Noticias

Acuerdo Gobierno de Yacuiba con CEMSE

Los conocimientos aprendidos en la vida por productoras y productores sobre el cultivo de cacao fueron reconocidos con la certificación de competencias por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), en cumplimiento al artículo 82 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Junio, 2015

Fuente:

Autor: 
Lilian Venegas

El taller también busco promover la reflexión sobre la ubicación de la violencia en las estructuras emocionales humanas y su cercanía con nuestras experiencias cotidianas; trabajar en las resistencias que existen desde el sector educativo; conocer y reflexionar sobre la educación de género que reciben hombres y mujeres para manejar y expresar los “gatilladores” emocionales que derivan en la violencia; y contar con propuestas de intervención iniciales desde las y los docentes.

Este fue el primer taller destinado a La Paz Norte; luego se ejecutaron talleres similares en La Paz Altiplano; Santa Cruz y, finalmente, Oruro con los mismos objetivos, facilitadores y metodología. 

La metodología

Los facilitadores del proceso Zulema Zelada Tobías y Eduardo García Cárdenas aplicaron metodología de la Educación Popular, que pasa por la reflexión sobre la propia experiencia para generar una acción para el cambio social. Asimismo, la propuesta aplicó la metodología de la Investigación Acción Participativa, que permitió conocer aspectos de la violencia en razón de género como vivencia particular y general en espacios de intervención.
 

A lo largo del taller, se buscó generar la reflexión mediante preguntas generadoras que abrieron la posibilidad del cuestionamiento interno, para luego participar en pequeños grupos, mayormente discriminados por género, y motivar un debate en confianza y entre pares.

Asimismo, mediante el uso del dibujo, generado por cada uno de los participantes, se promovió el uso de ambos hemisferios cerebrales, de manera que tanto el pensamiento lógico como el emocional encuentren convergencia, en un problema que rara vez es abordado emocionalmente.

Evaluación del taller

Para Dalia Rocha Narváez, punto focal del transversal de género y Responsable de formación docente del proyecto de Formación técnica profesional de la CEE, “la evaluación del taller es positiva puesto que es un trabajo, sobre un tema nuevo que sí tiene que ver con lo que venimos trabajando en la transversal de género, en estos años en el proyecto; pero además, las gráficas y los dibujos desarrollados nos permiten explorar una parte distinta de lo que regularmente se hace en los talleres. La mejor posibilidad es que luego las maestras, las docentes y los docentes que participaron estén motivados para hacer la réplica con los grupos que están trabajando en cada centro”.