...
Contrapartes
PROCOSI-CEMSE

img-procosi-cemse.jpgCon el objetivo de fortalecer Centros urbanos de formación técnica en el país, el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi) en alianza con el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) se suman, como socios, al proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia para las gestiones 2015 a 2017.

En referencia a PROCOSI esta es una Red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en salud integral y desarrollo. Con 25 miembros (nacionales e internacionales) despliega acciones a nivel local, con alcance nacional abarcando los nueve departamentos del país. PROCOSI tiene por misión construir sinergias y alianzas colaborativas entre los miembros de la Red y otros actores públicos y privados que contribuyan al mejoramiento de la salud y sus determinantes en Bolivia.

En el caso de CEMSE, ésta es una institución de que apoya, desde hace 30 años, la educación básica, gratuita y de calidad para niños, niñas, jóvenes y adultos de ciudades como: El Alto, La Paz, Sucre y Cochabamba. Implementa programas que abarcan la gestión educativa (administrativa, curricular y comunitaria) para que la oferta educativa sea de calidad y garantice procesos educativos pertinentes al desarrollo local y nacional. A través del modelo del CEMSE se han construido más de 20 Centros de Multiservicios en todo el país, ofreciendo distintos servicios de educación, salud y desarrollo local a través de la dinamización de economías.

www.procosi.org.bo
info@procosi.org.bo
En Facebook: PROCOSI y CEMSE
Calle 9 de Calacoto Nº 7898
Edificio Cámara Nacional de Industrias 5to piso
entre Av. Ballivian y Av. Inofuentes
Teléfonos: 591-2-2770050  -  591 -2 2774747
En Facebook: PROCOSI y CEMSE

c. Pichincha Nº 750 esq. c. Sucre (zona Norte)

Casilla postal: 283 La Paz
Teléfonos: 591-2-2280183
Fax: 591-2-2280800
PROCOSI-CEMSE
Noticias
La experiencia en el fortalecimiento de la formación técnica en áreas urbanas
Bookmark and Share
Fecha: Noviembre, 2017
Fuente: PROCOSI-CEMSE
Autor: Claudia Arandia Schmiedl

El desafío asumido por el Consorcio PROCOSI-CEMSE fue trabajar en la mejora de las condiciones de formación técnica profesional en veinte Institutos técnicos/tecnológicos en seis Departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Para alcanzar las metas proyectadas, se cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica/tecnológica en áreas urbanas”. Durante tres años de intervención se brinda asistencia técnica para fortalecer tanto aspectos organizacionales como pedagógico-curriculares, los cuales permiten coadyuvar en la mejora de la oferta académica y de las posibilidades de acceso al mercado laboral de jóvenes profesionales técnicos, en el marco de la normativa vigente en el país y contribuyendo al  desarrollo del modelo educativo socio comunitario productivo.

El proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica-tecnológica en áreas urbanas”, ejecutado por el Consorcio PROCOSI-CEMSE, se inicia en un contexto en el  que, la migración campo-ciudad, presiona a los municipios urbanos a brindar mayores oportunidades de formación de calidad y acceso a empleo y autoempleo a jóvenes migrantes que tienen expectativas de mejorar su calidad de vida. En este periodo, se identifica una Población Económicamente Activa (PEA) entre 24 y 65 años de edad sin formación específica para el trabajo,  por lo que la formación técnica profesional se constituye en una alternativa importante para generar profesionales calificados. Sin embargo, según datos del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericano (CEDLA), la problemática del empleo juvenil enfrenta situación de informalidad, precariedad, condiciones adversas, bajos salarios y falta de beneficios sociales. Es decir, se tiene 14,5% de jóvenes en situación de desempleo, 55,7% tiene empleos informales, y 7 de cada 10 cuentan con empleos inestables, temporales o eventuales, con ingresos que no alcanzan para la subsistencia*. En el plano educativo, al iniciar el Proyecto, la formación técnica superior se encontraba en proceso de transición hacia el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo,  situación que fue cambiando durante la intervención ya que el Viceministerio de Educación Superior trabajó en la elaboración de reglamentos específicos para el sector en temas de organización interna y aspectos curriculares principalmente.

El panorama social y educativo descrito anteriormente, marca el inicio del Proyecto con el objetivo de que los Centros de formación técnica-tecnológica en áreas urbanas, fortalezcan sus capacidades para ofrecer una formación adecuada que permita a las y los participantes mejorar su acceso al empleo y autoempleo. Para lograrlo, se brindó a los Institutos acompañamiento técnico en el manejo curricular y de apoyo organizacional para vincular las carreras a demandas del mercado laboral. Se planteó además el trabajo en las siguientes áreas: organizativa-institucional, alianzas y redes, pedagógica-curricular, y de intermediación laboral. Los desafíos se centraron en el desarrollo de capacidades en los Institutos para identificar perfiles ocupacionales y articularse con actores locales, debiendo llegar a 52 carreras con mejoras curriculares, apoyo con equipamiento, infraestructura e insumos a 66 carreras y  la actualización  a 220 docentes en temas de especialidad. Con este marco general de metas establecidas, el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia desafía a los Institutos técnicos-tecnológicos a trabajar en la mejora de su calidad educativa,  promoviendo el trabajo socioeducativo en un contexto dinámico y de múltiples necesidades.

El proyecto trabajó con veinte Institutos técnicos-tecnológicos de educación superior (14 públicos o de convenio, y 6 privados) desde febrero de 2015 a diciembre de 2017. En este periodo, se implementaron planes de mejora elaborados por cada Instituto para fortalecer: i) la gestión organizativo-institucional, a través de la revisión, actualización de su normativa institucional y adaptación de su estructura organizacional al modelo educativo, desarrollo de capacidades de directivos, clima laboral, entre otros; ii) la gestión  pedagógico-curricular, para trabajar en la incorporación de ejes articuladores vinculados a género, emprendimiento, empleabilidad y gobernabilidad, la revisión e innovación de sus propuestas curriculares y la capacitación docente según especialidades técnicas con las que trabajan; iii) mejoramiento  de la  infraestructura y equipamiento de los Institutos.

La estrategia de intervención implementada por el Consorcio PROCOSI-CEMSE promovió la gestión de alianzas y redes a través de la conformación de seis “redes interinstitucionales” (una en cada Departamento), como instancias de análisis, reflexión, intercambio y trabajo coordinado. De la misma manera, se trabajó en mesas multiactorales como mecanismo de articulación de los Institutos con instituciones, empresas, sectores productivos para dialogar sobre las necesidades de la formación técnica, inserción laboral, necesidades del mercado laboral y la importancia de la corresponsabilidad en educación. Estas mesas multiactorales avanzaron también hacia la sensibilización respecto a la conformación de los Consejos Técnicos Tecnológicos Sociocomunitarios Productivos establecidos en el Reglamento N° 350 para Institutos Técnicos emitido por el Ministerio de Educación. De igual manera, se orientó la instalación de Servicios de Intermediación Laboral y Emprendimiento (SILE) en cada Instituto como instancias de articulación con sectores empresariales e institucionales para la generación de convenios que faciliten la práctica profesional y posible inserción laboral. Otro aspecto fundamental, fue la creación de una plataforma informática para registro de información académica y  de intermediación laboral con el objetivo de proporcionar a los Institutos una herramienta de seguimiento permanente que les permita contar con información pertinente y oportuna.

En la línea de innovación pedagógico-curricular, la vinculación de las carreras con el mercado laboral se inició con la elaboración de 24 perfiles ocupacionales con el apoyo del sector empresarial. Algunas de las competencias planteadas en los perfiles se incorporaron en la formación a través de la elaboración de “Proyectos formativos” que permitieron a las y los docentes coordinar actividades entre diferentes especialidades, responder a problemáticas específicas del contexto e incentivar la formación práctica. Asimismo, se capacitó a docentes en: estrategias didácticas, género, emprendimiento, medio ambiente, temas por especialidad; en total, se llevaron adelante 321 cursos, beneficiando a 568 docentes. Otra estrategia  se basó en la implementación de Círculos de Innovación Curricular (CIC), entendidos como instancias de análisis, reflexión y generación de propuestas educativas que se aplicaron en el desarrollo curricular. De la misma manera, se apoyó con equipamiento e infraestructura a 59 carreras, para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje y fomentar el “aprender haciendo”, es decir, el “saber hacer” como competencia importante para el desempeño profesional. Ninguna de estas acciones involucró la participación de autoridades de educación.

La experiencia en el proyecto permitió generar una serie de aprendizajes importantes que permiten sostener que la formación técnica-profesional requiere trabajo comprometido y articulado entre diferentes sectores: Educación – Producción – Empleo, para que puedan llevarse a la práctica los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Por este motivo, es importante continuar fortaleciendo las capacidades de los Institutos de educación superior para articularse con multiactores locales que puedan asumir corresponsablemente el reto de una educación técnica-tecnológica productiva. Sin duda, otro importante aprendizaje es el trabajo coordinado con autoridades del Ministerio de Educación, de manera las intervenciones contribuyen más efectivamente en la implementación de políticas educativas. En formación técnica superior, las necesidades de actualización de docentes son muchas y variadas por lo que es necesario buscar alternativas de capacitación para que los docentes, ávidos de adquirir nuevos conocimientos, puedan acceder a cursos actuales vinculados al avance de la ciencia y la tecnología.


A manera de conclusión, el trabajo en la mejora de la calidad educativa debe ser un reto permanente que permita avanzar en la articulación de la formación técnica y la demanda del contexto y mercado laboral. Por esta razón, el proceso educativo debe ser dinámico, construirse y reconstruirse ágilmente para que los nuevos profesionales aporten en el crecimiento y desarrollo del país. Este proceso dinámico requiere también de docentes e instituciones de formación con conocimientos y capacidades actualizadas constantemente, docentes creativos, innovadores en su práctica educativa. El desafío es también la generación de corresponsabilidad de sectores productivos y empresariales hacia la formación técnica-profesional, comprometiéndose a propiciar espacios y/o recursos para la práctica profesional tanto de estudiantes como de docentes. Debe trabajarse para que la formación técnica-profesional sea considerada como una alternativa importante de profesionalización, otorgando mayor valoración a profesionales técnicos que aportan con habilidades y conocimientos prácticos en las áreas productivas, en la industria y en todo ámbito laboral.

*Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2015/5/1/jovenes-victimas-desempleo-trabajos-informales-55250.html

PROCOSI-CEMSE
Fotos
PROCOSI-CEMSE
Publicaciones
Categoría:
Fichas: 18 buenas prácticas premiadas por Fondo Equidad
Autor: Consorio PROCOSI-CEMSE
Fecha: 7 de Diciembre 2017
Descripción:

El proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza, a través del Consorcio PROCOSI- CEMSE, presenta un documento que muestra cómo se potenciaron buenas prácticas de formación técnica y capacitación laboral que permiten mejorar las condiciones de empoderamiento social y económico de mujeres, jóvenes y población indígena.  18 experiencias son las que se muestran en este compilado de fichas.

Sistematización de 18 Buenas prácticas
Autor: PROCOSI-CEMSE
Fecha: 6 de Diciembre 2017
Descripción:

La presente sistematización es el documento ampliado de las experiencias premiadas por el Fondo Equidad, ejecutado por el Consorcio PROCOSI- CEMSE, en el marco del proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza, documento que muestra todo el proceso de buenas prácticas de formación técnica y capacitación laboral que permiten mejorar las condiciones de empoderamiento social y económico de mujeres, jóvenes y población indígena.  

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Tarija
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes, docentes y directores de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Tarija que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Sucre
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de  Sucre que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género. Un estudiante menciona: "La Igualdad de género tiene que ser una realidad vivida".

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Potosí
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Potosí que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género.

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- Oruro
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de Oruro que reflexionan e intercambian sobre la importancia de la equidad de género.

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género- El Alto
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer y apreciar las diferentes ferias realizadas por estudiantes de Institutos Técnicos Técnologicos de la ciudad de El Alto que tratan sobre la importancia de generar espacios y reflexiones sobre equidad de género.

Boletín Mural - Trabajando por la Equidad de Género - Cochabamba
Autor: PROCOSI/CEMSE
Fecha: 25 de Julio 2017
Descripción:

Invitamos a leer las apreciaciones de docentes, directores  y participantes de Institutos Técnicos Técnologicos del Departamento de Cochabamba  que expresan la importancia de generar espacios y reflexiones sobre equidad de género. Una de las particantes dijo en éste: ""La formación técnica con equidad de género contribuye a la disminución de la violencia".

Carpeta de Fortalecimiento Organizacional
Autor: Inés Mariela Fernández O. y Claudia Arandia Schmiedl (Compilación, revisión y aprobación)
Fecha: 22 de Junio 2017
Descripción:

La siguiente cartilla contiene temas centrales referidos a:

  • Gestión educativa y sus compoenentes.
  • Conexión con el sector empresarial: Construcción participativa de Perfiles ocupacionales.
  • Fortalecimiento y generación de capacidades y habilidades gerenciales.
  • Gobernabilidad como transversal de fortalecimiento organizacional y relacionamiento comunitario . 
ABC del emprendimiento. Guía para estudiantes
Autor: Ana Oibbie Sanjines Choque y Geovana Carla Mercado Ramos
Fecha: 14 de Junio 2017
Descripción:

La presente guía orienta a los(as) estudiantes sobre las habilidades y capacidades que se tienen que descubrir para ser una persona emprendedora, la misma que pueda ver oportunidades de negocios y desarrollar las actividades necesarias para ponerlas en funcionamiento. Esta guía desea poner en marcha una cultura emprendedora, es decir que todas las personas desarrollen sus capacidades para innovar, probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente siendo creativas o generando redes de apoyo.