...
Contrapartes
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)

img_gmlp-1.jpgEl Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) es una institución pública y autónoma que tiene como misión institucional contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas de los habitantes del municipio, mejorando la calidad de vida de la población en sus aspectos tangibles e intangibles; incentivando y generando espacios para la participación ciudadana, el intercambio intercultural, la inclusión social y construcción de ciudadanía.

En el marco de la autonomía municipal, el GAMLP trabaja por mejorar la infraestructura y obras en su territorio, encara y aplica políticas pioneras para atender diversas problemáticas sociales como el desempleo, la alimentación, educación, transporte y la convivencia a través de la Estrategia de Cultura Ciudadana.

A la fecha, el municipio implementó a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, distintos planes, programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sobre todo a impulsar la productividad y el emprendimiento.

Actualmente el municipio de La Paz, apoya a la generación de empleo y autoempleo a través de diferentes instancias, como la Escuela Taller Productiva, el programa de Formación Técnica para Jóvenes Bachilleres, el Centro de Jóvenes y Empleo, la Casa del Emprendedor, Incubadora de Empresas, Centro de Innovación Tecnológica de Joyería, Centro de Innovación Tecnológica de Cerámica, Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo, Expo Joyería Artesanía y el Premio Empresarial La Paz Líder, entre otros.

Con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) implementa, desde la gestión 2013, ofertas técnicas en las áreas de metalmecánica, electromecánica y electricidad en la Escuela Taller Municipal, la misma que espera beneficiar a 150 personas jóvenes del área metropolitana del Municipio. Asimismo ajusta y elabora las mallas curriculares en las áreas mencionadas, brinda espacios de formación para 10 docentes e instaló dos talleres y un laboratorio para las carreras nombradas. Se espera que los participantes al culminar sus estudios cuenten con un empleo o generen un emprendimiento.

En Twitter: @GAMLP

Calle Mercado 1298
La Paz, Bolivia

Teléfonos: 591- 2-2200188
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Noticias
La Escuela Taller Municipal, una positiva apuesta para generar competencias para las personas jóvenes de La Paz
Bookmark and Share
Fecha: Noviembre, 2017
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Autor: Gustavo Rios

En la gestión 2012 año de presentación del proyecto de la Escuela Taller Municipal (ETM) a la Cooperación Suiza en Bolivia, la incidencia de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) obtenida en La Encuesta Municipal de Pobreza realizada por el GAMLP, reflejaba que aproximadamente 47 de cada 100 personas jóvenes (de 15 a 29 años) tenían las Necesidades Básicas Satisfechas, 32 se encontraban en el Umbral de Pobreza, 21 en Pobreza Moderada, 1 en indigencia y ninguna en marginalidad.

El trabajo en el Municipio de La Paz, se concentraba principalmente dentro el sector terciario, puesto que cerca del 77% de la Población Ocupada (PO), realizaba actividades laborales dedicadas a la prestación de servicios o al comercio en general, el porcentaje restante se ocupaba en actividades del tipo productivo, con mayor peso en la manufactura y la construcción. La ocupación también se concentraba en las actividades que no requerían necesariamente formación profesional.

Para la población joven, sus ocupaciones se relacionaban con el comercio, la construcción y manufactura. Un fenómeno que se pudo observar fue que a medida que aumenta la edad los jóvenes trabajaban en oficios que requerían conocimientos en un área específica como técnicos o profesionales. Respecto al desempleo, los resultados de la Encuesta Municipal de Empleo mostraban que la población joven se encontraba más propensa a estar desempleada (la tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 19 años llegaba a 29,9%, de 20 a 24 años alcanzaba a 21,7% y de 25 a 29 años a 13,3%).

El desempleo entre los profesionales jóvenes llamaba la atención; al parecer el hecho de haber estudiado más años, o incluso haber concluido una carrera universitaria, no era garantía para ejercer la profesión ni acceder a un empleo de calidad; incluso entre los ocupados, solo un reducido porcentaje ejercía la profesión para la cual se formó.

De acuerdo a una encuesta realizada por el GAMLP a estudiantes de últimos cursos de las unidades educativas, la principal razón para capacitarse técnicamente era una pronta inserción en el mercado laboral en las mejores condiciones posibles. Por ello, los estudiantes mencionaron que hay más trabajo para los técnicos (35,1%), que las carreras son cortas (31,5%), y que el estudio sirve para abrir o ayudar al negocio familiar (10,7%).

Las metas trazadas por el proyecto fueron:

300 participantes entre hombres y mujeres capacitados en áreas de electricidad, electromecánica y metalmecánica con mallas curriculares elaboradas, actualizadas y aplicadas por docentes capacitados por la ETM con un 80% de inserción laboral, la ETM en funcionamiento con 3 talleres instalados y 1 laboratorio de computación. La población objetivo fue el grupo de jóvenes varones y mujeres de escasos recursos económicos comprendidos entre 18 y 35 años de edad y no necesariamente bachilleres (podían ingresar a los procesos de capacitación jóvenes que habían abandonado el sistema de educación regular habiendo vencido el segundo curso de secundaria. El aporte de la Cooperación Suiza fue determinante ya que gracias al financiamiento otorgado, se pudo implementar la Escuela Taller Municipal con todo el equipamiento adecuado, con la disposición de insumos y materiales necesarios para la realización de capacitaciones y por supuesto con todo el apoyo institucional de COSUDE.

La principal actividad realizada fue la implementación de la Escuela Taller Municipal con la instalación de un taller para capacitación en electricidad, un taller para capacitación en electromecánica ubicados en la Casa Comunal de Alto Pasankeri Sur, la instalación de un taller para capacitación en metalmecánica y  un laboratorio de computación como apoyo para las capacitaciones técnicas de la Escuela Taller Municipal, ubicados en la Casa Comunal de Alto Tacagua Sector 1, ambos de Barrios y Comunidades de Verdad. En dichos talleres se realizan capacitaciones técnicas  para la  inserción laboral dirigidas a jóvenes de escasos recursos económicos entre 18 y 35 años.

Para lograr la inserción laboral de los y las jóvenes beneficiarios, la Escuela Taller Municipal se articuló con el sector empresarial para la vinculación laboral primero a través de prácticas laborales que apoyan a los beneficiarios con el pago de al menos la mitad de un salario mínimo nacional. La ETM también logró articularse institucionalmente con Save the Children en una acción conjunta para capacitar a población joven común a ambas.

Los resultados alcanzados por la ETM son los siguientes:

Desde el 23 de junio de 2014 hasta la fecha, se capacitaron técnicamente 436 jóvenes participantes, de los cuales 133 se capacitaron en el área de electricidad, 152 en electromecánica y 151 en metalmecánica. De todos ellos, 397 varones y 39 mujeres. Hasta fines de la gestión 2016 se han insertado laboralmente 206 jóvenes, de los cuales 197 son varones y 9 mujeres (No figuran en estos datos los insertados en la gestión 2017)

Esto significó el mejoramiento en la calidad de vida de los jóvenes que  consiguieron una fuente laboral ya que se logró acuerdos con más de 22 empresas medianas pequeñas y microempresa para el desarrollo de pasantías y prácticas laborales. También se lograron convenios con Barrios y Comunidades de Verdad del GAMLP y con los vecinos para la instalación de los talleres en 2 casas comunales en Alto Pasankeri y Alto Tacagua.

Entre los aprendizajes podemos mencionar que para fortalecer la vinculación entre las ofertas formativas y las demandas del mercado laboral, se requiere fortalecer la formación de docentes y desarrollar capacidades de gestión en los centros de formación (mecanismos de intermediación laboral, estudios prospectivos, observatorios, intercambios con empresas y otros). El contacto de docentes con empresas de manera práctica y permanente, incide favorablemente en la pertinencia y actualización de los contenidos de la formación técnica.

El establecimiento de mecanismos efectivos de articulación entre actores públicos y privados, pasantías, prácticas laborales, intercambio de docentes en empresas y otros, requiere de una planificación y recursos (humanos, financieros) provienen de situaciones familiares y sociales adversas, lo que demanda que la formación aborde integralmente el desarrollo de competencias transversales y sociales. El desarrollo de competencias técnicas en poblaciones con bajo nivel socio económico, debe sustentarse en el reforzamiento de habilidades blandas que no han sido desarrolladas en etapas previas, bajo el enfoque de educación a lo largo de la vida.

Entre los retos a futuro la principal es la construcción de infraestructura que incorpore a la ETM como también a otros servicios de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, la Escuela de Gastronomía, El laboratorio de Prototipado y los CITE’s de Joyería y de Cerámica. Otro reto importante también es  brindar servicios integrales de formación técnica a los beneficiarios de la ETM contando con servicios adicionales como biblioteca especializada, guardería, comedores equipados, etc. Debe pensarse también en la apertura de más escuelas de capacitación técnica en otros macrodistritos para dar cobertura a mayor cantidad de jóvenes y otorgar certificados a nivel de técnico básico a los beneficiarios de la ETM.

 

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Videos
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
Publicaciones
Categoría:
Jóvenes arman su futuro con parrilleras, partes y autopartes
Autor: La Razon
Fecha: 27 de Enero 2017
Descripción:

Una interesante publicación realizada en La Razon sobre el trabajo de la Escuela Taller Municipal.

Escuela taller capacita y da una opción laboral a jóvenes de escasos recursos
Autor: Prensa GAMLP
Fecha: 26 de Mayo 2015
Descripción:

El proyecto piloto está en marcha y es impulsado por el Gobierno Municipal. Jóvenes entre 17 y 35 años aprenden electricidad, metalmecánica y electromecánica. El curso dura seis meses, de los cuales tres se realizan en talleres y los otros tres, en empresas privadas donde perciben la mitad de un salario mínimo nacional.