Noticias

"Con mis productos me expandiré hacia la ciudad de Oruro"

Samuel Flores Huarachi, estudió Metalmecánica en el Cetha “Caracollo” (Oruro), Centro Educativo que es apoyado por el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia y ejecutado por la Comisión Episcopal de Educación. Gracias al buen desarrollo de sus habilidades fue apoyado con un emprendimiento que le permiten tener su carpintería metálica.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
3 Abril, 2014

Fuente:

Autor: 
Tomas Arriola

A Samuel le atraía desde niño, las bondades de la electricidad. Recordando la vida de su comunidad rural Pasto Grande, nos comenta que recién estos años les llegó la energía eléctrica y que antes utilizaban el mechero y las velas. Ahora con la soldadura al arco, hace uso pleno de la electricidad.

Para que se tenga  una buena educación técnica, lo primero que se pide es que el taller esté equipado, y que tenga todos los insumos y los materiales necesarios, y el proyecto a través del Cetha Caracollo, no le hizo faltar ni insumos, ni máquinas, ni herramientas. Sólo con este requisito él pudo aprender bien la Metalmecánica, observando, escuchando y repitiendo lo aprendido.

Samuel, cree firmemente que todos los oficios requieren la seguridad y esa debe ser la regla número uno. La regla número dos según él, sería hacer el mantenimiento de las máquinas, herramientas y del mismo taller y para terminar con las reglas nos comenta que se debe tener un trabajo bien terminado, es decir de calidad, aunque reconoce que esto se consigue con el tiempo y superando las buenas enseñanzas del “profe”.

El CETHA Caracollo es una centro de reconocida trayectoria que ofrece hace 40 años carreras técnicas a 30 Kilometros de Oruro. Desde la gestión 2010  este Centro es  apoyado por el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través, de la Comisión Episcopal de Educación.