...
Contrapartes
PROCOSI-CEMSE

img-procosi-cemse.jpgCon el objetivo de fortalecer Centros urbanos de formación técnica en el país, el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi) en alianza con el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) se suman, como socios, al proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia para las gestiones 2015 a 2017.

En referencia a PROCOSI esta es una Red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en salud integral y desarrollo. Con 25 miembros (nacionales e internacionales) despliega acciones a nivel local, con alcance nacional abarcando los nueve departamentos del país. PROCOSI tiene por misión construir sinergias y alianzas colaborativas entre los miembros de la Red y otros actores públicos y privados que contribuyan al mejoramiento de la salud y sus determinantes en Bolivia.

En el caso de CEMSE, ésta es una institución de que apoya, desde hace 30 años, la educación básica, gratuita y de calidad para niños, niñas, jóvenes y adultos de ciudades como: El Alto, La Paz, Sucre y Cochabamba. Implementa programas que abarcan la gestión educativa (administrativa, curricular y comunitaria) para que la oferta educativa sea de calidad y garantice procesos educativos pertinentes al desarrollo local y nacional. A través del modelo del CEMSE se han construido más de 20 Centros de Multiservicios en todo el país, ofreciendo distintos servicios de educación, salud y desarrollo local a través de la dinamización de economías.

www.procosi.org.bo
info@procosi.org.bo
En Facebook: PROCOSI y CEMSE
Calle 9 de Calacoto Nº 7898
Edificio Cámara Nacional de Industrias 5to piso
entre Av. Ballivian y Av. Inofuentes
Teléfonos: 591-2-2770050  -  591 -2 2774747
En Facebook: PROCOSI y CEMSE

c. Pichincha Nº 750 esq. c. Sucre (zona Norte)

Casilla postal: 283 La Paz
Teléfonos: 591-2-2280183
Fax: 591-2-2280800
PROCOSI-CEMSE
Noticias
Aprendizajes y avances para la articulación de la formación técnica con el mercado laboral en Oruro
Bookmark and Share
Fecha: Octubre, 2017
Fuente: PROCOSI-CEMSE
Autor: Elmo Condori

El pasado 11 de octubre, en el auditorio del Hotel Oporto de la ciudad de Oruro, se desarrolló la 5ta versión de la Mesa Mutiactoral, con el objetivo de “socializar aprendizajes y avances para la articulación de la formación técnica de Institutos Técnicos y Tecnológico con el ámbito empresarial, productivo y laboral”.

El evento se la desarrolló en coordinación con la Sub Dirección Departamental de Educación Superior y PROSAIT del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Instituto Técnico Superior de Comercio INSCO-ESAE e Instituto Tecnológico INFOCAL Oruro y conto con la participación de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Dirección Distrital de Oruro, Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial Sajama, Instituto Técnico Jesús de María 1, Instituto Técnico Jesús de María 2, Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial San Pedro de Totora, Centro Integrado Experimental Boliviano Alemán Enfermera CIEBA, Instituto Tecnológico Superior Caracollo ITSCA, Instituto Tecnológico Superior Santiago de Huari ITS SH, Instituto Tecnológico Superior Saucari , CAVOR, , además de Bedregal Motors, GADOR - SEDEGES, Agencia de despachantes INTI HAYRA entre otras empresas e instituciones.

La Mesa Mutiactoral se llevó adelante en tres momentos: Académico y estratégico, Intermediación laboral y emprendimientos, Articulación Empresarial a la formación técnica. “… es importante compartir los aprendizajes del INSCO e INFOCAL al resto de Institutos Superiores por la importancia en la articulación de la formación técnica con el ámbito laboral…” manifestó Renato Quiroga en Representación de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, quien inauguró el evento.

Es así que los institutos técnicos organizados en mesas trabajaron en: La importancia de la situación de la demanda de formación técnica; establecieron estrategias de incorporación del servicio de intermediación laboral; Identificaron mecanismos y formas de vinculación con el sector empresarial y productivo. Por lo que Richard Torres, docente de Parvulario INFOCAL, se refirió al estudio del perfil ocupacional Caso la carrera de Parvulario, menciono que “… entender lo que necesitan los espacios laborales para las y los nuevos parvularios ha permitido desarrollar micro proyectos curriculares y la mejora de la malla curricular de la carrera…”. Por su parte Hugo Hoyos Responsable del Servicio de Intermediación Laboral SILE INFOCAL, expreso que “…se ha revitalizado dentro el instituto la cultura de la empleabilidad y el emprendimiento, además de una mayor vinculación del Instituto con su entorno laboral y académico…” Así también, “…se ha avanzado en relacionar los temas de emprendimiento y planes de negocio con los diferentes temas del Plan Académico, además de demostrar, poner en práctica y relacionar todo lo avanzado a la vida real…” resaltó Mauricio Flores del Centro de Productividad y Competitividad INSCO.

Al finalizar las mesas de trabajo, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, German Rioja, manifestó que “… como institutos tienen que formar jóvenes emprendedores o futuros empleados… también es importante la ética en el joven no como un enunciado sino como esencia…”. Así también, Renato Quiroga técnico de la Sub Dirección Departamental de Educación Superior se refirió a la normativa vigente en Educación Técnica que está orientada a entregar a las y los estudiantes la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional, o realizar un emprendimiento propio “las experiencias como el SILE puede ser una vía para hacerlo realidad…” enfatizó Quiroga.

El evento concluyó con la recomendación de aprovechar los aprendizajes y avances que tuvieron los dos institutos INSCO e INFOCAL en la articulación con el ámbito laboral y productivo por parte de los otros institutos.

Los  Institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

PROCOSI-CEMSE
Fotos
PROCOSI-CEMSE
Publicaciones
Categoría:
Fichas: 18 buenas prácticas premiadas por Fondo Equidad
Autor: Consorio PROCOSI-CEMSE
Fecha: 7 de Diciembre 2017
Descripción:

El proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza, a través del Consorcio PROCOSI- CEMSE, presenta un documento que muestra cómo se potenciaron buenas prácticas de formación técnica y capacitación laboral que permiten mejorar las condiciones de empoderamiento social y económico de mujeres, jóvenes y población indígena.  18 experiencias son las que se muestran en este compilado de fichas.

Sistematización de 18 Buenas prácticas
Autor: PROCOSI-CEMSE
Fecha: 6 de Diciembre 2017
Descripción:

La presente sistematización es el documento ampliado de las experiencias premiadas por el Fondo Equidad, ejecutado por el Consorcio PROCOSI- CEMSE, en el marco del proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza, documento que muestra todo el proceso de buenas prácticas de formación técnica y capacitación laboral que permiten mejorar las condiciones de empoderamiento social y económico de mujeres, jóvenes y población indígena.  

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Tarija
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes, docentes y directores de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Tarija que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Sucre
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de  Sucre que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género. Un estudiante menciona: "La Igualdad de género tiene que ser una realidad vivida".

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Potosí
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Potosí que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género.

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Oruro
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Oruro que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género.

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- El Alto
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de El Alto que tratan sobre la importancia de generar espacios y reflexiones sobre equidad de género.

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género - Cochabamba
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer las apreciaciones de docentes, directores  y participantes de Institutos Técnicos Técnologicos del Departamento de Cochabamba  que expresan la importancia de generar espacios y reflexiones sobre equidad de género. Una de las particantes dijo en éste: ""La formación técnica con equidad de género contribuye a la disminución de la violencia".

Carpeta de Fortalecimiento Organizacional
Autor: Inés Mariela Fernández O. y Claudia Arandia Schmiedl (Compilación, revisión y aprobación)
Fecha: 22 de Junio 2017
Descripción:

La siguiente cartilla contiene temas centrales referidos a:

  • Gestión educativa y sus compoenentes.
  • Conexión con el sector empresarial: Construcción participativa de Perfiles ocupacionales.
  • Fortalecimiento y generación de capacidades y habilidades gerenciales.
  • Gobernabilidad como transversal de fortalecimiento organizacional y relacionamiento comunitario . 
ABC del emprendimiento. Guía para estudiantes
Autor: Ana Oibbie Sanjines Choque y Geovana Carla Mercado Ramos
Fecha: 14 de Junio 2017
Descripción:

La presente guía orienta a los(as) estudiantes sobre las habilidades y capacidades que se tienen que descubrir para ser una persona emprendedora, la misma que pueda ver oportunidades de negocios y desarrollar las actividades necesarias para ponerlas en funcionamiento. Esta guía desea poner en marcha una cultura emprendedora, es decir que todas las personas desarrollen sus capacidades para innovar, probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente siendo creativas o generando redes de apoyo.