...
Contrapartes
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)

img_gmlp-1.jpgEl Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) es una institución pública y autónoma que tiene como misión institucional contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas de los habitantes del municipio, mejorando la calidad de vida de la población en sus aspectos tangibles e intangibles; incentivando y generando espacios para la participación ciudadana, el intercambio intercultural, la inclusión social y construcción de ciudadanía.

En el marco de la autonomía municipal, el GAMLP trabaja por mejorar la infraestructura y obras en su territorio, encara y aplica políticas pioneras para atender diversas problemáticas sociales como el desempleo, la alimentación, educación, transporte y la convivencia a través de la Estrategia de Cultura Ciudadana.

A la fecha, el municipio implementó a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, distintos planes, programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sobre todo a impulsar la productividad y el emprendimiento.

Actualmente el municipio de La Paz, apoya a la generación de empleo y autoempleo a través de diferentes instancias, como la Escuela Taller Productiva, el programa de Formación Técnica para Jóvenes Bachilleres, el Centro de Jóvenes y Empleo, la Casa del Emprendedor, Incubadora de Empresas, Centro de Innovación Tecnológica de Joyería, Centro de Innovación Tecnológica de Cerámica, Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo, Expo Joyería Artesanía y el Premio Empresarial La Paz Líder, entre otros.

Con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) implementa, desde la gestión 2013, ofertas técnicas en las áreas de metalmecánica, electromecánica y electricidad en la Escuela Taller Municipal, la misma que espera beneficiar a 150 personas jóvenes del área metropolitana del Municipio. Asimismo ajusta y elabora las mallas curriculares en las áreas mencionadas, brinda espacios de formación para 10 docentes e instaló dos talleres y un laboratorio para las carreras nombradas. Se espera que los participantes al culminar sus estudios cuenten con un empleo o generen un emprendimiento.

En Twitter: @GAMLP

Calle Mercado 1298
La Paz, Bolivia

Teléfonos: 591- 2-2200188
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Noticias
Escuela Taller, incubadora de sueños y esperanzas
Bookmark and Share
Fecha: Septiembre, 2016
Fuente: sin fuente
Autor: Ayin Peñaranda

Ayudar a su familia, inspirar a sus hermanos, colaborar al progreso del país y ser independientes son algunos de los sueños y esperanzas de los estudiantes de la Escuela Taller Municipal de La Paz. En ese establecimiento, las personas de escasos recursos económicos, de 17 a 35 años, son beneficiarios con una capacitación técnica gratuita.

“Me enteré de los cursos hace nos tres años, pero por cuestión de tiempo no pude acceder, me fui al cuartel y, cuando volví, empecé a averiguar si todavía estaban disponibles. Vine y me inscribí. Ahora tengo todas las ganas de esforzarme y emprender mi propia empresa, así podré ayudar a mi familia, seré independiente y demostraré que en el país se pueden hacer cosas de muy buena calidad y no tenemos que consumir siempre lo extranjero”, contó Iván López, de 19 años.

En este espacio los jóvenes tienen la oportunidad de capacitarse en las áreas de Electricidad, Electromecánica y Metalmecánica. Aunque algunos consideran que estos trabajos son solo para hombres, las mujeres demostraron que esto no es así.

“Nada de eso es cierto, acá nos enseñan que tanto hombres como mujeres son capaces de realizar cualquier cosa. En mi caso, a mí siempre me gustaron los trabajos manuales y ahora estudiar estas áreas me sirve mucho. Cuando termine con el taller, continuaré estudiando, quiero postular a Ingeniería y combinar el arte con la electricidad.
Mi sueño es ser independiente y elaborar juguetes para los pequeños”, manifestó Jennifer Vargas, de 17 años.
U es que  para muchos de ellos, los cursos de la Escuela Taller Municipal son solo el puntapié inicial de una carrera que llevará al progreso personal y del país.

“Lo que más quiero es contribuir a Bolivia, Tengo hermanos y quiero inspirarlos para que noten que todo se puede hacer con dedicación y asi apoyar a la patria. Desde niño yo soñé con especializarme en mecánica y ahora lo lograré. Trabajaré para ayudar a mi familia y seguiré estudiando, para lograr superarme y ser mejor”, mencionó López.

Todavía pueden acceder a los cursos

A.P. Las inscripciones para la Escuela Taller municipal para esta gestión están disponibles para los jóvenes de escasos recursos económicos, entre 17 y 25 años; algunos de los requisitos son ser bachiller y no haber accedido a ningún estudio superior.
“Todo es gratuito, porque gracias al apoyo de la Cooperación Suiza incluso tenemos los materiales para que los jóvenes pasen también la parte práctica, Iniciamos las nuevas capacitaciones ahora, por el mes de la juventud. En la actualidad contamos con 25 jóvenes que están pasando las clases y tenemos cupo para unos 15 más”, indicó angélica Mamani, responsable de la Escuela Taller Municipal del municipio paceño.

Los jóvenes pueden acceder a cualquiera de las tres áreas técnicas de capacitación: electricidad, Electromecánica y Metalmecánica.

Para obtener más información sobre los requisitos y otros, puede llamar al 72503103 y contactarse con Angélica Mamani, de la Alcaldía paceña.

Los beneficios acceden a empresas

Unas dos veces al año se habilitan las inscripciones para la escuela Taller Municipal de La Paz. La capacitación se divide en dos fases: la primera consta de tres meses, en los cuales los beneficiarios reciben cursos en las áreas de Electricidad, electromecánica y Metalmecánica. Una vez que la fase de formación culmina con éxito, los alumnos tienen la posibilidad de acceder a la siguiente etapa, en la que llevan a cabo prácticas laborales.

“Pedimos a las empresas que les paguen por lo menos la mitad del salario mínimo nacional, Hacemos un seguimiento y, una vez que pasa un trimestre, los empleadores deciden si los estudiantes trabajarán ahí de forma permanente”, dijo angélica Mamani, responsable.


“Estamos orgullosos de los jóvenes que lograron cumplir sus objetivos”

Desde hace unos tres años, la Escuela Taller Municipal de La Paz cuenta con un espacio fijo dentro de la zona Alto Pasankeri, en la ciudad de La Paz. En este, los jóvenes de capacitan en las áreas de Electricidad, electromecánica y Metalmecánica; también aprenden aspectos como enfoque de género y cómo emprender un negocio.

“Las capacitación que les brindamos es integral, porque no solo nos preocupamos del área técnica específica, sino que tomamos las temáticas de desarrollo personal y priorizamos mucho el trabajo de género, porque uno de nuestros objetivos es que las mujeres también participen en estas áreas”, dijo Angélica Mamani, responsable del área de capacitación de la Escuela Taller Municipal.

En ese sentido, en el primer trimestre de esta gestión ya se capacitó a 85 personas, quienes en la actualidad se encuentran en la fase de prácticas laborales, que también es facilitada por la Alcaldía paceña.

Negocio. Gracias a los cursos sobre emprendimiento que están dentro de la malla curricular de la Escuela Taller municipal, muchos de los graduados decidieron comenzar un negocio propio e incluso realizaron alianzas estratégicas entre ellos para hacer negocios e inversiones.

“Muchos lograron llevar a cabo sus propios negocios y algunos, incluso, se fueron a otros países, como argentina, a trabajar y aplicar los conocimientos que adquirieron en los cursos. Tuvimos el caso de cuatro jóvenes que se aliaron e hicieron su pequeña empresa”, mencionó la entrevistada.

Después de un trabajo de seis meses, los estudiantes tienen la posibilidad de escoger cuál será el camino que seguirán y cuáles son sus proyectos.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Videos
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Publicaciones
Categoría:
Jóvenes arman su futuro con parrilleras, partes y autopartes
Autor: La Razon
Fecha: 27 de Enero 2017
Descripción:

Una interesante publicación realizada en La Razon sobre el trabajo de la Escuela Taller Municipal.

Escuela taller capacita y da una opción laboral a jóvenes de escasos recursos
Autor: Prensa GAMLP
Fecha: 26 de Mayo 2015
Descripción:

El proyecto piloto está en marcha y es impulsado por el Gobierno Municipal. Jóvenes entre 17 y 35 años aprenden electricidad, metalmecánica y electromecánica. El curso dura seis meses, de los cuales tres se realizan en talleres y los otros tres, en empresas privadas donde perciben la mitad de un salario mínimo nacional.