...
Contrapartes
PROCOSI-CEMSE

img-procosi-cemse.jpgCon el objetivo de fortalecer Centros urbanos de formación técnica en el país, el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi) en alianza con el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) se suman, como socios, al proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia para las gestiones 2015 a 2017.

En referencia a PROCOSI esta es una Red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en salud integral y desarrollo. Con 25 miembros (nacionales e internacionales) despliega acciones a nivel local, con alcance nacional abarcando los nueve departamentos del país. PROCOSI tiene por misión construir sinergias y alianzas colaborativas entre los miembros de la Red y otros actores públicos y privados que contribuyan al mejoramiento de la salud y sus determinantes en Bolivia.

En el caso de CEMSE, ésta es una institución de que apoya, desde hace 30 años, la educación básica, gratuita y de calidad para niños, niñas, jóvenes y adultos de ciudades como: El Alto, La Paz, Sucre y Cochabamba. Implementa programas que abarcan la gestión educativa (administrativa, curricular y comunitaria) para que la oferta educativa sea de calidad y garantice procesos educativos pertinentes al desarrollo local y nacional. A través del modelo del CEMSE se han construido más de 20 Centros de Multiservicios en todo el país, ofreciendo distintos servicios de educación, salud y desarrollo local a través de la dinamización de economías.

www.procosi.org.bo
info@procosi.org.bo
En Facebook: PROCOSI y CEMSE
Calle 9 de Calacoto Nº 7898
Edificio Cámara Nacional de Industrias 5to piso
entre Av. Ballivian y Av. Inofuentes
Teléfonos: 591-2-2770050  -  591 -2 2774747
En Facebook: PROCOSI y CEMSE

c. Pichincha Nº 750 esq. c. Sucre (zona Norte)

Casilla postal: 283 La Paz
Teléfonos: 591-2-2280183
Fax: 591-2-2280800
PROCOSI-CEMSE
Noticias
INCOS Tarija vive la experiencia pedagógica del Instituto Tecnológico Don Bosco
Bookmark and Share
Fecha: Junio, 2017
Fuente: PROCOSI-CEMSE
Autor: Olga Ferreyra

Durante dos días el instituto INCOS Tarija ha visitado la experiencia pedagógica del Instituto Tecnológico Don Bosco en El Alto, a través de una acción de intercambio de experiencias que permita el posicionamiento de la educación técnica. 

La experiencia consistía en conocer el trabajo que realiza el Instituto Don Bosco, respecto a sus acciones de medio ambiente y aquellas referidas al funcionamiento de la Oficina  de Intermediación Laboral (OIL).

En lo que refiere a medio ambiente se socializó el trabajo que realizan docentes, estudiantes, personal administrativo para poder tener un instituto limpio, ordenado y con todas las medidas de seguridad, para ello visitaron las carreras de Administración de Empresas, Artes Gráficas y Electricidad Industrial, donde se dio a conocer las estrategias que se utilizan en las carreras y cada área de desempeño.

La Oficina de Intermediación Laboral, fue otro espacio de visita, ahí se dio a conocer la línea de acción y la experiencia que desarrolla el instituto en alianza con el Instituto Brasil Bolivia, sus niveles de gestión, desarrollo de convenios y alianzas estratégicas con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y sus diferentes secretarías, asumiendo el reto de la sostenibilidad de la OIL.

El personal directivo, administrativo, estudiantes del  Instituto INCOS Tarija, quedaron impactados por el compromiso que se siente y percibe en el Instituto Don Bosco, el amor que toda la comunidad profesa en torno a su casa de formación.

Los institutos INCOS Tarija, Don Bosco, Brasil Bolivia, forman parte del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica tecnológica en áreas urbanas” implementado por el Consorcio PROCOSI-CEMSE con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Los Institutos mencionado en esta nota son parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

PROCOSI-CEMSE
Fotos
PROCOSI-CEMSE
Publicaciones
Categoría:
Revista del Instituto Técnico Ayacucho
Autor: ITA -Consorcio PROCOSI CEMSE
Fecha: 29 de Enero 2018
Descripción:

Revista que muestra el trabajo del Instituto Técnico Ayacucho (La Paz).

Capacitación en Emprendedurismo, Marketing, Costos y Desarrollo de Productos
Autor: Daniela Viscarra
Fecha: 29 de Enero 2018
Descripción:

Varias de las buenas prácticas seleccionadas por el Fondo Equidad solicitaron una capacitación en emprendimientos, marketing, costos y/o desarrollo de productos. Para ello se contrató a la capacitadora Daniela Viscarra. Como parte de la consultoría, se realizaron dos jornadas de diagnóstico en necesidades de capacitación en emprendimientos, marketing y desarrollo de productos con cada uno de los CEAs.  A la par se preparó este material impreso.

Capacitación en Joyería Básica
Autor: Arq. Alfredo Zeballos e Ing. Boris Medina - Consorcio PROCOSI-CEMSE
Fecha: 29 de Enero 2018
Descripción:

La Unidad Productiva de Joyería de la Escuela Superior Pedro Domingo Murillo (La Paz) cuenta con la carrera de metalurgia que logró abrir nuevas opciones laborales y emprendimientos personales para los estudiantes, especialmente para las mujeres en el área de joyería.  El documento adjunto es un apoyo para el aprendizaje en esta área.

Guía de estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 6 años
Autor: Lic. Mildred Rua Quiroga y Lic. Meri Calucho Orellana - Consorcio PROCOSI-CEMSE
Fecha: 29 de Enero 2018
Descripción:

La Sala  Cuna del Instituto Sayarinapja (Cochabamba) se creó para apoyar a las madres y padres que necesitaban un lugar seguro donde dejar a sus niños o niñas sin abandonar sus  estudios.  Este documento muestra el trabajo que realizan los educadores(as) para la estimulación de niños y niñas de 0 a 6 años.

Fichas: 18 buenas prácticas premiadas por Fondo Equidad
Autor: Consorio PROCOSI-CEMSE
Fecha: 7 de Diciembre 2017
Descripción:

El proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza, a través del Consorcio PROCOSI- CEMSE, presenta un documento que muestra cómo se potenciaron buenas prácticas de formación técnica y capacitación laboral que permiten mejorar las condiciones de empoderamiento social y económico de mujeres, jóvenes y población indígena.  18 experiencias son las que se muestran en este compilado de fichas.

Sistematización de 18 Buenas prácticas
Autor: PROCOSI-CEMSE
Fecha: 6 de Diciembre 2017
Descripción:

La presente sistematización es el documento ampliado de las experiencias premiadas por el Fondo Equidad, ejecutado por el Consorcio PROCOSI- CEMSE, en el marco del proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza, documento que muestra todo el proceso de buenas prácticas de formación técnica y capacitación laboral que permiten mejorar las condiciones de empoderamiento social y económico de mujeres, jóvenes y población indígena.  

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Tarija
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes, docentes y directores de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Tarija que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Sucre
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de  Sucre que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género. Un estudiante menciona: "La Igualdad de género tiene que ser una realidad vivida".

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Potosí
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Potosí que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género.

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Oruro
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Oruro que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género.