Noticias
Adaptaciones curriculares, vía WhatsApp, en tiempos de pandemia
Categorías
Categorías:
- Académica
Fuente:
- Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO)
Margoth Peláez Villa, es una docente que trabaja apoyando la inclusión de personas con Discapacidad intelectual desde el Centro de Educación Especial Cobija "B" y brinda asistencia a otros niños y jóvenes que ya ingresaron al sistema educativo regular en unidades educativas de Cobija (Pando). Esta nota nos la envía ella para darnos a conocer el valioso aporte de los docentes en estos tiempos de pandemia.
Inicio el presente artículo agradeciendo al estudiante Deyamir Duran Melgar por sus ganas constantes de aprendizaje, atención y disposición al trabajo. Tiene 14 años y se encuentra cursando el quinto curso de primara en la Unidad U. Educativa Bella Vista de la ciudad de Cobija en Pando. Antes de la pandemia, este destacado estudiante, compartía sus juegos y experiencias con sus compañeros en el marco de sus habilidades, con mucho valor y entereza.
Por la situación de encierro y tensión propia de la cuarentena, iniciada el 12 de marzo, Deyamir estaba un tanto enojado y esto es comprensible. Así es que, en coordinación con el profesor Jorge del centro educativo, quien siempre demuestra una buena predisposición al trabajo con Adaptaciones Curriculares significativas destinadas a personas con capacidades diferente y, también, con la ayuda de su madre Jazmín, pusimos en marcha, a través del WhatsApp, la coordinación y orientaciones para seguir impulsando el desarrollo de Deyanir desde su casa.
Deyamir sufre de Parálisis Cerebral atetósica (IMOC), lo cual origina dificultades serias en su comunicación, en su motricidad gruesa y fina. Esta condición no le ha impedido que aprenda sobre lectura, escritura y conocimiento de los números.
En esta actual experiencia de apoyo vía WhatsApp, que estamos llevando educadores(as), un poco restringida por la falta de accesibilidad a internet, es que se orientó el trabajo de lectura y escritura para Deyamir. Se logró afianzar sus conocimientos, a través de tarjetas construidas con cartón o cartulina, asemejando al juego de domino para formar palabras o frases y producir textos escritos relacionados con sus necesidades, emociones, deseos y la convivencia con sus hermanos menores y padres. Lo ideal, para estos casos, sería contar con una computadora para que el teclado le facilite escribir, pero lamentablemente no se tiene los recursos económicos y necesitamos que nuestro participante se comunique pusto que, ahora, él puede escribir con un lapicero grueso adaptado a la fuerza de tienen sus manos.
En todo el trabajo que se lleva adelante, también hacemos sesiones de dibujo libre con Deyanir quien es hábil para pintar y esto nos permite reforzar sus aprendizajes, con plantillas o hacer algún collage que elabora creativiamente con con revistas usadas. Se le impulsa a recortar formas y figuras con colores vivos y, a veces oscuros, que nos permite también apreciar sus estados emocionales.
Dados los esfuerzos de la familia y el docente, puedo afirmar que este pequeño nos trae alegrías y nuevos retos como docente para adapatarnos a diferentes sitaucioens y lograr avances. Sus Adaptaciones, en relación con la planificación del profesor, son significativas, de accesibilidad y principalmente para su convivencia y relación social en estos tiempos de cuarentena.
Nota. El Centro de Educación Especial Cobija B es un Centro dependiente del Ministerio de Educación de Bolivia y cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, el mismo que es ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.