Noticias

Actrices y actores reconocidos valoran certificación otorgada por el Estado Plurinacional

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
22 Diciembre, 2016

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

Después de muchos años de incursionar en la actuación, la danza, la comedia y el arte dramático, en las tablas y en la televisión, actrices, actores y directores, reconocidos a nivel nacional, valoran el Certificado de Competencias otorgado por el Ministerio de Educación, en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Yo pienso que es un respaldo, más si viene del Ministerio (de Educación) que certifica, porque no solamente te reconoce dentro del área, del barrio, la ciudad, dentro de tu mismo país, sino te da el reconocimiento en otros países”, dice serena, Tatiana Casso Lanza, certificada en la Ocupación Artes Escénicas Teatro, como Directora de Teatro.

Cumpliendo el mandato de la Ley de la Educación Nro. 070 “Avelino Siñani-Alizardo Pérez”, recientemente el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) entregó certificados de competencias a: 5 Dramaturgos, 20 Directores de Teatro y 31 Actrices y Actores de Teatro, en la ciudad de Santa Cruz.

“Entonces al tener este certificado de dirección artística y como directora de teatro me da la posibilidad de trabajar en otros países también”, confiesa contenta, al mencionar que se inició en el arte, mediante la danza una pasión que heredó de su madre.

Según la certificación extendida, Tatiana es reconocida como “experta” en Artes Escénicas Teatro (Directora de Teatro), con la capacidad y experiencia de ejercer las competencias aprendidas en más de 20 años de experiencia, lo que implica: Contar con experiencia actoral y además conocer técnicas de actuación: tener conocimientos de dramaturgia, realizar procesos de formación teatral y, finalmente, dirigir la puesta en escena obras teatrales.

EL YATIRI KANTUTANI, EL DE LA TELE Y ALGO MÁS…

En el caso de Ramiro Serrano (46), la percepción no es diferente, ya que como reconocido actor de teatro y artista de televisión, también valora este reconocimiento tácito mediante la evaluación de competencias de quienes ejercen una ocupación de forma empírica al no encontrar espacios de profesionalización.

“La certificación de competencias que viene a avalar toda la trayectoria que tenemos los artistas es muy importante, porque hace muchos años no había dónde formarse como actor. Antes los actores teníamos que heredarlos de anteriores generaciones o investigar de libros disponibles, pero ahora eso se está reconocimiento con la certificación”, reflexiona.

Este principio de reconocer lo aprendido a lo largo de la vida, se enmarca justamente en lo que la Ley denomina como la “descolonización de la educación”. Esa educación que no se da únicamente dentro de las cuatro paredes de un aula y en la escuela; sino en el quehacer diario, mediante la práctica constante, hasta llegar a convertirse en “expertos” de una determinada ocupación.

Lo que en su momento, el Presidente Evo Morales Ayma llamó la “Universidad de la vida”; de allí el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias aprendidas en el día a día de cientos de bolivianas y bolivianos que aprendiendo lo que saben hacer de sus abuelos, sus papás, amigos y hasta imitando o mirando al compañero o vecino de su mismo gremio.

Una situación real, que explica el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, al mencionar que la ausencia de posibilidades parta el estudio y la formación en determinadas ocupaciones originó nuevas formas de aprender en la vida diaria, lo cual tiene que ver con cientos de ocupaciones, a las que mucha gente se dedicó muchas veces durante toda su vida.

“Mucha gente cree que los que valen son los que tienen títulos y certificados y los que no valen son los que no tienen certificados, en varias oportunidades los que recibían su certificado nos decían, ‘yo era un don nadie’, situación que está cambiado”, explica.

Como lo refleja la experiencia de Ramiro Serrano, un actor que comenzó a sus 12 años cantando en la Academia Honner, siguiendo con la actuación hasta llegar al mundo de la televisión, y luego de acumular 32 años de experiencia en teatro y televisión, de forma paralela, convertirse en un “experto” en la Ocupación de Artes Escénicas de Teatro, en su calidad de Actor.

“El Yatiri Kantutani”, “El de la Tele” y otros personajes creados e interpretados por él, son el aval y la constancia viva de su capacidad como Actor, un actor que aprendió en la vida y que ahora es reconocido por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante el 2016, el SPCC ha logrado certificar las competencias en la Ocupación de Artes Escénicas - Teatro (Actores, Directores y Dramaturgos) en una cantidad de 147 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.