...
Contrapartes
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)

img_fautapo-chq-1.jpgEs una institución innovadora y facilitadora de procesos mediante un trabajo sinérgico, con instituciones y organizaciones públicas y privadas. Tiene como misión contribuir a la formación integral de hombres y mujeres, a la gestión del conocimiento para impulsar el desarrollo socio-productivo a nivel local, regional y nacional, apoyando el fortalecimiento institucional de los actores y redes de los ámbitos educativos y productivos.

Sus principales líneas de acción son: desarrollo y fortalecimiento de procesos formativos integrales que fomenten la producción sostenible, articulación de redes, el fortalecimiento institucional, la gestión del conocimiento sobre educación, producción e incidencia en políticas públicas.

La Fundación cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia facilitando la innovación y consolidación de la formación técnica en 48 Centros de Educación Alternativa, articulando los espacios educativos y de formación con el entorno productivo y social.

Calle Jamaica N° 1, esquina Destacamento 317
Sucre, Chuquisaca

Teléfonos: 591 - 4 - 6456482
Fax: 591- 4 - 6432818
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Noticias
"Ahora podemos enseñar y producir mejor"
Bookmark and Share
Fecha: Noviembre, 2017
Fuente: Fundación FAUTAPO, Regional Chuquisaca
Autor: Grover Araujo

Testimonio:

El profesor Einar Medina Ríos es docente de la carrera de carpintería en del CEA “Pedro Montaño Rocha” en el municipio de Vallegrande (Departamento de Santa Cruz) quien nos cuenta su testimonio: “antes nuestro Centro funcionaba en condiciones muy precarias, sin infraestructura adecuada, y con equipamiento obsoleto; con el apoyo del Proyecto y del  Gobierno Nunicipal, nos hemos equipado con máquinas industriales modernas, ahora  ya tenemos un taller completo. Este último año con aporte del Gobierno Municipal se ha adquirido un moderno torno, con una capacidad de 1,3 m de cama, asimismo se ha complementado con todas las herramientas menores y un cepillo eléctrico. Todo esto nos permitirá enseñar y producir mejor. Otra parte del apoyo ha sido para comprar un scanner para diagnóstico de motores para la carrera de mecánica automotriz. El apoyo del proyecto ha sido muy importante para que el municipio se involucre e invierta más en educación técnica”.

Las alianza multiactoral para fortalecer al CEA “Pedro Montaño Rocha” ha sido muy importante, por ejemplo la Gobernación de Santa Cruz  ha destinado una moderna infraestructura para el funcionamiento del Centro, como resultado de la gestión de la dirección del CEA , del gobierno municipal y del proyecto, uniendo fuerzas podemos avanzar.

El CEA mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Fotos
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO (Regional Chuquisaca)
Publicaciones
Categoría:
Empleo de un fondo retatorio en ferias gastronómicas- Inst. Aurora Rossel (Chuquisaca)
Autor: Martha Otazú - Fondo Equidad (Consorcio Procosi- Cemse)
Fecha: 11 de Diciembre 2017
Descripción:

Las ferias internas y externas del Instituto permiten a los estudiantes practicar en su profesión.  Los fondos rotatorios que el Instituto presta a los estudiantes  incentivan emprendimientos personales.  Este documento explica esta experiencia.

Transformación de la Naranja CEA Raymundo Espada Solíz (Chuquisaca)
Autor: Ing. Vicente Gutiérrez Rico - Consorcio PROCOSI-CEMSE
Fecha: 30 de Noviembre 2017
Descripción:

La formación asociada a la producción de cítricos en la comunidad de El Oro contribuyó a evitar la migración y motivar a la asociación comunitaria para el desarrollo local .  En esta guía para participantes se muestra cómo transformar la naranja en otros productos.

FAUTAPO y la Olimpiadas del Conocimiento WordSkills Américas
Autor: Grover Araujo Marin
Fecha: 15 de Noviembre 2017
Descripción:

Memoria de participación de Fundación FAUTAPO en las Olimpiadas del Conocimiento WordSkills Américas.

Brochure: Una oportunidad para el desarrollo de capacidades productivas en el rubro apícola
Autor: Fundación FAUTAPO
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

Este brochure informa sobre el el trabajo y desarrollo del sector apícola en el objetivo de desarrollar capacidades productivas en hombres y mujeres productores(as) apícolas de comunidades rurales, para enfrentar la problemática de laproductividad; de manera innovadora, vinculando la producción con formación técnica, contribuyendo a la dinamización de la economía local y regional.

Fortalecimiento de Centros de Educación Alternativa bajo el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Autor: Fundación FAUTAPO Chuquisaca
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

Le invitamos a descargar este folleto del trabajo que raliza la Fundación FAUTAPO, regional Chuquisaca, en la que menciona el trabajo que realiza en favor del acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción en beneficio de trabajadores(as), productores(as) y población vulnerable, en particular jóvenes y mujeres.

Sistematización: Experiencias de incorporación del enfoque de género en procesos de formación técnica
Autor: María Elena Cuellar Mina
Fecha: 18 de Septiembre 2017
Descripción:

En este documento, de manera muy concreta y sencilla se exponen las diferentes formas en las cuales la Guía de Género, fue aplicada tanto en la modalidad de Formación Técnica para la Producción, que normalmente se desarrolla en aula,
como la modalidad Producción con Formación técnica, que mayormente se desarrolla en parcelas, fincas y predios. Mencionar que con la Guía de Género se abarcó a 40 Centros y 300 docentes en los  Departamentos de Chuquisaca, región Cono Sur de Cochabamba y región Valles de Santa Cruz.

Modalidad “Producción con Formación Técnica" - Análisis de costo
Autor: Fautapo
Fecha: 14 de Septiembre 2017
Descripción:

Esta modalidad de intervención se traduce concretamente en brindar a mujeres y hombres comprometidos, oportunidades de formación y producción simultáneamente, que les permite generar y dinamizar sus unidades productivas, impulsando su inserción en el mundo de la producción, el trabajo y el empleo, sea como responsables de su unidad productiva o de trabajadores asalariados. Es importante destacar que esta dinamización de unidades productivas tiene como norte principal lograr mejores niveles de productividad, sustentada en la formación técnica y transferencia tecnológica, pasando del cultivo tradicional sin manejo al cultivo con adopción de Técnicas innovadoras de manejo, que repercutirá en la mejora de ingresos y la calidad de vida de las personas.

El análisis económico detalla el desglose de las inversiones realizadas en las diferentes partidas e ítem, llegando a determinar el costo del proceso formativo y la implementación de la unidad productiva. Asimismo, se muestran los ingresos generados por la unidad productiva en todo su horizonte productivo, las reinversiones y retorno de la inversión.

Chuquisaca Formando para la Competitividad
Autor: Suplemento "A Fondo"- Revista Inspira
Fecha: 16 de Junio 2017
Descripción:

En Chuquisaca, la formación técnica productiva es una prioridad para la Fundación FAUTAPO a través del Programa de Educación Técnica Productiva ETP-proCAP con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia; fortaleciendo los Centros de Educación Alternativa (CEAs) y otorgando la oportunidad de una formación de estas características a jóvenes, varones y mujeres, a productores y toda aquella persona que encuentre afinidad por una u otra carrera técnica; articulándose de manera activa al entorno productivo y social.  El siguiente material muestra este trabajo.

Memoria Fundación FAUTAPO 2016
Autor: FAUTAPO
Fecha: 18 de Mayo 2017
Descripción:

La presente memoria describe y muestra lo avanzado durante el año 2016, resultados, impactos obtenidos y problemas encontrados sobre la marcha de la ejecución de las diferentes acciones en diferentes regiones de Bolivia

Perfil Profesional y Diseño Curricular, Producción de Flores de Corte
Autor: FAUTAPO
Fecha: 28 de Marzo 2017
Descripción:

El presente documento contiene el perfil profesional y diseño curricular de la carrera de Producción de Flores de Corte  y tiene como objetivo: Producir flores de corte (Claveles) aplicando técnicas agronómicas.