Noticias

ATENEA, pionera en la comunicación visual en Bolivia

Apostando por el esfuerzo de nuestra gente en la comunicación visual, Ana María Ramírez, fundadora de Atenea hace 25 años, nos muestra hoy a un instituto que es punta de lanza en la formación técnica superior en la carrera de comunicación visual y el diseño gráfico a nivel técnico superior, a la par de ofrecer el nivel de técnico medio bancario y  técnico en hardware y redes. 

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
20 Junio, 2016

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Los sueños de Ana María se iniciaron con una sola computadora y un docente, pero años más tarde tomaron el vuelo necesario puesto que, actualmente, cuentan con alrededor de 40 docentes y 1000 estudiantes. 

María Luisa cuenta que los primeros estudiantes fueron los propios funcionarios de las imprentas del país, algunos de ellos personas analfabetas, “algunos venían de los talleres gráficos, con las manos manchadas de las tinas,  y se ponían frente a las computadoras  para aprender sobre diseño”, explica.

Por otro lado, recuerda que también pasaron por las aulas de ATENEA algunos conscriptos quienes ayudaban en proyectos de salud y se llamaban los centinelas de la salud, “uno de ellos hizo una hermosa revisa y en la dedicatoria puso en sus propias palabras y lenguaje “ ‘yo hey hecho esta revista’, una persona que tuvo la valentía de escribir y superar sus propias limitaciones pero también la discriminación y violencia que hay en la sociedad”, destaca Ramírez a tiempo de enfatizar que ATENEA, como Instituto privado, también favoreció en la formación de gente humilde.

Años después Fabricio Calderón, quien se hizo cargo de la dirección general de ATENEA, le dio un perfil renovado al Instituto y alcanzó nuevos logros, uno de ellos la Feria del Conocimiento que se inició hace 14 años.  En esta feria, nos cuenta, se exponen los mejores trabajos de los(as) estudiantes.  “Un 70% de los proyectos muestran alguna contribución en los ejes sociales, productivos  o comunitarios” expresa Fabricio.

Asimismo, en la gestión 2008, ATENEA  realizó el primer Congreso Internacional de Diseño Gráfico en el cuál se atrevieron a pensar en grande e invitar a expertos de países como México, España, Chile, Argentina y Uruguay.  “Contamos con un acuerdo con Joan Costa un gurú de la comunicación visual que tiene su sede en España y que constantemente asesora al Instituto para lograr mejores niveles en la calidad educativa”, dice Calderón.

En referencia a alianzas para la inserción laboral de los(as) estudiantes, ATENEA, trabaja desde hace cuatro años con la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de La Paz brindando apoyo a las Mypes (Micro y pequeñas empresas).  ATENEA, a través de sus estudiantes, apoyó a más de 80 pequeñas y medianas empresas con el diseño de su imagen corporativa. Con esta experiencia, revela Calderón, los(as) jóvenes que se forman logran una experiencia laboral, a la par de contribuir en la generación de valor agregado a los productos y servicios que ofertan las Mypes.

Una muestra más sobre el nivel adquirido por ATENEA fue en el año 2013 donde inició un departamento de investigación, con los recursos humanos necesarios, que se ocupa de buscar y sistematizar conocimientos para ponerlos a disponibilidad, en materiales impresos y de otro tipo, destinados a la formación de los(as) participantes.  “Uno de los resultados de este espacio fue la compilación y edición de un documento impreso sobre los fundamentos del diseño que hoy son de uso público”, expone Calderón.

Plan de mejora con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia

ATENEA se presentó en la gestión 2016 a un concurso convocado por el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del consorcio PROCOSI-CEMSE, oportunidad en la cual hizo una propuesta que contó con la calidad necesaria y le permitió obtener fondos que se destinarán a la compra de equipos, la mejora curricular y la capacitación docente.   Sobre estos aspectos Fabricio Calderón nos comenta de los avances y acciones concretas que se pusieron en marcha.

En el bloque de adquisición de equipamiento, indica Calderón, se compraran computadoras apple macintosh para el área de comunicación visual y otros procesadores – de otras marcas-para el área de hardware y redes con la intención de brindar materiales para que los(as) estudiantes puedan realizar procesos de ensamblaje.

“Algo que era un sueño anhelado y  ahora lo lograremos es contar con un ambiente donde se tengan todos los equipos necesarios para realizar producciones audiovisuales de forma profesional: cámaras, sistemas de croma, tratamiento de sonido, islas de edición y otros… este era un elemento débil en el Instituto pero que ahora lo pondremos en marcha”, explica Fabricio.

En materia curricular se plantearon actividades que aborden el enfoque basado en competencias, para lo cual se vincularon con consultores externos.  Igualmente, desean articularse con actores públicos y privados para que se refuercen los procesos de empleabiliad, emprendimiento y género.

En la gestión 2010, en materia de calidad educativa, el Instituto desarrolló algunos esfuerzos pero ahora se propuso profundizar en este aspecto y compartirlo con instituciones similares que puedan contribuir a la formación técnica del país.

Premiaciones

  • En marzo de 2010 el Instituto fue galardonado como Líder Educacional del año 2010 por el Instituto Latinoamericano para la Calidad.
  • En diciembre de 2014 el Instituto recibió la Medalla al Mérito Educativo otorgada por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, por su labor en favor de la  formación superior técnica y científica en bien de la juventud boliviana.