Noticias

Docentes de formación técnica capacitados en género

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Julio, 2014

Fuente:

Autor: 
Claudia Amonzabel Meneses

La educación es fundamental para combatir las desigualdades entre hombres y mujeres, reafirmar los valores de las personas respecto a la autoestima, tolerancia, solidaridad, por mencionar algunos. Por esta razón, el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de sus socios, capacitó a 173 docentes de formación técnica quienes replicaron  a participantes de ofertas técnicas.

La Comisión Episcopal de Educación, como socia del proyecto, capacitó a 52 docentes y éstos a 212 participantes  en la gestión 2012 y a 1056 en la gestión 2013; mientras que, la Fundación FAUTAPO Chuquisaca, capacitó a 121 docentes y éstos a su vez a 1151 participantes  en la gestión 2012 y a 1570 el año 2013.

Este proceso de trabajo se inició en septiembre de 2012 con la publicación de  la “Guía para la aplicación del enfoque de género dirigida a facilitadores(as) de procesos de formación técnica”.  Esta fue una valiosa herramienta para reflexionar, entre docentes y participantes, sobre aspectos como: el acceso a las oportunidades educativas y de empleo que tienen hombres y mujeres, el derecho a la libertad de elegir una profesión sin importar el género,  la importancia de construir una vida libre de violencia, la ocupación de cargos jerárquicos indistintamente al sexo que pertenezcan, a no ser discriminadas(os) por pertenecer a una cultura u otra.

La publicación brindó a los(as) docentes herramientas y orientaciones para abordar temáticas como: Equidad de género, género y trabajo, género y sexualidad, género y violencia, género e interculturalidad y género y participación ciudadana.

Sobre los aspectos positivos de este trabajo, el personal técnico de las instituciones socias, pudo evidenciar que al fortalecer las capacidades de enseñanza de docentes y directoras(es) el desarrollo y comprensión de las temáticas es más viable hacia las (os) participantes. Asimismo, cuando la directora o director asume el tema de género como prioridad los resultados son más efectivos en cantidad y calidad. Se percibió, igualmente, que las actividades lúdicas brindadas por docentes fueron favorables para comprender la guía.

Desde otra óptica también hubo algunas dificultades como,  por ejemplo, la rotación  de directoras (es) y docentes que ciertamente debilitan el fortalecimiento de los aprendizajes sobre la temática. Además, de que ningún Centro cuenta con un ítem específico para capacitar en el tema de género, por tanto, es un trabajo voluntario y complementario por parte de las(os) directoras(es) y docentes de formación técnica.

En referencia a la aceptación de la temática por parte de las(os) participantes se pudo evidenciar la cercanía de estas unidades temáticas con su cotidianeidad que facilitó los procesos de reflexión. Igualmente, la utilización de videos y afiches como recursos complementarios a la guía, garantizaron una mayor apropiación de los contenidos en las(os) participantes.