Noticias

El antes y el ahora del CETHA Caracollo en Oruro

El CETHA Caracollo presta sus servicios desde hace 22 años, en sus inicios se llamaba CETHA Radio Baha’i y funcionaba como un sub-centro del CETHA Huayllamarca.  Años después, en 1996, comienza su proceso de independencia y hoy atiende a alrededor de 280 personas de la zona y otras que vienen desde la ciudad de Oruro (32 Km).

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
5 Noviembre, 2015

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna (texto y fotos)

Judith Céspedes, directora del Centro, explica que el Centro se construyó a partir de un trabajo comunitario y la donación de los terrenos y que la primera promoción (2002), interesada en su aprendizaje, pasaba clases a la intemperie.  “Los facilitadores se organizaron en comisiones con los estudiantes quienes trabajaron en la construcción como albañiles en las primeras aulas”, cuenta  Céspedes.

La Fundación Stichting van Eijkelenburg de Holanda fue parte de los cimientos del Centro puesto que su financiamiento, por doce años, permitió el fortalecimiento de las áreas técnicas  con la apertura de las mismas y el pago a los(as) facilitadores.

Desde la gestión 2010 el Centro se fortalece aún más en cinco áreas técnicas gracias al apoyo del proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza en Bolivia.  Con estos recursos se apertura e implementa el taller de carpintería metálica, además de continuar con otras carrera como Corte y Confección, Ofimática, Belleza Integral y Cultivos bajo cubierta con la dotación de equipamiento industrial, insumos, herramientas y otros.

Cultivos bajo cubierta: La especialización del Centro es la producción de hortalizas y con el apoyo de  la Cooperación Suiza, desde esta gestión se cuenta con riego por goteo lo que permite mejorar la producción de repollos,  apios, lechugas y otros. “Cada dos meses sacamos al mercado las hortalizas del Centro para venderlas”, explica la docente.

Con  los conocimientos asimilados, según cuentan los estudiantes, algunos participantes iniciaron emprendimientos familiares y comunales contribuyendo así  al acceso de estos alimentos.

Ofimática: En esta carrera los participantes cuentan con guías que les enseñan, paso a paso, como utilizar la computadora y sus partes, hacer ensamblaje de computadoras, instalación de programas, aprender los paquetes office y lograr, también, editar pequeños videos.
Actualmente se cuenta con 65 alumnos y alumnas, tanto externos como los del área humanística. 

“Sabemos cómo dibujar y diseñar, también aprendimos a poner colores a las presentaciones que elaboramos”, expresa una participante.

Belleza Integral. En esta área se cuenta con 28 estudiantes, 8 varones y 20 mujeres, bajo las especialidades de peinados y cosmetología, para el primer nivel y belleza integral para el segundo nivel de estudios.

La docente de la materia cuenta que hace años sólo se otorgaba el certificado de mano de obra calificada y que actualmente la carrera ha tomado mucha importancia y los participantes acceden a ser técnicos básicos, medios y auxiliares.
 

La carrera cuenta con el  apoyo del proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza en Bolivia, y gracias a esta contribución, se logró impulsar tres emprendimientos.  Un ejemplo de este apoyo es Karen Adreina Mamani quien cuenta con un salón de belleza y contrató también a dos peinadoras para abastecer la demanda de sus clientes. “A los 15 años entré al CETHA y luego entre a la normal el 2011 para ser maestra.  Actualmente estoy estudiando bioquímica y farmacia porque quiero especializarme también en productos de belleza”, cuenta Andreina.

Las estudiantes también aprenden maquillaje de fantasía, donde aplican pinturas especiales, pedrería o plumas para destacar el rostro de las modelos.  Este tipo de maquillaje, comentan las estudiantes, está de moda en las fiestas temáticas de quinceañeras, niñas o encuentros especiales como el Carnaval de Oruro.

Confección textil: Un aspecto destacado de esta carrera es que se logró una producción importante que salió al mercado, con la costura de parcas y mandiles. Algunos productos se realizaron con ayuda de ex participantes que cuentan con sus talleres, según nos contó la directora Judith Céspedes.

Rubén, egresado de la normal de maestros, y quien participará en este proceso de formación indica que se animó a aprender confección textil porque la actual ley educativa está incentivando al bachillerato técnico y que esta situación abriría nuevos espacios para los maestros y docentes en el sentido de acceder a nuevas oportunidades de trabajo.

Metalmecánica:  En la carrera se trabajan con fierros, y los participanes, generalmetne hacen pequeñas manualidades que les ayuda en su economía.   A la par realizan piezas grandes como ventanas en aluminio o vitrinas, nos comenta el docente. "Tenemos buenos equipos pero aún nos falta algunos elementos para realizar acabados finos", expresa el docente.

Alianzas estratégicas. La colaboración del municipio  y la gobernación en el CETHA Caracollo es actualmente muy  importante, explica la directora Judith.  En el caso del Municipio, contribuye al Centro con nuevas infraestructura para los talleres de confección textil y metalmecánica.    Y, la Gobernación está apoyando con parcelas demostrativas en el sembrado de quinua como un área técnica.

Visita de embajador de Suiza. “Estoy convencido con esta visión muy clara de la directora y seguro que van a seguir creciendo en lo que hacen. Me ha llamado la atención la buena relación con los emprendedores y como se apoyan mutuamente”,  expresó el embajador Peter Bischof a tiempo de visitar el Centro.

Asimismo la directora del centro obsequió al embajador una máscara de diablo, representativa del famoso carnaval de Oruro como símbolo de agradecimiento al pueblo Suizo que contribuye a la formación técnica en Bolivia, ampliando las oportunidades para que mujeres y hombres puedan mejorar sus condiciones  de vida y de trabajo.