...
Contrapartes
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO - Región Chaco

/primerpaso.jpg

FAUTAPO desde su inicio (2005), se propuso contribuir al desarrollo socio económico local y nacional, a partir de la revalorización de la educación técnica vinculándola con el ámbito productivo y laboral a través de la innovación y fortalecimiento de procesos productivos/formativos, la gestión del conocimiento y la articulación de redes de actores, en un marco de equidad y cuidado al medio ambiente. 

FAUTAPO está convencida que facilitar y potenciar el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades a través de la producción/formación, es la principal herramienta para reducir la desigualdad y consolidar un desarrollo socioeconómico sostenible.

Los principales elementos que considera en su accionar institucional son:

a) Articular la producción con la formación, desarrollando procesos de    formación articulados a los procesos productivos, respondiendo a las demandas de mejoras en la producción, la productividad, la innovación técnica y tecnológica, contribuyendo a la vez, al desarrollo de sociedades más equitativas.

b) Satisfacer la demanda de competencias en términos de pertinencia y calidad, estas deben asegurar la calificación suficiente para promover la dinamización de las unidades productivas, MyPIMES en términos de producción, productividad y acceso a mercados.

c) Vincular las acciones a la dinámica de desarrollo local y territorial rural y urbano, priorizando cadenas productivas con oportunidades de innovación y mercado.

d) Considerar que los cambios en el contexto, sobre todo los referidos a la mitigación del cambio climático y medio ambiente tienen repercusiones en la producción y la productividad.

e) Las acciones de la Fundación deben enmarcarse y apoyar las políticas públicas vigentes. 

En ese marco FAUTAPO, Fomenta la producción en rubros priorizados por las diferentes regiones, dinamización de unidades productivas y su asociatividad, acceso a mercados y fortalecimiento de MyPIMES con formación integral, equidad de género y mitigación al cambio climático.

Trabaja en 3 Municipios de Tarija (Villa Montes, Yacuiba y Caraparí) 2 de Santa Cruz (Camiri y Cuevo) y 1 de Chuquisaca (Macharetí).

En Facebook: FautapoChaco
En Twitter: FautapoChaco

Informes:
Calle Potosí s/n entre
Av. Héroes del Chaco
y Calle Cochabamba
Teléfono: 6724712
Villa Montes - Tarija // Bolivia

Teléfonos: 591 - 4 - 6724712
Fax: 591 - 4 - 6724712
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO - Región Chaco
Noticias
Masculinidades, aprender a ser hombre
Bookmark and Share
Fecha: Septiembre, 2017
Fuente: Fundación FAUTAPO, Regional Chaco
Autor: Nora Loza Coca y Gonzalo Mollo Guerrero

En fecha 21 y 22 de agosto se desarrolló el Taller de Sensibilización de “Enfoque De Género En Masculinidades” en el municipio de Yacuiba, dónde participaron responsables y técnicos de las unidades de género, Responsables y personal de los SLIM de los municipios de la Región Autónoma del Chaco, Directores y facilitadores del Centro de Educación Alternativa Yacuiba y técnicos de la fundación FAUTAPO, en total participaron un total de 45 personas de los cuales 22 fueron hombres y 23 mujeres.

El propósito de este taller fue de sensibilizar en la temática de masculinidades a mujeres y hombres,  dicho evento fue facilitado por el experto en el tema Lic. Jaime Telleria Huayllas en dos etapas:

El primer día del taller se trabajó solamente con hombres, haciendo una discriminación positiva hacia las mujeres, ya que el contenido apuntaba a desmontar toda la estructura masculina hegemónica está construida por mandatos de una sociedad patriarcal y analizar cuáles los costos que trajo en la vida de los hombres y en su entorno esta mirada. La finalidad fue generar un ambiente de reflexión y apoyo entre congéneres para analizar su contexto y tratar de cambiar las prácticas machistas que todavía permanecen en nuestra sociedad, sin sentirse culpables o acusados por el género femenino.

El segundo día se trabajó con mujeres y hombres analizando el modelo de masculinidad hegemónica, analizando e identificando la presencia de micromachismos camuflados detrás de los sentimientos de “amor y protección”.
Se trabajó de manera institucional para poder hacer una mirada interna y ver cómo es el ambiente desde la percepción masculina y femenina.

Al concluir el taller se terminó con una reflexión muy importante “lo que vale para mí, vale para ella”, esta reflexión llevo a un análisis personal sobre lo importante que es pensar en las necesidades y valores de la otra persona, y a partir de ello realizar un cambio personal y poder realizar cambios en el entorno.

Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO - Región Chaco
Videos
Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO - Región Chaco
Publicaciones
Categoría:
APICULTURA - CICLO PRODUCTIVO DE LA MIEL EN LA ZONA WEENHAYEK
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 29 de Octubre 2015
Descripción:

Observando que en la zona de intervención existe la presencia de especies vegetales “melífera y polinifera” la misma considerada como un gran potencial, se plantea desarrollar la cadena productiva apicola, en la cual se busca fortalecer todos sus eslabones; sistema productivo, procesamiento de la miel de abeja, derivados apicolas y denominación de un producto con identidad regional: de forma simultánea se busca fortalecer las capacidades técnicas en la persona para mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad originarias Weenhayek, del municipio de Villa Montes Departamento de Tarija. 

 

Apicultura - Crianza de Reinas
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

FAUTAPO desde su inicio (2005), se propuso contribuir al desarrollo socio económico local y nacional, a partir de la revalorización de la educación técnica vinculándola con el ámbito productivo y laboral a través de la innovación y fortalecimiento de procesos productivos/ formativos, la gestión del conocimiento y la articulación de redes de actores, en un marco de equidad y cuidado al medio ambiente. 

 

Piscicultura en el Chaco Boliviano
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

En los últimos cinco años, la piscicultura en el Chaco Tarijeño ha experimentado un rápido crecimiento. Para la población local, la cría de peces en estanques ofrece una alternativa interesante a la pesca tradicional con importantes ventajas. Reconociendo el potencial de la piscicultura para la región, la fundación FAUTAPO - Región Chaco, desde el 2011, ha sido involucrada estrechamente en el desarrollo del sector. Su trabajo se ha enfocado especialmente en la formación técnica de productores y técnicos especialistas. Actualmente también ofrecemos diferentes productos de consultoría para personas interesadas a iniciar una piscigranja o para ayudar los productores existentes a mejorar sus producciones

 

Ladrillos Ecológicos
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

“Fortalecer las Capacidades técnicas para mejorar las condiciones de vivienda de las familias de las comunidades originarias Weenhayek de Algarrobal y Cardonal del municipio de Villa Montes Departamento de Tarija”. 

 

Producción Hortícola - CICLO DE PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE CEBOLLA EN LA ZONA WEENHAYEK
Autor: FAUTAPO Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

Incrementar la productividad e ingresos agrícolas a través del fortalecimiento de las capacidades de los productores en manejo integral de cultivos articulado en la cadena productiva.

Boletín 2 - Piscicultura
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

La Piscicultura

Por piscicultura se entiende el arte de criar y/o reproducir peces bajo condiciones (semi) controladas. El principal motivo para el cultivo de peces en cautiverio es la producción de carne de pescado para el consumo humano, pero también practican este arte con fines ornamentales (acuaristas), para la industria farmacéutica y experimentos científicos. 

 

Boletín 1 - Piscicultura
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

En todo el mundo se conocen unas 25.000 especies de peces. Habitan ambientes muy distintos, desde las aguas saladas de lo más profundo del océano, hasta las aguas dulces de los arroyos en las altas montañas. Sus tamaños variaran desde unos milímetros hasta más de 15 metros. Los peces pertenecen a los vertebrados, es decir al grupo de animales que poseen una columna vertebral, huesos y un sistema nervioso central. Estas características comparten con los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Son animales de sangre fría, que significa que su temperatura corporal se adapta a la temperatura del ambiente. Es la razón por lo cual en ambientes fríos, la actividad de los peces suele bajar, sus movimientos y digestión son más lentos, mientras que en ambientes cálidos los procesos corporales son más rápidos. La mayoría de los peces están recubiertos por escamas que forma una capa protectora contra predadores y patógenos. También poseen glándulas especiales que producen una secreción mocosa, lo cual protege al pez contra bacterias y hongos. 

 

 

Producción Hortícola - CICLO PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE PAPA Y CÍTRICOS EN LA ZONA WEENHAYEK
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

Incrementar la productividad e ingresos agrícolas a través del fortalecimiento de las capacidades de los productores en manejo integral de cultivos articulado en la cadena productiva.

 

APICULTURA - CICLO PRODUCTIVO DE LA MIEL EN LA ZONA WEENHAYEK
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

La apicultura trae consigo  beneficios directos e indirectos  los cuales son muy atractivos, gracias a la diversidad de la flora nativa existente  en la región del chaco, se presenta como una alternativa productiva que permita mejorar la seguridad alimentaria y generar recursos económicos para familias rurales e indígenas.

Boletín 3 - Piscicultura
Autor: FAUTAPO - Región Chaco
Fecha: 27 de Octubre 2015
Descripción:

Elaborar un plan para una piscigranja 

La piscicultura es una actividad productiva en continuo crecimiento que brinde posibilidades interesantes a las familias campesinas de nuestra región que cuentan con las condiciones adecuadas.

Sin embargo, antes de invertir tiempo y dinero en el desarrollo de una piscigranja es importante realizar un estudio de viabilidad del futuro emprendimiento.