...
Quiénes somos

img_quienes-somos-1.jpg

La Cooperación Suiza implementa desde 2005 el proyecto de Formación técnica profesional (anteriormente denominado PROCAP) como una iniciativa en la que se apuesta por una alianza entre múltiples actores (públicos, privados y de la cooperación internacional) y tiene el objetivo principal de mejorar el acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción, en beneficio de trabajadores/as, productores/as y población vulnerable, en particular jóvenes y mujeres. El proyecto se inicia el 2006, y desde entonces continúa siendo una temática relevante para la Cooperación Suiza en Bolivia, en el entendido que el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades productivas de jóvenes y adultos/as es fundamental para la mejorar su empleabilidad, empoderamiento social y económico y por tanto a la contribución de la reducción de la pobreza y la inequidad. En este período, la intervención se ha enriquecido con los postulados de la Ley Educativa 070, que ha establecido un contexto favorable para formación técnica profesional, la que emerge como una prioridad en la agenda estatal, que considera como uno de sus ejes centrales la Educación para la Producción.

El proyecto atiende las necesidades de personas desde los 15 años hasta la edad adulta, prioritariamente mujeres y jóvenes y tiene como una de sus principales orientaciones el fortalecimiento de centros de formación públicos (Centros de Educación Alternativa e Institutos Técnicos Superiores), en consistencia con los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación. El apoyo va dirigido a fortalecer la gestión institucional; mejora del equipamiento; desarrollo de capacidades; y la aplicación de estrategias de sostenibilidad técnica y económica.

Se ejecuta en colaboración con socios ejecutores que vinculan a actores del mundo del trabajo y la producción, para dar respuesta a las necesidades formativas de población con mayores necesidades. A nivel local, se promueve la corresponsabilidad de actores - gobiernos autónomos municipales, autoridades locales, organizaciones productivas y otras- respecto a la identificación de demandas, la implementación de ofertas y las estrategias futuras de sostenibilidad y legitimidad social. Mediante un convenio de Contribución con el Ministerio de Educación, se aporta al fortalecimiento de políticas de educación y el desarrollo del modelo socio-comunitario productivo que promueve la Ley 070 de Educación. Los ejecutores del proyecto a lo largo de este período fueron la Fundación FAUTAPO y la Comisión Episcopal de Educación (CEE); la Universidad La Salle, Fe y Alegría, El Gobierno Municipal de La Paz y el Fondo Conexión de Emancipación. Recientemente se incorporó el consorcio PROCOSI/CEMSE para la administración de un fondo de fortalecimiento de centros en áreas urbanas