Noticias

Bolivia galardonada en las Olimpiadas Internacionales de Mecatrónica

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
6 Diciembre, 2021

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Bolivia obtiene el segundo y tercer puesto en las Olimpiadas Internacionales de Mecatrónica, en la categoría de docentes, en la que participan 14 países de la región y que se realizó de forma virtual. La Universidad Católica Boliviana se llevó el segundo puesto y el Instituto Tecnológico Pedro Domingo Murillo el tercer lugar.

premiados_oka_ciros.jpg

Mencionar al lector que gracias a esta competencia se logra saber el nivel técnico que tiene los centros de formación de la región, a la par de brindarnos un parámetro de cómo están preparados docentes y estudiantes en aspectos tecnológicos que son ampliamente requeridos en ámbitos productivos en la mayor parte del mundo. Favorablemente, se puedo advertir que los Institutos Técnicos y Tecnológicos en Bolivia están logrando nuevos retos y lograr estar preparados para un mundo donde prima el uso de soluciones tecnológicas.

40 docentes de países como Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, entre otros, participaron en esta competencia que tuvo varias fases en un periodo de dos meses. Las(os) docentes empezaron con la detección de soluciones a problemas técnicos en el rubro de neumática, electroneumática y automatización.  En una segunda etapa, utilizaron programas de automatización bajo el software ciros y, en la última fase, solucionaron problemas en una máquina – ubicada en Colombia- a través de la industria 4.0 y  con el software ciros de forma remota.

profesores_jpg.jpegEl encuentro Internacional fue organizado por Digital Festo Mechatronics Game, en el marco de las competencias WorldSkills quienes, desde hace más de 20 años, promueven la generación de habilidades en docentes y estudiantes en el desarrollo de tecnologías, robótica, uso de simuladores y otros referentes a la divulgación de conocimientos y nuevas tecnologías para el ámbito educativo.

En referencia al tercer puesto, en la categoría de docentes, los ganadores fueron Diego Mendoza y Falfthy Nina del Instituto Tecnológico Pedro Domingo Murillo, un centro de formación de larga trayectoria y referente en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Destacar que este centro de formación cuenta con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia y que fue beneficiado, entre otros aspectos, con la dotación de programa de simulación para el ejercicio de la docencia tomando en cuenta la situación de la pandemia y las nuevas tecnologías de enseñanza aprendizaje necesarias para una formación de calidad.  La empresa quien facilitó este software a Institutos Tecnológicos en Bolivia capacitó a más de 100 docentes en aspectos como la solución de problemas, a través de la automatización y software ciros, que permiten contar con las habilidades necesarias para participar en este tipo de eventos y estar a la par de centros de formación destacados en la región. 

 

cato_chicos.jpegEn referencia a la categoría de estudiantes, debemos mencionar que participaron 100 estudiantes de la región y, para el caso de Bolivia, se tuvo una importante representación con: la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Universidad Católica Boliviana (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz), la Escuela Militar de Ingeniería (Cochabamba y Santa Cruz), el Instituto Tecnológico Ayacucho (La Paz) y el Instituto José Luis San Juan García de Tupiza (Potosí).  

En una primera fase, los participantes de Bolivia, obtuvieron importantes puestos -en los diez primeros lugares- gracias a la participación de instituciones educativas como: la Escuela Militar de Ingeniera, la Universidad Católica de Bolivia (Santa Cruz y La Paz), el Instituto Técnico Tecnológico Ayacucho (La Paz) y el Instituto José Luis San Juan García de Tupiza (Potosí).

Al finalizar el evento, los organizadores mencionaron la importancia de la transformación digital que requiere en el ámbito educativo y que éste dará pie a promover innovaciones y uso creativo de las nuevas tecnologías para fortalecer el desarrollo humano y sus condiciones de vida.  Destacaron que son los y las docentes los actores clave para impulsar el conocimiento y uso de estas herramientas en espacios centros de formación superior.

 

festo_computadora.jpg

Tags

wordskills, competencia, mecatrónica