Noticias

El forraje verde hidropónico una innovación en el Chaco tarijeño

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
14 Mayo, 2013

Fuente:

Obtener un ahorro significativo de agua, una alimentación más nutritiva y la utilización de un espacio agrícola reducido para la alimentación animal son parte de las ventajas descubiertas con el cultivo de forraje verde hidropónico.  La experiencia innovadora dio a conocer que en épocas de sequía se puede mantener la alimentación y engorde necesario de los animales destinados a producir carne y leche.

 

Un facilitador de la carrera de producción bovina de leche, en la comunidad de Arenales del Municipio de Villamontes, puso en marcha esta experiencia que es impulsada por el ámbito temático de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia a través de la Fundación FAUTAPO.

 

Una práctica inédita

“A raíz de la gran mortandad de animales que se produjeron en los últimos años en el Chaco tarijeño, como consecuencia de la sequía, se empezó a buscar una herramienta apta para solucionar el problema y se encontró este sistema del forraje verde hidropónico, aplicado también en otros países”, dijo Gonzalo Méndez, facilitador de la Fundación FAUTAPO.

 

El especialista explicó que para el proceso se utilizó 72 kgrs. de semilla de maíz en un área de 18m2. Detalló que el proceso de hidroponía se inicia con la limpieza  y removida del terreno, elevación del mismo a 10 cm. y colocado del plástico.  En este espacio se forma una cama con pasto seco y semilla la cual riega todos los días hasta que germina.

 

A los pocos días, las raíces de la semilla comenzarán a formar un tapete entrelazándose entre sí, los expertos la denominan tapete radicular. Mediante este esquema, para producir un kilo de forraje verde se necesita cuatro litros de agua, por lo que se tiene un ahorro de agua aplicada al riego de cultivos del 70%.

 

Rentabilidad verde

 

El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales: como la cebada, avena, trigo, maíz, etc. Este se desarrolla en un periodo de 10 a 15 días. El proceso de producción de forraje hidropónico no requiere grandes extensiones de tierras, periodos largos de producción ni formas de conservación y almacenamiento. El forraje es destinado para la alimentación del ganado.

 

Con este procedimiento, dicen los expertos, es posible programar el cultivo y cosecha de forraje, sobre todo en fechas en las cuales éste es escaso; además de contar con alimento para los animales que es fresco  y esta disponible durante todo el año.

 

 

Fabiola Barrero

Comunicación

Fundación FAUTAPO -Chaco