Noticias
172 empresas paceñas fueron parte del Programa Capacitaciones Flexibles
Categorías
Categorías:
- Académica
- Cursos y capacitación
- Empresas
Fuente:
- Formación técnica profesional
El Programa de Capacitaciones Flexibles para empresas de La Paz, surgió como un apoyo de parte de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Consorcio Swisscontact-FAUTAPO al sector empresarial a objeto que sus trabajadores, operarios, técnicos y mandos medios puedan capacitarse en diversas temáticas con el fin de actualizar y mejorar sus capacidades técnicas, y así coadyuvar al tejido empresarial en su recuperación económica y mantener las fuentes laborales.
Las capacitaciones tuvieron un aporte de la Cooperación Suiza 130,000 CHF (francos suizos) para la ejecución del Programa y una contraparte del 5% de parte del sector privado.
Para alcanzar este reto, el Consorcio Swisscontact- FAUTAPO sumo como aliados estratégicos a INFOCAL La Paz, así como a la Cámara Nacional de Industrias para en primer término identificar las necesidades de capacitaciones de los rubros productivos de este Departamento y posteriormente la convocatoria y puesta en marcha de los cursos, todo esto, con el fin que los cursos a darse sean de provecho para los beneficiarios y por ende para las empresas que pertenecen.
Favorablemente las capacitaciones tuvieron amplia respuesta y, en el proceso, se sumaron a esta propuesta los rubros de gastronomía, hotelería y construcción, a través de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Cámara Departamental de Construcción, Cámara Hotelera y la Cámara de Empresarios Gastronómicos, sectores que también se beneficiaron de cursos específicos y transversales.
Nuevo convenio por 60.000 francos suizos
En el evento también se firmó un nuevo convenio entre el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y la Cámara Nacional de Industrias dados los positivos resultados logrados en el programa de CAPACITACIONES FELEXIBLES. Gracias a éste, se podrá continuar con la experiencia lograda destinada a fortalecer al sector productivo - empresarial, preservar los empleos formales y coadyuvar en la reactivación económica del país.
Este nuevo convenio tiene una expectativa importante y se prevé un aporte, con fondos de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del proyecto Formación Técnica Profesional que lo ejecuta Swisscontact-FAUTAPO, con un monto de a 60.000 francos suizos y una contraparte del 15% del sector empresarial para las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Firmaron el convenio la directora país de Swisscontact en Bolivia, Sara Pauli, y el presente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ibo Blazicevic.
“El destino de los fondos será para capacitaciones en transformación digital e industria 4.0. Paralelamente se trabajará en la generación de espacios de prácticas profesionales y programas de aprendices y lograr, con esto, impulsar y generar oportunidades para las nuevas generaciones de profesionales técnicos en el mercado laboral y que son parte de Institutos Técnicos públicos que apoya la Cooperación Suiza en Bolivia”, indicó Sara Pauli.
Pauli también mencionó que se contempla, en este acuerdo, la elaboración e implementación de un plan piloto referente a la Escuela de Formación Industrial que tendrá como objetivo generar capacitaciones en distintos rubros vinculados a la industria y beneficiar, de esta forma, en la mejora de las capacidades productivas.