Noticias

8 de marzo: nuestro compromiso es con las mujeres y su formación

El proyecto Formación Técnica Profesional, este ocho de marzo  día Internacional de la Mujer, reitera su compromiso con las mujeres que son parte de la formación técnica en el país y destaca que, en el día a día, estas mujeres son los ejemplos de lucha para la generación de mejores condiciones e igualdad de género.  En las siguientes líneas pequeñas historias de logros de mujeres en procesos formativos.

 

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
9 Marzo, 2021

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

luz2.jpg

 

Luz Thalía Apaza Mamani: "Deseo alcanzar más retos"

Estudió secretariado ejecutivo en el Instituto ENSEC de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y, por su buen desempeño académico, fue contratada como secretaria del centro de formación; sin embargo, Luz no se quedó ahí y continuó sus estudios en la carrera de Contaduría General en el Instituto Tecnológico “Pentaguazú” de Warnes.

Luz afirma que sus estudios y desarrollo profesional la impulsan a buscar nuevos retos.

 

ana.jpg

Ana Choque Rueda: "Una puedes superar diversos obtáculos"

Ana recibió su título como Técnico Medio en Gastronomía. El camino para llegar hasta aquí no le fue fácil, pues a diario tenía que andar más de hora y media desde su comunidad para llegar al centro de estudios junto a su niña. Ni la distancia, ni el ser madre, ni su discapacidad física (sordomuda) fueron obstáculos para lograr su profesión y sueños.

Egresada de Gastronomía y Alimentación

Comunidad “Colón Sud” - Municipio de Uriondo (Tarija – Bolivia)

 

rosalia.jpg

 Rosalía Figueroa Nieves: "No hay que dejar de estudiar"

Rosalía, con la característica simpatía de la mujer chapaca, no oculta que tiene 77 años y con orgullo muestra su nuevo título de Técnico Medio en Gastronomía y Alimentación. Ella es un ejemplo de superación permanente , sobre todo, de derroche de buen sentido del humor entre sus compañeras. Tiene 2 hijos y 3 nietos, a quienes enseña que nunca hay que dejar de aprender y estudiar.

¡Nada de pretextos!, dice Rosalia quien con su ejemplo es un referente de profesional y mujer.

Egresada de Gastronomía y Alimentación

lucinda2.jpg

Francisca Adima, café con aroma a mujer

El emprendimiento de Francisca empezó hace tres años y hoy ya participa en toda la cadena productiva desde la producción, transformación y comercialización del café.

Ella perfeccionó sus conocimientos de cultivo y manejo técnico del café durante su formación como Técnico Básico en Agroecología, en el Centro de Educación Alternativa “4 de septiembre” de Filadelfia (Pando, Bolivia).

“El café es un cultivo rentable y muy apreciado en el mercado”, dice Francisca a tiempo de explicar que muchas mujeres de la región se dedican a la caficultura.

Nota.  Los Centros e Institutos mencionado en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuenta con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y, en los territorios mencionados, por la Fundación FAUTAPO.

Tags

género, mujer, formación técnica, centros de formación