Noticias

El CEA El Porvenir promueve “Consumamos lo nuestro”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
25 Abril, 2019

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

“Consumamos lo nuestro” es una filosofía y práctica en la formación técnica que brinda el Centro de Educación Alternativa (CEA) El Porvenir que trabaja en este municipio y en el de Bella Flor (Departamento de Pando).  Cuenta con 350 estudiantes quienes aprenden sobre Agroforestería, Mecánica de Motos y Belleza Integral.

“Estamos concientizando a nuestros estudiantes para que tengan interés en hacer algún emprendimiento y que esto les permita consumir lo nuestro, los productos de nuestros huertos familiares”, explica Mirian Olivia Quispe Kantuta, quien es la directora del Centro y una joven educadora que reconoce que la gente en la zona se dedica a la recolección de la castaña, frutas y horticultura.

Sobre el recorrido del Centro de foramción nos cuenta que éste tiene 20 años de trabajo en la zona y, hace un año, logró concluir sus trámites para ofertar carreras a nivel técnico básico, auxiliar y medio.  Expresa que atienden a dos municipios, El Porvenir y Bella Flor, pero que también ofrecen procesos formativos en diez comunidades dispersas. 

En materia apoyo social, el Centrode formación, en coordinación con el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), también brinda formación técnica a jóvenes que están en proceso de rehabilitación social, ellos y ellas cuentan con plantaciones de lechugas que les permite generar economías propias y su reinserción social.

Una de las ventajas diferenciales de este espacio de formación es que cuenta con una población mayoritariamente joven, principalmente mujeres madres de familia, situación que lleva al Centro adecuarse a los y las participantes a sus necesidades, nos cuenta Mirian.  Indica que en la región no existe un colegio nocturno y muchos jóvenes, mujeres y hombres, ingresan al CEA para obtener un grado de formación técnica que les permita entrar al mundo laboral.

Sobre las potencialidades de la zona, Miriam Quispe, nos explica que la zona tiene muchas iniciativas como en la comunidad Trincheras de El Porvenir donde un grupo de jóvenes producen y envasan la pulpa de asaí, un fruto conocido como el oro negro de la Amazonía y que contiene antioxidantes, fibra y grasa saludables.  Asimismo, indica que en San José se cuenta con productos derivados de la Caña y; en El Porvenir se ha formado la Asociación de Pescadores. 

En este contexto favorable preguntamos a Miriam, ¿Cuáles son los problemas? Ella nos indica que la principal dificultad es cuando las personas quieren emprender y advierten que les es difícil seguir los procedimientos y cubrir costos  del SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria). 

Mencionar al lector que este Centro fue uno de los elegidos para trabajar con el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia y que inició sus actividades gracias a un acuerdo logrado con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.  El proyecto es ejecutado por el Consorcio Swisscontact-FAUTAPO.

En este marco, la directora del Centro nos menciona que desean que el proyecto contribuya a la generación de empleo y autoempleo puesto que las familias que viven en el municipio tienen como fuente principal de ingresos la recolección de castaña y, sería muy positivo, que el CEA pueda contribuir a que estas personas logren contar con un negocio propio.

“La gente no tiene para comprar plantines y desearíamos que el proyecto pueda brindar algunos recursos para que estas personas inicien sus cultivos y el Centro pueda atender a más personas que necesitan mejorar sus capacidades e ingresos económicos” dice Mirian.

Al finalizar la entrevista con Miriam, ella reconoce que Pando es un lugar poco accesible y bastante lejano en el país y que es difícil que la cooperación llegue muchas veces.  En este contexto, agradece de antemano el apoyo que se inicia con este proyecto e indica que están predispuestos a que se logren buenos resultados para beneficio de estudiantes y comunidades.

El Centro mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.