Noticias

El “MATCH” necesario entre empresas paceñas y centros de formación técnica

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
11 Noviembre, 2022

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Con la participación de 26 empresas paceñas, Centros e Institutos de formación técnica de La Paz y Oruro dialogaron, en mesas de trabajo, donde se puedo conocer las necesidades que tienen las empresas en referencia a profesionales técnicos, formación o insumos que necesitan estas.  A la par, los Institutos Técnicos, Centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial pudieron dar a conocer su oferta.

dsc_0179.jpg

Empresas como Hotel Calacoto, Europa, Camino Real, Flor de Leche, Molino Andino, Ferroviaria Andina -para mencionar algunas- relacionadas con diversas áreas productivas manifestaron su agrado con este espacio, bajo la metodología speed dating, tipo rueda de negocios. Indicaron que necesitan practicantes de forma trimestral y que este encuentro les permite acceder a contactos adecuados para estos fines.  También mencionaron que esta es una época alta – fin de gestión - donde las empresas necesitan más gente, con adecuados cocimientos, en sus espacios productivos. 

dsc_0186.jpg

La iniciativa de este “Match” surge en el marco de las acciones previstas en el proyecto Formación Técnica Profesional en coordinación con gremios empresariales quienes realizarán encuentros similares en las ciudades de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz con empresas y representantes de Centros e Institutos de formación técnica públicos que son apoyados por el proyecto.

dsc_0105.jpg

Cabe destacar que el propósito de los eventos es motivar el trabajo “cara a cara” y lograr un encuentro directo con las empresas contactadas y los rectores  o directores de Centros e Institutos técnicos para la vinculación de los jóvenes, hombres y mujeres, técnicos con las prácticas y el mundo laboral.

dsc_0138.jpg

La dinámica del encuentro fue novedosa, puesto que los empresarios rotaron por mesas donde los Centros e Institutos de formación técnica dialogan, durante dos minutos, y ambas partes expresan sus necesidades y expectativas para una adecuada interacción.

dsc_0141_0.jpg

Algunas empresas ofrecieron a los centros de formación firmar convenios para la generación de pasantías, otras indicaron que pueden demandar alguna capacitación puntual a los centros para su personal y muchas de ellas indicaron que cuentan con profesionales que también podrían orientar en la generación de emprendimientos como mentores.

dsc_0241.jpg

En los siguientes días se realizará la misma dinámica en Cochabamba con empresas de la industria textil, manufactura y gastronomía.  Para el caso de Tarija serán invitadas empresas de servicios, industria de alimentos, gastronomía y textiles.  Finalmente, el último encuentro será en Santa Cruz con empresas relacionadas con servicios, industria de alimentos, gastronomía y agroindustria.

dsc_0093.jpg

Al concluir el encuentro se pudo advertir que tanto las empresas como los Centros e Institutos de formación se llevan una valiosa base de datos que les permitirá un contacto directo para una interacción más productiva. Por su parte, el proyecto realizará un seguimiento de los contactos realizados.

dsc_0122.jpg

dsc_0127.jpg

dsc_0203.jpg

Nota: Los Institutos participantes en este evento son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuenta con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO  y consorcio CEMSE -CEE en algunas zonas del país.