...
Contrapartes
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)

img_gmlp-1.jpgEl Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) es una institución pública y autónoma que tiene como misión institucional contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas de los habitantes del municipio, mejorando la calidad de vida de la población en sus aspectos tangibles e intangibles; incentivando y generando espacios para la participación ciudadana, el intercambio intercultural, la inclusión social y construcción de ciudadanía.

En el marco de la autonomía municipal, el GAMLP trabaja por mejorar la infraestructura y obras en su territorio, encara y aplica políticas pioneras para atender diversas problemáticas sociales como el desempleo, la alimentación, educación, transporte y la convivencia a través de la Estrategia de Cultura Ciudadana.

A la fecha, el municipio implementó a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, distintos planes, programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sobre todo a impulsar la productividad y el emprendimiento.

Actualmente el municipio de La Paz, apoya a la generación de empleo y autoempleo a través de diferentes instancias, como la Escuela Taller Productiva, el programa de Formación Técnica para Jóvenes Bachilleres, el Centro de Jóvenes y Empleo, la Casa del Emprendedor, Incubadora de Empresas, Centro de Innovación Tecnológica de Joyería, Centro de Innovación Tecnológica de Cerámica, Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo, Expo Joyería Artesanía y el Premio Empresarial La Paz Líder, entre otros.

Con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) implementa, desde la gestión 2013, ofertas técnicas en las áreas de metalmecánica, electromecánica y electricidad en la Escuela Taller Municipal, la misma que espera beneficiar a 150 personas jóvenes del área metropolitana del Municipio. Asimismo ajusta y elabora las mallas curriculares en las áreas mencionadas, brinda espacios de formación para 10 docentes e instaló dos talleres y un laboratorio para las carreras nombradas. Se espera que los participantes al culminar sus estudios cuenten con un empleo o generen un emprendimiento.

En Twitter: @GAMLP

Calle Mercado 1298
La Paz, Bolivia

Teléfonos: 591- 2-2200188
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Noticias
¿Cómo trabajamos en la inserción laboral para jóvenes capacitados en la Escuela Taller Municipal?
Bookmark and Share
Fecha: Abril, 2017
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Autor: Carmen Cerrogrande

En la década de los años 2000 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz dio inicio a un largo proceso de apoyo a la población juvenil de La Paz a través de capacitaciones técnicas con inserción laboral. De esta manera, se fue adquiriendo experiencia en el servicio hacia los jóvenes varones y mujeres que eran bachilleres y hasta los 25 años.

Sin embargo, ante la demanda permanente de personas mayores a 25 años y no necesariamente bachilleres, se lanzó la Escuela Taller Productiva que capacitó a jóvenes de 18 a 35 años, dando lugar de esta manera a personas que también eran jefes de hogar.

Luego, en una feliz conjunción de intereses mutuos,  se establecieron relaciones entre el GAMLP y la Cooperación Suiza en Bolivia que financió la implementación de la Escuela Taller Municipal (ETM) con la instalación de 3 talleres y 1 laboratorio de computación. Es así que, desde el año 2014, se viene capacitando a jóvenes de escasos recursos económicos en las áreas de  electricidad, metalmecánica y electromecánica.

Para poder llevar adelante este cometido, luego de realizar los trámites administrativos correspondientes, fue necesario establecer las mallas curriculares, adecuar la infraestructura, equipar a los talleres, contratar a los docentes y lo más importante… convocar a los jóvenes postulantes.

Fue un día de San Juan en el que se iniciaron las capacitaciones en el año 2014 ym hasta finales del año pasado, se logró la formación téncica de 304 jóvenes (276 varones y 28 damas que se animaron a ingresar en oficios antes solo reservados para los varones). De ellos 206 jóvenes se insertaron laboralmente en diferentes empresas locales.

Las capacitaciones tienen 3 componentes: la capacitación técnica específica por 3 meses y medio donde los jóvenes, a parte de aprender las técnicas del área, fortalecen su formación transversal en Empleabilidad, Emprendedurismo y Enfoque de Género. Luego, realizan prácticas laborales en empresas por un periodo de tiempo de 3 meses. Finalmente,  realizan la etapa de inserción laboral.

No se pudo haber logrado los resultados mencionados anteriormente sin la participación directa de uno de los principales actores quienes son los  y las empresarios(as) de la ciudad de La Paz.

Es así que se iniciaron contactos con diferentes empresas informándoles inicialmente sobre las características de la Escuela Taller Municipal para luego establecer convenios de admición de estutiantes en estos ámbitos. De esta manera, en la actualidad, se trabaja con 22 empresas como: Alanoca, Camayo Metalmecánica, Carrocerías CAMET, Cerrajería SEMM, Cerrajería CERVIAL, Dínamo SRL, Electric AROMA, ELECTRORED, Empresa Eléctrica Alfa Aroma, Etzel –Ra, PSEING, Industrias Lara Bich, Ingeplas, PROMET entre otras. Los jóvenes permanecen por espacio de 3 meses en estas empresas con un apoyo económico del 50% del salario mínimo nacional por parte de los empresarios y luego, de acuerdo a conformidad, tanto del empresario como del beneficiario, se insertan laboralmente o en su defecto cambian a otra. El acompañamiento a los jóvenes se realiza hasta los 2 meses después de haber concluido el proceso de capacitación.

De entre los jóvenes capacitados, al menos 6 jóvenes se animaron a aceptar el difícil reto de ser emprendedores(as).  Un ejemplo de ello es una joven del área de metalmecánica que, en la gestión 2015, con ayuda de su familia compró un equipo de soldadura de arco y a la fecha está siendo subcontratada para producir partes para otras empresas. En otro ejemplo, un joven del área de electricidad, desde la gestión 2014, está produciendo cajas de distribución eléctrica para su antiguo empleador. Dos jóvenes de metalmecánica reabrieron el taller de soldadura del padre de uno de ellos en una suerte de sociedad.

A partir de la anterior gestión, todos los jóvenes beneficiarios tienen la opción de participar en el  premio a emprendedores que brinda el Concurso Cultura Emprendedora del GAMLP, situación que les permite adquirir un capital para iniciar sus emprendimientos. Esto conlleva un asesoramiento en emprendedurismo por parte de la Plataforma en Empleabilidad del GAMLP.

Sin duda, todas las actividades realizadas por la Escuela Taller Municipal, se enmarcan dentro de las 10 tareas para La Paz, que es un programa de la actual gestión de gobierno municipal en su acápite 8 que incentiva el desarrollo económico mediante la generación de emprendimientos y empleos.


Iván López joven de 19 años beneficiario de la escuela taller: “Me enteré de los cursos hace unos tres años, pero por cuestión de tiempo no pude acceder, me fui al cuartel y, cuando volví, empecé a averiguar si todavía estaban disponibles. Vine y me inscribí. Ahora tengo todas las ganas de esforzarme y emprender mi propia empresa, así podré ayudar a mi familia, seré independiente y demostraré que en el país se pueden hacer cosas de muy buena calidad y no tenemos que consumir siempre lo extranjero”

Finalmente debemos mencionar que la Escuela Taller Municipal se ha posicionado como una instancia de capacitación técnica relevante y que, ahora, es referente para la población joven del municipio de La Paz.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Videos
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Publicaciones
Categoría:
Jóvenes arman su futuro con parrilleras, partes y autopartes
Autor: La Razon
Fecha: 27 de Enero 2017
Descripción:

Una interesante publicación realizada en La Razon sobre el trabajo de la Escuela Taller Municipal.

Escuela taller capacita y da una opción laboral a jóvenes de escasos recursos
Autor: Prensa GAMLP
Fecha: 26 de Mayo 2015
Descripción:

El proyecto piloto está en marcha y es impulsado por el Gobierno Municipal. Jóvenes entre 17 y 35 años aprenden electricidad, metalmecánica y electromecánica. El curso dura seis meses, de los cuales tres se realizan en talleres y los otros tres, en empresas privadas donde perciben la mitad de un salario mínimo nacional.