Las ferias internas y externas del Instituto permiten a los estudiantes practicar en su profesión.  Los fondos rotatorios que el Instituto presta a los estudiantes  incentivan emprendimientos personales.  Este documento explica esta experiencia.

Transformación de la Naranja CEA Raymundo Espada Solíz (Chuquisaca)
Autor: Ing. Vicente Gutiérrez Rico - Consorcio PROCOSI-CEMSE
Fecha: 30 de Noviembre 2017
Descripción:

La formación asociada a la producción de cítricos en la comunidad de El Oro contribuyó a evitar la migración y motivar a la asociación comunitaria para el desarrollo local .  En esta guía para participantes se muestra cómo transformar la naranja en otros productos.

FAUTAPO y la Olimpiadas del Conocimiento WordSkills Américas
Autor: Grover Araujo Marin
Fecha: 15 de Noviembre 2017
Descripción:

Memoria de participación de Fundación FAUTAPO en las Olimpiadas del Conocimiento WordSkills Américas.

Brochure: Una oportunidad para el desarrollo de capacidades productivas en el rubro apícola
Autor: Fundación FAUTAPO
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

Este brochure informa sobre el el trabajo y desarrollo del sector apícola en el objetivo de desarrollar capacidades productivas en hombres y mujeres productores(as) apícolas de comunidades rurales, para enfrentar la problemática de laproductividad; de manera innovadora, vinculando la producción con formación técnica, contribuyendo a la dinamización de la economía local y regional.

Fortalecimiento de Centros de Educación Alternativa bajo el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Autor: Fundación FAUTAPO Chuquisaca
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

Le invitamos a descargar este folleto del trabajo que raliza la Fundación FAUTAPO, regional Chuquisaca, en la que menciona el trabajo que realiza en favor del acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción en beneficio de trabajadores(as), productores(as) y población vulnerable, en particular jóvenes y mujeres.

Sistematización: Experiencias de incorporación del enfoque de género en procesos de formación técnica
Autor: María Elena Cuellar Mina
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

En este documento, de manera muy concreta y sencilla se exponen las diferentes formas en las cuales la Guía de Género, fue aplicada tanto en la modalidad de Formación Técnica para la Producción, que normalmente se desarrolla en aula,
como la modalidad Producción con Formación técnica, que mayormente se desarrolla en parcelas, fincas y predios. Mencionar que con la Guía de Género se abarcó a 40 Centros y 300 docentes en los  Departamentos de Chuquisaca, región Cono Sur de Cochabamba y región Valles de Santa Cruz.

Modalidad “Producción con Formación Técnica" - Análisis de costo
Autor: Fautapo
Fecha: 14 de Septiembre 2017
Descripción:

Esta modalidad de intervención se traduce concretamente en brindar a mujeres y hombres comprometidos, oportunidades de formación y producción simultáneamente, que les permite generar y dinamizar sus unidades productivas, impulsando su inserción en el mundo de la producción, el trabajo y el empleo, sea como responsables de su unidad productiva o de trabajadores asalariados. Es importante destacar que esta dinamización de unidades productivas tiene como norte principal lograr mejores niveles de productividad, sustentada en la formación técnica y transferencia tecnológica, pasando del cultivo tradicional sin manejo al cultivo con adopción de Técnicas innovadoras de manejo, que repercutirá en la mejora de ingresos y la calidad de vida de las personas.

El análisis económico detalla el desglose de las inversiones realizadas en las diferentes partidas e ítem, llegando a determinar el costo del proceso formativo y la implementación de la unidad productiva. Asimismo, se muestran los ingresos generados por la unidad productiva en todo su horizonte productivo, las reinversiones y retorno de la inversión.

Chuquisaca Formando para la Competitividad
Autor: Suplemento "A Fondo"- Revista Inspira
Fecha: 16 de Junio 2017
Descripción:

En Chuquisaca, la formación técnica productiva es una prioridad para la Fundación FAUTAPO a través del Programa de Educación Técnica Productiva ETP-proCAP con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia; fortaleciendo los Centros de Educación Alternativa (CEAs) y otorgando la oportunidad de una formación de estas características a jóvenes, varones y mujeres, a productores y toda aquella persona que encuentre afinidad por una u otra carrera técnica; articulándose de manera activa al entorno productivo y social.  El siguiente material muestra este trabajo.

Memoria Fundación FAUTAPO 2016
Autor: FAUTAPO
Fecha: 18 de Mayo 2017
Descripción:

La presente memoria describe y muestra lo avanzado durante el año 2016, resultados, impactos obtenidos y problemas encontrados sobre la marcha de la ejecución de las diferentes acciones en diferentes regiones de Bolivia

Perfil Profesional y Diseño Curricular, Producción de Flores de Corte
Autor: FAUTAPO
Fecha: 28 de Marzo 2017
Descripción:

El presente documento contiene el perfil profesional y diseño curricular de la carrera de Producción de Flores de Corte  y tiene como objetivo: Producir flores de corte (Claveles) aplicando técnicas agronómicas.