Noticias

Determinación y convicción en las personas con discapacidad

Bruno es un joven cruceño, de brillantes ojos azules, quien con determinación y una excelente convicción participó X Festival Plurinacional de Danza para Estudiantes con Discapacidad "Por una Bolivia Inclusiva" que realizó el Ministerio de Educación.  “Estamos en el coliseo y hemos venimos a conocer La Paz, El Alto y todo es bello.  Vinimos a danzar y a competir por el trofeo que lo queremos llevar al colegio”, expresa con energía.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
22 Julio, 2019

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Con el baile "La fiesta misional”, Bruno, junto a sus compañeros del Centro de Educativo Especial PREEFA (Programa de Educación Especial San Francisco de Asís) de la ciudad de Santa Cruz, participaron en este festival y, según recuerdan sus docentes, en otros años lograron los primeros y segundos lugares en eventos similares organizados bajo la dirección del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación.  Bruno explica que siempre están en encuentros deportivos, de danza y ferias.

 “En el colegio aprendimos a pintar frascos, hacer manillas, poleras y blusas… bellezas que hacemos para venderlas y para que uno se gane su platita”, nos explica Bruno con  la claridad necesaria y quien confiesa que su colegio es un lugar donde le enseñaron hacer varias tareas.  También cuenta que próximamente harán una danza para el día del maestro como también lo hacen para agasajar a los padres y madres en los días festivos.

Por su parte, la profesora Gisela Torrico, cuenta que este Centro atiende a 210 estudiantes con 23 maestros y que, año a año, desde su taller, les enseña a los jóvenes en el área técnica de costura el trazado y medidas, la elaboración de cortinas y almohadones, manteles y otros aprendizajes que, indica, les servirá para lograr ser independientes.   

“El educador debe ir a al ritmo de los estudiantes y esperamos que los jóvenes a quienes formamos no dependan de un padrón o jefe para que no estén muy vulnerables.  Todavía estamos en una sociedad que no comprende muy bien la inclusión”, señala Gisela

Hablando sobre la sociedad y los padres de familia de los estudiantes, Gisela, declara que las madres y padres son muy sobreprotectores con los jóvenes y, muchas veces, no comprenden que necesitan dejarlos aprender y permitirles seguir un proceso para que ellos y ellas se puedan valer por sí mismos. En materia currículo, enfatiza que hay grandes avances y que se cuenta con procesos claros para un aprendizaje asertivo.

Gisela, al finalizar este encuentro, expresa que "la población no debe subestimar a las personas con discapacidad porque son gente que va aprendiendo día a día, a su ritmo, y son jóvenes - mujeres y hombres - muy virtuosos".

Bruño, añade, que en el colegio práctican atletismo y que "desean viajar a Tarija o Beni porque están haciendo un esfuerzo para ser los ¡¡¡campeones!!!".

Las fotos fueron tomadas en el X Festival Plurinacional de Danza para Estudiantes con Discapacidad "Por una Bolivia Inclusiva" que realizó el Ministerio de Educación.