Noticias

Educación prevé graduar este año a masivo grupo de posalfabetizados

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
24 Junio, 2013

Fuente:

El Programa Nacional de Postalfabetización (PNP) prevé una importante cantidad de graduados en el sexto de primaria en esta gestión, considerando que en 2012 más de 95 mil personas concluyeron el tercero de primaria.

El director del  PNP, Ramiro Tolaba, recordó que en 2012  más de 159 mil personas cursaron el plan de estudios del segundo, tercero, quinto y sexto cursos de primaria.

“Considerando que en 2012  más de 95 mil personas terminaron el tercero de primaria, y, si continúan y no abandonan, tendremos este año una cifra importante de personas mayores de 15 años que terminarían el sexto de primaria”, afirmó.

La autoridad explicó que la característica especial del calendario del Programa de Postalfabetización ‘Yo si puedo seguir’ permite al estudiante vencer seis cursos en dos años.

A diferencia del sistema escolar, el programa no tiene calendario regular, que inicia clases en febrero, tiene un descanso pedagógico a mediados de año, además de la vacación de finales de año.

“El programa no tiene un corte. Los estudiantes se acomodan al calendario de los maestros, que, en muchos casos, van a lugares alejados”, apuntó Tolaba.

Según el cronograma educativo del PNP, enero está dedicado a la organización y reuniones de capacitación para empezar clases en febrero.

Junio es importante, porque muchos grupos terminan una parte el plan de estudios de primero a tercero, y entre noviembre y diciembre cursan el tercer curso de primaria. En consecuencia, en un año concluyen tres cursos. La libreta de aprobación del sexto de primaria les permite a los estudiantes acceder al nivel secundario y avanzar al bachillerato y la educación superior.

Aunque el director Tolaba aclaró que “muchos se incorporan a los centros de educación alternativa para continuar sus estudios”.

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 004/2009, creó el Programa Nacional de Postalfabetización ‘Yo, si puedo seguir’, para continuar con los estudios de los más de un millón de alfabetizados en el Programa ‘Yo sí puedo’, que tuvo el apoyo del Gobierno de Cuba.

FACILITADORES

El director del PNP, Ramiro Tolaba, informó que unos 12 mil maestros, más conocidos como  facilitadores, están a cargo de las clases a esa población, comprendida entre los 15 y 50 años. 

El 10 por ciento de los facilitadores son  maestros, el resto son profesionales de otras áreas, como médicos, ingenieros, abogados y otros comprometidos con esa labor social.  

“Lo que hace el programa es darles, en el marco de un decreto, reconocimientos a los maestros por ese trabajo voluntario”, y éstos consisten en calificaciones para el escalafón docente y el ascenso de categoría, señaló Tolaba.

Dijo que la labor de facilitador es una opción para los maestros urbanos que no pueden hacer su año de provincia, lo cual les impide ascender de categoría.

Según la autoridad educativa, el 60% de cobertura del PNP es en el área rural, y el 40% en la urbana, donde existen muchos migrantes que se relegaron en su formación escolar, y el 60% de los cursantes son mujeres.  

“La materia de lenguas originarias permite revitalizar los idiomas originarios y recuperarlos. Son las experiencias bonitas.

Ramiro Tolaba

Dir.  programa de Postalfabetización

Una oferta educativa en idioma nativo  

El Programa Nacional de Postalfabetización (PNP), por sus características y su alcance, se ha convertido en una atractiva oferta educativa sobre todo para los pueblos indígenas, sostuvo el director de esa instancia gubernamental, Ramiro Tolaba.

Según la autoridad, una de las fortalezas del programa que genera demanda de la población “es que ha llegado a lugares alejados”, especialmente de las áreas rurales del país.

Otra de sus características es la asignatura de lenguas  originarias, inicialmente  aymara, quechua y guaraní, y luego mojeño trinitario, tacana y otros, que, según Tolaba, acrecentó el interés de los pueblos indígenas.  

“Piden que la posalfabetización sea en su propio idioma y eso es un reto para el programa”, subrayó.

Educación

Incentivo a la lectura

Bolivia Lee el 5 de julio

La Campaña Bolivia Lee, que  incentiva y apoya la lectura a través de la recolección de libros para bibliotecas de las comunidades, de este año, se inugurará el 5 de julio.  El director del Programa Nacional de Postalfabetización, Ramiro Tolaba, recordó que el año pasado con esa campaña se captaron más 65 mil libros, que engrosaron los libreros de unas 300 bibliotecas en todo el país. “Muchos libros como de Baldor también son  utilizados por los niños”, dijo. 

Unesco declara a Bolivia

Libre de analfabetismo

El  8 de diciembre de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés)  declaró a Bolivia Territorio Libre de Analfabetismo. Según el Ministerio de Educación, más de 800 mil bolivianos fueron alfabetizados con el Programa Yo sí puedo.

Desde este año

Rige nuevo currículo

A partir de este año, las unidades del sistema de educación formal encaran el nuevo currículo, con enfoque comunitario e intercultural. La implementación de ese modelo, inicialmente en primero de primaria y primero de secundaria, es en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.