Noticias

El CAEM un centro de relevancia en educación productiva

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
11 Abril, 2022

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

El Centro de Apoyo Educativo Machaqa (CAEM), en el municipio de Jesús de Machaca, departamento de La Paz, es un centro de referencia en educación productiva, puesto que éste se articula con comunidades y asociaciones productivas bajo la metodología de aprender produciendo.

dsc_5495.jpgLutgarda Tarqui Mancachi, docente del centro, nos cuenta que en una gestión logró capacitar a 600 participantes en procesos cortos y a 200 personas en procesos largos en el nivel de técnico auxiliar y técnico básico.  En el “aprende produciendo”, aclara, se aprovechan los insumos, equipos y espacios reales donde el participante se desarrolla e incorpora nuevas tecnologías y procesos que mejoran sus espacios de vida y productivos.

Mencionar que el CAEM ofertas procesos formativos, a nivel técnico básico y auxiliar, de Producción de Leche en Ganado Bovino y Producción de Ganado Camélido, entre otros.  Asimismo, también implementa programas de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales y Juveniles con cursos cortos y Orientación Vocacional.  Su área de cobertura está en varios municipios de La Paz como: San Andrés, Pacajes, Taraco, Jesús de Machaca, Viacha, Chonchocoro, Caquiaviri, para mencionar algunos.

Indican los(as) docentes que su trabajo, en cada gestión, se inicia con un diagnóstico de necesidades de formación y capacitación que se realiza en cada comunidad de forma participativa con autoridades y asociaciones.  Las propias comunidades demandan procesos de capacitaciones puntuales de acuerdo a sus vocaciones productivas.  Desde este diagnóstico y acuerdo con las comunidades se cuenta con un calendario de capacitaciones y procesos formativos para la toda la gestión.

Lutdgarda señala que la formación potencializa todos los espacios productivos así, por ejemplo, si hay quinua, se brindan cursos para el cultivo, pero también para su transformación en galletas o panes.  En el caso del área de Ganado Camélido, indica la docente, se aprende desde la inseminación del ganado, comercialización de la carne, la producción de embutidos, la utilización de las pieles para fieltro y tejido en chompas, para mencionar algunos.

Favorablemente, gracias a los equipos e insumos brindados en el centro, desde CEMSE-CEE – coejecutor territorial- del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que es liderado por Swisscontat-FATUTAPO, los participantes tienen una mayor motivación para inscribirse, explican los docentes.  El centro recibió un monto de Bs 70.000 destinados a equipamiento, mejoras en infraestructura y apoyo a la cualificación docente. Para brindar un ejemplo del destino de los fondos, el centro cuenta con un laboratorio que fue refaccionado en su infraestructura y que está equipado para elaborar quesos, embutidos, charque y panes.  

En otro apoyo logrado para el centro se capacitó a los(as) docentes en el uso técnico y productivo de los equipos como: uso de la pistola de inseminación para ganado bovino, conservación de praderas nativas, alimento balanceado, transformación de derivados lácteos, producción de fibra y otros.

“En la feria del año pasado se vendieron productos como yogures, flanes y quesos que marcan la identidad productiva del centro”, nos explica Julio Cesar Suarez, técnico de zona del proyecto.

dsc_5516.jpgLos laboratorios son usados, todos los jueves, por los participantes que vienen al centro, indica el docente Rubén Condori a tiempo de explicar que el centro también apoya a personas con discapacidad y que éstas trabajan en el horneado de panes.

Condori explica que la pandemia no detuvo los procesos educativos del centro y que, ellos estuvieron en las comunidades dado que los y las participantes no hacen uso de celulares y tampoco la cobertura de internet es adecuada en la zona.

Pero no todo se trata de producción sino también de reflexión nos cuenta Maria Mita, docente del centro, quien trabaja orientando a jóvenes y personas adultas en temas como Escuela De Padres, Educación Sexual, Autoestima y Equidad de Género.  La profesora María indica que también se coordina con el Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) en prevención de la violencia y respeto que se debe lograr entre hombres y mujeres. Maria recuerda que hace unos años las mujeres de la zona tenían entre 8 a 12 hijos y ahora esta situación cambió positivamente gracias a un diálogo entre parejas y la educación sexual propuesta.

Lutdgarda también nos comenta que, desde la gestión pasada, se socializan las opciones que tienen entidades financieras, como el Banco de Desarrollo Productivo, institución que brinda asesoramiento en préstamos crediticios y cálculo de costos para emprendimientos productivos.  A la fecha, reconoce, que hay gente interesada en obtener créditos que les permita iniciar algunos negocios.

 

dsc_5464.jpg

 

dsc_5533.jpg

dsc_5581.jpg

Nota: El instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.